¿Alguien puede recomendar el mejor software de recuperación de datos para Mac?

Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi Mac y vacié la Papelera antes de darme cuenta de que todavía los necesitaba. Estoy buscando un software fiable de recuperación de datos para Mac que pueda recuperar documentos y fotos perdidos sin causar más daños. ¿Qué te ha funcionado?

Me encontré con esto después de borrar un SSD externo durante una reinstalación de macOS. Un error tonto, una noche larga. Después probé un montón de aplicaciones de recuperación, y a la que volvía una y otra vez era Disk Drill. Para mí, ofrecía la combinación menos molesta de velocidad de escaneo, calidad de archivos y facilidad básica de uso.

Muchas aplicaciones de recuperación para Mac se ven limpias en las capturas de pantalla, pero luego se desmoronan cuando empiezas un escaneo real. Vi escaneos lentos, vistas previas rotas y un soporte APFS extraño más de una vez. Disk Drill manejó mejor los Mac más nuevos que la mayoría de lo que probé. Se ejecuta de forma nativa en Apple Silicon, lee APFS, HFS+ y exFAT, y los pasos son lo bastante simples si es la primera vez que haces una recuperación.

La parte de la vista previa importó más de lo que esperaba. Antes de pagar, abrí documentos, fotos, videos e incluso PSD recuperados para comprobar si se podían usar. Algunas aplicaciones te muestran una lista enorme de archivos encontrados, y luego la mitad son basura rota. Ver primero que el archivo se abriera me evitó gastar dinero a lo tonto.

Algunos extras destacaron porque eran útiles, no relleno:

Cosas que terminé usando

1. Copia de seguridad byte a byte del disco para unidades inestables
  2. Monitorización S.M.A.R.T.
  3. Limpieza de duplicados
  4. Protección Recovery Vault
  5. Advanced Camera Recovery para archivos de video divididos o fragmentados

Solo la función de imagen de disco hizo que lo dejara instalado. Si tu unidad hace clics, pierde la conexión o se comporta de forma extraña, clónala primero. Aprendí esto un poco tarde con una unidad portátil antigua. Escanear una unidad dañada una y otra vez es la forma de empeorar un mal día.

Dónde encajan las otras herramientas

Si trabajas con RAID, particiones dañadas o dispositivos NAS, vale la pena echarle un vistazo a R-Studio. Yo también lo probé. Se sentía rápido y serio, como un software hecho por gente que asume que ya sabes qué es una cabecera del sistema de archivos. No se lo daría a un usuario casual, a menos que le guste meterse en menús densos y detalles de bajo nivel.

iBoysoft Data Recovery funcionó mejor de lo que esperaba con APFS. Pasé alrededor de una hora con él y los resultados de recuperación fueron decentes. Mi problema fue el precio. Seguía empujándome hacia una suscripción, y no me gusta el software atado de esa manera.

PhotoRec sigue teniendo su lugar si lo gratis importa más que la comodidad. Funciona, más o menos a su manera dura. Obtienes recuperación basada en firmas, así que los archivos a menudo vuelven sin sus nombres originales ni la estructura de carpetas. En una unidad grande, la limpieza se convierte en una tarea pesada muy rápido. Solo lo usaría si el presupuesto es la limitación principal y estás listo para clasificar manualmente después.

Lo que importa más que la aplicación

Esta parte se pasa por alto con demasiada frecuencia. El éxito de la recuperación depende mucho de lo que hagas justo después de la pérdida.

Si sigues usando el Mac como si nada hubiera pasado, especialmente con SSD, tus probabilidades bajan rápido. Las escrituras nuevas sobrescriben los datos antiguos. Una vez que esos bloques desaparecen, desaparecen.

Así que, si perdiste algo importante, haz esto primero:

1. Deja de usar la unidad
  2. No instales software de recuperación en la misma unidad
  3. Restaura los archivos recuperados en otra unidad
  4. Si el disco es inestable, haz una copia de imagen antes de escanear

Por lo que vi, esto cambia tus resultados más que pasar de una aplicación de recuperación decente a otra.

Si vaciaste la Papelera en una Mac, yo miraría Disk Drill primero. Es la opción más fácil para la mayoría de la gente, pero no estoy totalmente de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: la velocidad de escaneo importa menos que la integridad de los archivos. Prefiero esperar más y recuperar documentos y fotos limpios.

Lo que compararía:

1. Compatibilidad con APFS
  2. Vista previa antes de la recuperación
  3. Recuperación en otra unidad
  4. Comportamiento de escaneo de solo lectura
  5. Filtros de archivos claros para fotos, PDF y documentos

Disk Drill hace bien esas cosas en macOS. Por eso se recomienda tan a menudo como software de recuperación de datos para Mac. La facilidad de uso importa cuando estás estresado y tratando de no empeorar la situación.

Si quieres alternativas, vale la pena echar un vistazo a Data Rescue y R-Studio. R-Studio es potente, pero se siente hecho para personas que ya saben lo que están haciendo. PhotoRec es gratis, pero los nombres de los archivos y la estructura de carpetas suelen ser un desastre. Funciona, pero la limpieza es molesta.

Una cosa más. Si tu Mac usa un SSD, los archivos eliminados se vuelven más difíciles de recuperar rápidamente por TRIM. Así que deja de usar la unidad ahora. Recupera en una unidad externa, no de vuelta en la Mac.

Si quieres un buen resumen, este hilo es útil para ver las mejores opciones de software de recuperación de datos para Mac y comparaciones de usuarios:
mejores recomendaciones de software de recuperación de datos para Mac de usuarios de Reddit

Si se trata de una eliminación accidental normal + vaciado de la Papelera, pondría Disk Drill cerca de los primeros puestos entre los programas de recuperación de datos para Mac, sobre todo porque es menos engorroso que muchas de las herramientas profesionales. Aunque no estoy totalmente de acuerdo con @mikeappsreviewer en que la velocidad de escaneo deba ser un gran argumento de venta. En una Mac, especialmente con fotos y documentos, me importa mucho más si los archivos recuperados realmente se abren y conservan su estructura.

Una cosa que añadiría y que @cacadordeestrelas solo insinuó: si tus archivos eliminados estaban en tu SSD interno, tus probabilidades pueden ser malas por culpa de TRIM. Eso significa que incluso la mejor app de recuperación de archivos para Mac puede no encontrar nada. Así que no juzgues demasiado duro al software si la propia unidad ya hizo la limpieza.

Mi lista corta:

1. Disk Drill por ser la recuperación para Mac más fácil en general
  2. R-Studio si tienes más conocimientos técnicos
  3. PhotoRec si lo gratis te importa más que la comodidad

Además, no recuperes en el mismo volumen de Mac. Así es como la gente convierte un quizá recuperable en pues, ya desapareció.

Si quieres una explicación sencilla, este Reel sobre software de recuperación de datos para Mac con consejos para archivos eliminados es bastante fácil de revisar por encima. Disk Drill probablemente sea el lugar más seguro para empezar, la verdad.

Yo empezaría con Disk Drill, pero con una salvedad: si los archivos se eliminaron del SSD interno de tu Mac, es posible que el software no te ayude porque TRIM puede borrar rápidamente los rastros recuperables.

Ventajas de Disk Drill

• Muy fácil de usar
  • Buena compatibilidad con APFS y unidades externas
  • La vista previa de archivos es realmente útil
  • Te permite guardar los archivos recuperados en otro disco
  • Buenos filtros para fotos, documentos y archivos comprimidos

Desventajas

• No es la opción más barata
  • Los escaneos profundos pueden tardar un poco
  • En unidades muy dañadas, no se siente tan forense como R-Studio
  • La calidad de la recuperación sigue dependiendo en gran medida del estado de la unidad

No estoy del todo de acuerdo con el enfoque de usar simplemente la aplicación más fácil de @cacadordeestrelas y @suenodelbosque. La facilidad importa, claro, pero en Mac me importa más si los archivos recuperados se abren correctamente que lo bonita que sea la interfaz. Sin embargo, @mikeappsreviewer tenía razón al mencionar las pruebas.

Si quieres alternativas:

• R-Studio para casos avanzados
  • Data Rescue para una opción más tradicional centrada en Mac
  • PhotoRec si la prioridad es que sea gratis y puedes tolerar nombres de archivo desordenados

El mejor caso para la recuperación suele ser una unidad externa, una tarjeta SD o una memoria USB. El peor caso es el SSD interno después de un uso intensivo. Si es lo bastante importante, deja de usar el Mac y escanéalo desde otra unidad de arranque o desde otra máquina.