¿Puedo eliminar todas las fotos excepto las favoritas en iPhone con un solo toque?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno y quiero conservar solo mis fotos favoritas mientras elimino el resto de la app Fotos. No encuentro una opción de un solo toque ni un método sencillo para borrar en lote, y me preocupa eliminar por accidente las favoritas o perder fotos en iCloud. ¿Hay una forma segura de borrar rápidamente todas las fotos que no son favoritas en el iPhone?

No puedes hacer esto con una sola opción integrada del iPhone. Fotos no tiene un filtro de seleccionar todo excepto Favoritos, así que tienes que buscar una solución alternativa. La buena noticia es que aun así puedes hacerlo sin tocar manualmente cada foto.

Opción 1: Oculta temporalmente tus Favoritos

Esta suele ser la forma más limpia, ya que no necesita aplicaciones adicionales.

1. Abre el álbum Favoritos, toca Seleccionar y luego Seleccionar todo.
  2. Toca los tres puntos y elige Ocultar. Tus favoritos se moverán al álbum Ocultos y dejarán de mostrarse en la fototeca principal.
  3. Vuelve a la pestaña principal Fototeca. En este punto, solo deberías estar viendo elementos que no son favoritos.
  4. Toca Seleccionar y luego mantén pulsada la última foto de la fototeca.
  5. Mantén ese dedo presionado y, con la otra mano, toca cerca del reloj en la parte superior de la pantalla. Fotos debería saltar al principio y seleccionar todo lo que haya entre medias.
  6. Toca el icono de la papelera y confirma.
  7. Ve al álbum Ocultos, selecciona todo allí y toca Mostrar. Tus favoritos volverán a la fototeca principal.

Opción 2: Usa Eliminado recientemente como ubicación temporal

Esto también funciona, pero debes prestar más atención para no recuperar o eliminar el grupo equivocado.

1. Vacía primero Eliminado recientemente, para que no haya nada guardado allí.
  2. Ve a Favoritos, selecciónalos todos y elimínalos. Ahora están en Eliminado recientemente, no se han borrado de forma permanente.
  3. Vuelve a la fototeca principal, selecciona todo lo que queda y elimínalo.
  4. Abre Eliminado recientemente, selecciona tus favoritos y recupéralos.
  5. Lo que siga quedando en Eliminado recientemente después de eso debería ser lo que no es favorito. Usa Eliminar todo para quitarlo de forma permanente.

El segundo método es más propenso a errores porque Eliminado recientemente hace la clasificación por ti. Si recuperas los elementos equivocados, básicamente deshaces la limpieza.

Por qué puede que tu almacenamiento no cambie de inmediato

Eliminar fotos solo las mueve a Eliminado recientemente. Siguen ocupando espacio de almacenamiento hasta que también las elimines de ahí. Después de cualquiera de los dos métodos, ve a Fotos > Álbumes > Eliminado recientemente > Eliminar todo. Reiniciar el teléfono después también puede ayudar a que iOS recalcule correctamente el espacio disponible.

Si Fotos se bloquea durante la eliminación

Las fototecas grandes pueden hacer que esto sea molesto. Cuando trabajas con más de 20.000 elementos, Fotos puede ralentizarse, cerrarse o fallar durante una eliminación masiva muy grande. El truco de arrastrar para seleccionar también se vuelve menos fiable con tantos archivos. Si eso ocurre, elimina en bloques más pequeños de unos pocos miles en lugar de intentar borrar toda la fototeca de una sola vez.

Qué limpiar después de quitar los no favoritos

Eliminar todo excepto Favoritos puede que no libere tanto espacio como esperas, porque los mayores consumidores de almacenamiento suelen ser los vídeos, las fotos en ráfaga, los duplicados y las capturas de pantalla. Unos pocos vídeos antiguos en 4K pueden ocupar más espacio que miles de fotos normales. Tener poco almacenamiento también puede hacer que el teléfono se sienta lento, ya que iOS necesita espacio libre para archivos temporales y tareas en segundo plano.

Clever Cleaner resulta útil después de la limpieza manual porque se centra en las cosas que esos métodos no clasifican realmente bien. La pestaña Heavies muestra los archivos de mayor a menor con tamaños exactos, así que los vídeos grandes son fáciles de detectar. La pestaña Similars agrupa fotos casi idénticas y elige una Mejor toma de cada grupo, lo que agiliza la limpieza de ráfagas. La pestaña Screenshots también muestra los tamaños de archivo antes de que elimines nada. Funciona en el dispositivo, sin subir nada externamente, y es gratis, sin anuncios ni suscripción.

Ejecutar Clever Cleaner después de limpiar Favoritos puede recuperar bastante más espacio que el método manual por sí solo, especialmente si el teléfono va lento porque el almacenamiento está casi lleno.

Si Fotos en iCloud está activado, esto no es solo una tarea de limpieza del iPhone. Cualquier cosa que elimines de la app Fotos también puede desaparecer de iCloud y de tus otros dispositivos Apple, así que yo no empezaría a eliminar en masa hasta que tus Favoritos estén respaldados en algún lugar fuera de Fotos, como una exportación en Mac, una unidad externa o una carpeta en la nube. La solución alternativa de Mike para ocultar Favoritos probablemente sea lo más cercano que conseguirás en el teléfono, pero los Favoritos son solo una etiqueta, no un bloqueo de seguridad. No existe un verdadero botón de eliminar todos los no favoritos en iOS, y yo consideraría cualquier solución alternativa como arriesgada hasta que tengas una copia separada de las fotos que te importan.

No tiene que ser un maratón de arrastrar el dedo, pero aun así no es una función segura de Fotos para borrar con un solo toque.

Hay una opción intermedia que todavía no se ha cubierto realmente: intentar hacer la selección con Atajos en lugar de hacerlo dentro de Fotos. En la app Atajos, puedes crear un atajo que busque fotos usando filtros y luego pase el resultado a la acción de eliminar. La guía de Atajos de Apple describe Buscar fotos como una de las acciones que pueden recuperar y filtrar fotos, y Apple señala que las búsquedas grandes de fotos pueden afectar el rendimiento del atajo.

La idea general es:

1. Abre Atajos.
  2. Crea un atajo nuevo.
  3. Añade Buscar fotos.
  4. Añade un filtro como Favorita es falso, si ese filtro está disponible en tu versión de iOS.
  5. Añade Eliminar fotos después.
  6. Ejecútalo solo después de comprobar la cantidad y, preferiblemente, probar primero con un límite pequeño.

Yo no lo ejecutaría sobre toda la fototeca como primera prueba. Pon primero un límite de quizá 5 o 10 fotos en el atajo y asegúrate de que está seleccionando el grupo correcto. Luego quita el límite si se comporta como esperas. Atajos puede parecer automatización, pero es muy fácil crear uno que haga exactamente lo incorrecto de forma muy eficiente.

El problema es que esto todavía no es borrar todas las no favoritas para siempre con un solo toque. Normalmente iOS pedirá confirmación, y los elementos eliminados seguirán yendo a Eliminado recientemente. Así que aún tendrás que vaciar Eliminado recientemente antes de que el espacio vuelva. Esa última parte confunde a la gente constantemente.

También estoy de acuerdo con la advertencia sobre Fotos en iCloud. Si Fotos en iCloud está activado, borrar de la fototeca del iPhone no es lo mismo que liberar solo el almacenamiento local del dispositivo. Se sincroniza. Si el objetivo real es liberar espacio en este teléfono pero conservar mi fototeca completa, entonces la mejor opción suele ser Optimizar almacenamiento del iPhone, no el borrado masivo. Si el objetivo es realmente quiero que desaparezcan de todas partes excepto de Favoritos, entonces primero haz una copia de seguridad y después borra.

El truco de ocultar Favoritos es ingenioso, pero yo lo trataría como una solución manual, no como un plan de respaldo. Atajos es más limpio si funciona en tu teléfono, porque puede filtrar por la marca de Favorita en lugar de depender del comportamiento de ocultar y desplazarse. Pero de cualquier forma, primero haz una pequeña prueba por lotes. La peor versión de esta limpieza es darte cuenta después de que algunas favoritas nunca se marcaron realmente como favoritas.

Espera que este sea un proyecto de limpieza, no una eliminación segura de un solo toque. Si tienes acceso a un Mac con Fotos de iCloud sincronizadas, puede ser menos doloroso allí porque puedes usar un Álbum Inteligente para “La foto no es Favorita” y revisar con un teclado y ratón de verdad antes de eliminar. Aun así, la eliminación se sincroniza en todas partes, así que no consideres la opción del Mac como más segura a menos que tengas primero una copia de seguridad separada.