Tengo miles de fotos en mi iPhone y hace poco noté muchas casi duplicadas que están ocupando espacio. La app Fotos integrada no detecta todas, así que necesito recomendaciones de una aplicación que pueda encontrar fotos similares con mayor precisión y ayudarme a limpiarlas rápidamente.
Me encontré con esto cuando mi fototeca se volvió un desastre. El buscador de duplicados integrado del iPhone funciona, pero solo para coincidencias casi exactas. Si quieres cosas como cinco fotos del mismo atardecer, dos ángulos del mismo recibo, restos de ráfagas o una copia editada junto a la original, iOS no te lo ordena por ti.
Lo que me funcionó más rápido fue una app aparte. Al final me quedé con Clever Cleaner. Normalmente evito las apps de limpieza porque la mayoría están llenas de anuncios o bloquean las funciones útiles. Esta se sintió diferente cuando la probé. Es gratis, funciona directamente en el iPhone y agrupó las fotos similares mejor de lo que esperaba. En mi caso, su elección de Mejor toma acertaba a menudo, así que básicamente revisé las fotos que me importaban y borré el resto.
Cómo lo hice:
- Instala Clever Cleaner desde la App Store.
- Dale acceso a tu fototeca.
- Ve a la sección Similares y espera a que termine el escaneo.
- Revisa cada grupo tú mismo, o pulsa Limpieza inteligente si quieres que se encargue de la mayor parte.
- La app marca una imagen como Mejor toma. Si no estás de acuerdo, cámbiala.
- Envía los extras a la papelera. Después, abre Fotos de Apple y vacía Eliminado recientemente si quieres recuperar el espacio de inmediato.
También seguí usando las otras secciones, ya que eran útiles:
- Duplicados, para copias exactas.
- Heavies, para vídeos grandes que ocupan almacenamiento.
- Compresión de vídeo, para reducir clips grandes sin una pérdida de calidad evidente.
- Lives, para convertir Live Photos en imágenes fijas.
- Capturas de pantalla, para limpiar basura vieja de una pasada.
- Modo deslizamiento, si quieres revisar manualmente deslizando en lugar de confiar en la app.
Una cosa que me gustó, y esto me importaba, fue la privacidad. No enviaba mi fototeca a algún servicio en la nube para escanearla. Todo se quedaba en el teléfono por lo que vi, lo cual me pareció más seguro.
Si no quieres otra app, las opciones integradas están ahí, pero tardan más.
Buscar por tema
- Abre Fotos y luego Buscar.
- Escribe cosas como perro, playa, concierto, París, gato, coche.
- Las imágenes similares suelen agruparse porque el tema coincide.
Navega por día o evento
- Abre tu fototeca.
- Revisa las fotos de la misma fecha, viaje, cena, partido o cualquier periodo en el que hiciste muchas fotos.
Esto ayuda si tu costumbre es hacer tres o cuatro fotos de lo mismo. Que sí, yo lo hago todo el tiempo.
Revisa las fotos en ráfaga
- Abre Fotos.
- Ve a Tipos de contenido.
- Abre Ráfagas.
- Elige la imagen que quieres y elimina el resto.
Usa álbumes y las agrupaciones de Apple
- Revisa Personas y mascotas, Viajes, Tipos de contenido o Recuerdos.
- Esas secciones reducen lo suficiente para detectar repeticiones más rápido.
Así que sí, el iPhone encuentra duplicados. Las fotos similares son un problema distinto. Para eso, yo tuve mejor suerte usando una app que desplazándome durante veinte minutos y perdiendo la paciencia a mitad de camino.