Eliminé accidentalmente algunos archivos importantes y ya vacié la Papelera de reciclaje antes de darme cuenta de que habían desaparecido. Estoy intentando encontrar una herramienta de recuperación de archivos fiable que realmente funcione en Windows y que no empeore las cosas. Estos documentos y fotos son muy importantes, así que agradecería consejos sobre el mejor software de recuperación de archivos o pasos de recuperación seguros que pueda probar.
He probado un montón de apps de recuperación a lo largo de los años, y la mayoría prometen mucho, pero se vienen abajo en cuanto el trabajo se complica. Algunas funcionan bien con un archivo que borraste hace cinco minutos. Algunas parecen hechas para talleres de reparación, no para gente normal. Algunas son tan torpes que me rendí antes de que terminara el escaneo. Si quieres la versión corta, yo seguiría recomendando a la mayoría Disk Drill.
Sigo volviendo a Disk Drill por una razón muy simple. Es más fácil de usar que la mayoría de su competencia, y aun así ofrece resultados decentes. Lo he usado en borrados accidentales, almacenamiento formateado, particiones RAW, tarjetas SD dañadas, memorias USB, discos externos y tarjetas de cámara, con resultados mixtos pero con más aciertos que fallos. La opción de vista previa ayuda mucho. Ves lo que hay antes de empezar a restaurar un montón de basura. También me gusta la herramienta de copia de seguridad byte a byte. Cuando una unidad empieza a comportarse raro, prefiero clonarla primero y escanear la copia. Menos riesgo, menos pánico. En Windows, además, tienes 100 MB de recuperación gratuita, suficiente para una prueba rápida.
Hay algunos otros nombres que vale la pena tener en tu lista.
PhotoRec. Gratis, feo, efectivo. He conseguido recuperar archivos con él de medios que pensé que ya no tenían salvación. El problema es el flujo de trabajo. No es amigable, y no conserva la estructura original de carpetas ni los nombres de archivo de una forma útil. Al final terminas revisando un caos de archivos recuperados con nombres genéricos. Si tu prioridad es recuperar los datos cueste lo que cueste, sigue mereciendo un lugar.
Windows File Recovery. Esta es la herramienta propia de Microsoft. También gratis. También solo de línea de comandos, lo que significa que mucha gente la abrirá una vez, se quedará mirándola y luego la cerrará. No se la daría a alguien que odia escribir comandos. Para borrados simples en NTFS, cumple. Si quieres una opción pequeña integrada y no quieres software extra, vale la pena probarla.
GetDataBack. Una opción de la vieja escuela, todavía respetada por una razón. La he visto hacerlo mejor que apps más bonitas cuando el sistema de archivos estaba dañado o una partición se había estropeado. Se siente más técnica, menos pulida, y te exige más. Aun así, para recuperación en NTFS y FAT, tiene una reputación sólida y he visto por qué.
Lo primero que haría, y hablo en serio, es dejar de usar la unidad con problemas de inmediato. Los archivos borrados normalmente siguen ahí hasta que nuevos datos se escriben encima. Cada instalación, cada actualización, cada descarga, cada foto copiada reduce tus probabilidades.
No instales el software de recuperación en la misma unidad que estás intentando salvar. He visto a gente hacer esto y luego preguntarse por qué los resultados empeoraron. Pon el software en otro sitio. Otro disco interno ayuda. Un SSD externo sirve. Incluso una memoria USB es mejor que escribir en la unidad dañada.
Una regla más que no admite discusión. Si la unidad hace clics, raspa, desaparece al azar o no aparece en la BIOS o en Administración de discos, yo me detendría ahí. El software es para daños lógicos. El fallo físico es otro problema distinto. Los escaneos repetidos sobre hardware defectuoso pueden empeorar aún más la situación. Ahí es cuando un laboratorio de recuperación tiene más sentido, aunque duela pagarlo.
Ojalá tengas mejor suerte que yo con algunos de estos casos. Vuelve y cuenta qué pasó.
Si los archivos se eliminaron de la unidad del sistema, yo sería un poco más exigente que @mikeappsreviewer sobre qué probar primero.
Disk Drill para Windows sigue siendo una de las opciones más seguras para usuarios normales. La razón principal es el flujo de trabajo. Muestra claramente los archivos eliminados, te permite previsualizarlos y no te entierra en menús. Para eliminaciones accidentales después de vaciar la Papelera de reciclaje, eso importa más de lo que la gente admite. Una herramienta con una interfaz desordenada lleva a clics equivocados y pérdida de tiempo.
No estoy del todo de acuerdo con usar primero herramientas gratuitas si los archivos importan mucho. PhotoRec es potente, claro, pero el caos con los nombres de archivo es brutal. Si necesitas documentos con sus nombres originales, ordenar 5.000 archivos recuperados es un dolor de cabeza. Windows File Recovery funciona, pero la recuperación por línea de comandos es donde la gente comete errores tontos de escritura.
Mi lista corta:
- Disk Drill, el mejor equilibrio entre facilidad y tasa de recuperación.
- R-Studio, mejor para usuarios avanzados, con una curva de aprendizaje más pronunciada.
- Recuva, aceptable para eliminaciones simples, más débil cuando las cosas se complican.
Lo que yo haría en tu lugar:
Deja de escribir en la unidad.
Instala la aplicación de recuperación en otra unidad o USB.
Escanea la unidad afectada.
Recupera en una unidad diferente.
Si los archivos son importantes, guarda primero una imagen completa.
Otra explicación útil aquí también, mira esta demostración de software de recuperación de datos para archivos eliminados.
Si la unidad está haciendo ruidos o se desconecta, omite el software. Hora de laboratorio. Si es un caso normal de eliminación, Disk Drill es una primera opción sólida. Lo he visto funcionar bien en recuperaciones de la Papelera de reciclaje vaciada, especialmente en SSD y unidades externas donde la gente pensaba que todo estaba perdido.
Si se trata de un caso de eliminación accidental directa + Papelera de reciclaje vaciada, en realidad clasificaría las herramientas de forma un poco diferente a @mikeappsreviewer y @sternenwanderer.
Para la eliminación normal de archivos en Windows, sigo pensando que Disk Drill es la opción inicial más segura para la mayoría de la gente, no porque sea mágico, sino porque es difícil meter la pata con él. Eso importa más de lo que la gente cree. Muchas aplicaciones de recuperación son poderosas hasta que haces clic en la opción equivocada o recuperas basura sobre la misma unidad. Disk Drill lo mantiene bastante claro, y la vista previa es útil para comprobar si tus archivos realmente se pueden recuperar antes de perder tiempo.
En lo que más o menos no estoy de acuerdo con el consejo habitual: yo no iría primero a PhotoRec a menos que estés desesperado o que el sistema de archivos esté dañado. Sí, puede recuperar muchísimo, pero el caos de archivos sin nombre es brutal. Si borraste documentos, proyectos o cosas familiares, ordenar ese desastre es miserable. Recuva está bien para eliminaciones súper básicas, pero por mi experiencia se queda corto rápido en cuanto la situación es aunque sea un poco complicada.
Mi orden práctico sería:
- Disk Drill para un primer escaneo fácil en Windows
- R-Studio si te sientes cómodo con una interfaz más técnica
- Windows File Recovery solo si te gusta usar la línea de comandos o quieres una opción gratuita de Microsoft
Además, hay una cosa que casi nadie menciona lo suficiente: si esto fue en un SSD, las probabilidades de recuperación pueden ser peores por TRIM. Así que si Disk Drill encuentra poco o nada, eso puede no significar que la aplicación falló. Puede significar que Windows ya le dijo al SSD que borrara esos bloques. Esa parte es bastante mala, sinceramente.
Si quieres un video decente con explicación antes de tocar nada, vale la pena echarle un vistazo a esto: Comparación y demostración de software de recuperación de archivos eliminados en Windows
Lo importante ahora es no seguir usando esa unidad. No instales cosas ahí, no descargues archivos ahí, no pruebes aplicaciones al azar en ella. Recupera solo a otra unidad. Si el disco hace clics o se desconecta, deja de trastear con software por completo.
Yo añadiría un aspecto que los demás solo mencionaron por encima: comprueba si los archivos eliminados estaban en el SSD del sistema o en una unidad secundaria/externa. Eso cambia mucho las probabilidades.
Si era el SSD del sistema Windows, discrepo un poco con la mentalidad de simplemente probar un montón de herramientas. En los SSD, TRIM puede acabar rápido con las posibilidades de recuperación, así que preferiría hacer un escaneo cuidadoso con algo sensato como Disk Drill en lugar de ir saltando entre cinco aplicaciones que escriben registros, archivos temporales e instalaciones por todas partes.
Mi opinión sobre Disk Drill:
Ventajas
- muy fácil clasificar los archivos eliminados por tipo y ubicación
- la vista previa es realmente útil
- bueno para personas que no quieren complicaciones de línea de comandos
- puede ser una comprobación rápida de la realidad antes de que pierdas horas
Desventajas
- no es la opción más barata si necesitas una recuperación completa
- los escaneos profundos pueden devolver mucho contenido irrelevante
- si TRIM ya borró los bloques, no hará milagros
En comparación con lo que decían @sternenwanderer, @nachtdromer y @mikeappsreviewer, yo sería un poco menos entusiasta con Recuva para cualquier cosa que vaya más allá de una eliminación reciente y simple. También sería más prudente con PhotoRec, a menos que te parezca bien que los archivos recuperados vuelvan como un enorme montón desordenado.
Una cosa más: antes de recuperar, mira también en la papelera de la sincronización en la nube. OneDrive, Google Drive, Dropbox e incluso las aplicaciones de Adobe a veces mantienen copias eliminadas por separado. Eso puede ahorrarte por completo el uso de software de recuperación.
Si los archivos importan mucho, crea primero una imagen de la unidad. Si importan un poco, Disk Drill es un primer intento razonable. Si la unidad es inestable, omite el software y detente.