He estado usando HumanizeAI.io para que el texto generado por IA suene más natural, pero he alcanzado los límites gratuitos y ahora no puedo pagar un plan de pago. Probé algunas herramientas “gratuitas” que encontré en Google, pero la mayoría tiene límites de palabras muy bajos, exige registros con tarjeta de crédito o produce resultados de baja calidad que siguen sonando robóticos. ¿Alguien puede recomendar una alternativa realmente gratuita (o un modelo freemium muy generoso) que haga un buen trabajo humanizando contenido de IA para blogs y publicaciones en redes sociales sin que lo marquen los detectores de IA?
1. Clever AI Humanizer: mi opinión honesta
Encontré Clever AI Humanizer aquí:
https://cleverhumanizer.ai
Estaba intentando que algunos textos escritos con IA pasaran detectores estrictos sin convertirlos en un desastre. No quería pruebas limitadas, créditos ni otra trampa de “regístrate y luego paga”.
Esta herramienta te da:
- alrededor de 200 000 palabras al mes gratis
- hasta unos 7000 palabras por ejecución
- 3 estilos a elegir: Informal, Académico sencillo, Formal sencillo
- un redactor con IA integrado en el mismo sitio
En mi caso no hubo muro de pago con inicio de sesión ni me pidió tarjeta. Esa fue la primera buena señal.
Pasé tres muestras diferentes usando el estilo Informal y luego las comprobé en ZeroGPT. Las tres volvieron con 0 por ciento de IA en ese detector. Es solo un detector y una prueba específica, pero fue mejor que lo que obtuve con otras herramientas que probé ese día, que marcaban entre 60 y 100 por ciento de IA con entradas similares.
Cómo funcionó para mí la parte principal de “Humanizer”
Mi flujo de trabajo ese día fue:
- Pegar el texto generado por IA. Sobre todo contenido largo, de unos pocos miles de palabras cada uno.
- Elegir Informal, Académico o Formal. Casi siempre me quedé con Informal.
- Pulsar el botón y esperar unos segundos.
La herramienta reescribió todo para que sonara más parecido a cómo escribo yo cuando estoy cansado pero concentrado. La estructura por temas se mantuvo, el orden de los argumentos en su mayoría también, pero las frases dejaron de sonar como una IA intentando complacer a un jefe.
Lo importante para mí: no destrozó el significado. Revisé párrafo por párrafo. Las ideas seguían ahí, solo formuladas de otra manera. En la mayoría de los casos el texto terminó siendo más largo, porque añade pequeñas aclaraciones y variaciones de frases para romper patrones que los detectores suelen buscar.
Módulos extra que terminé usando
Entré por el humanizador y acabé probando las demás herramientas porque están en la misma interfaz.
Redactor de IA gratis
Le das un tema, unas instrucciones básicas y genera un artículo o ensayo. Desde ahí lo envías al humanizador con un clic.
Lo probé con un artículo de 1500 palabras, luego lo humanicé y después lo comprobé de nuevo en ZeroGPT. La “puntuación humana” fue aún más alta que cuando pegaba contenido bruto de otra IA. Parece que su redactor está ajustado para su propio humanizador.
Corrector gramatical gratis
Bastante estándar, pero útil si el inglés no es tu lengua materna o si escribes rápido. Corrigió:
- problemas de puntuación
- errores de ortografía evidentes
- algunas frases torpes
Pasé varios textos ya humanizados por este módulo para pulirlos antes de enviarlos a clientes.
Parafraseador de IA gratis
Toma un texto existente y lo reescribe manteniendo el mismo significado. Lo usé en:
- entradas antiguas de blog que quería actualizar
- secciones cortas de documentación de producto
- páginas enfocadas en SEO donde necesitaba otra versión sin abusar de palabras clave
En comparación con el humanizador, esto se siente más como “misma idea, nuevo giro” en lugar de “haz que parezca menos hecho por IA”. Aun así, encajan bien en el mismo flujo de trabajo.
Cómo encaja en la escritura diaria
El sitio reúne las cuatro piezas en un solo lugar:
- humanizador
- redactor
- corrector gramatical
- parafraseador
Yo terminé haciendo esto:
- Redactar con cualquier IA o con su propio redactor.
- Humanizar el texto.
- Pasar el corrector gramatical si iba para un cliente o una página pública.
- A veces parafrasear algunas líneas que seguían sonando rígidas.
Ese flujo me evitó estar saltando entre cinco pestañas distintas con herramientas aleatorias, que era donde más tiempo perdía antes.
Cosas que me molestaron
No todo fue perfecto.
- Algunos detectores siguieron marcando secciones como IA. A ZeroGPT le encantó, pero otros detectores fueron más mixtos. Esto es normal. Ninguna herramienta vence a todos los detectores.
- Aumento de palabras. Después de humanizar, el texto tendía a hacerse más largo, a menudo entre un 10 y un 30 por ciento. Eso ayuda con la detección, pero si necesitas una longitud estricta, tienes que recortar a mano.
- El estilo Informal a veces sonaba demasiado cercano para documentación técnica. Tuve que cambiar a Académico sencillo o Formal sencillo para trabajos o contexto de investigación.
No me encontré con ningún muro de pago oculto mientras me mantuve dentro de los límites gratuitos, pero aun así estuve atento.
A quién le resultó más útil en mi caso
Por mis pruebas, funciona mejor cuando:
- ya usas bastante la IA y te marcan los detectores
- manejas ensayos escolares, contenido de blog o borradores para clientes donde la etiqueta “escrito por IA” es un problema
- no quieres pagar todavía y necesitas una herramienta de “configurar y olvidar” en tu flujo diario
Si escribes artículos muy técnicos para revistas exigentes, igual tienes que revisar cada línea. La herramienta suaviza patrones, pero no entiende tu investigación.
Guías más detalladas y enlaces
La reseña completa con capturas de pantalla y pruebas de detección está aquí:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42
Reseña en YouTube:
Hilo donde la gente habla de los mejores humanizadores de IA en Reddit:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Debate general sobre humanizar IA aquí:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/
Me encontré con la misma pared con HumanizeAI.io y me puse a buscar cosas gratuitas que no fueran basura.
Estoy de acuerdo con mucho de lo que dijo @mikeappsreviewer sobre Clever Ai Humanizer, pero yo lo uso de forma un poco distinta y lo combino con otros trucos para que no dependas totalmente de una sola herramienta ni de que a los detectores les guste su salida.
Esto es lo que me ha funcionado hasta ahora:
-
Clever Ai Humanizer como herramienta principal
- La capa gratuita es generosa por ahora.
- Uso Simple Academic para ensayos y documentos de trabajo. Casual a veces suena demasiado conversacional.
- Paso fragmentos más cortos, de unos 800 a 1,200 palabras, no 7,000. Los tramos largos me dieron más frases raras y algo de repetición.
- Después de humanizar, siempre lo leo en voz alta una vez. Si algo suena “suavemente artificial” o repetitivo, ajusto esa parte a mano.
-
Mezcla con tus propios retoques
Las herramientas por sí solas no engañan siempre a los detectores más estrictos. Yo siempre:- Cambio las introducciones y conclusiones a mano.
- Añado una o dos líneas que solo yo escribiría, como un ejemplo específico de mi propio trabajo o de la escuela.
- Acorto las oraciones largas. Los detectores odian las frases largas y perfectas sin imperfecciones reales.
-
Cambia tus prompts antes de humanizar
Si tu texto base de IA suena robótico, cualquier humanizador tiene que trabajar el doble. Empecé a:- Pedirle a mi IA principal que escriba “como un estudiante universitario algo distraído” o “profesional ocupado con poco tiempo”.
- Decirle que varíe la longitud de las oraciones y evite listas largas.
Solo eso ya bajó un poco las puntuaciones de IA antes incluso de usar Clever Ai Humanizer.
-
Usa más de un verificador
ZeroGPT da buenas puntuaciones con Clever, pero otros detectores no siempre coinciden. Yo normalmente:- Reviso con al menos dos detectores gratuitos.
- Si uno grita “100 por ciento IA”, ajusto o acorto las partes que marca.
No te fíes de una sola captura de pantalla con “0 por ciento IA” y asumas que estás a salvo en todas partes.
-
Controla la longitud
Clever Ai Humanizer tiende a expandir el texto. Si tienes un límite estricto:- Humaniza por partes.
- Recorta cada sección sobre la marcha.
- Quita relleno como “en este contexto”, “como resultado”, “es importante señalar”.
Flujo de trabajo rápido que uso para ensayos o posts de blog:
- Genera un borrador con tu IA principal usando un prompt de estilo humano.
- Envía fragmentos de 800 a 1,200 palabras a Clever Ai Humanizer en Simple Academic o Simple Formal.
- Reescribe a mano el párrafo de introducción y el de cierre.
- Pasa un corrector gramatical básico en cualquier sitio.
- Pasa el texto por al menos dos detectores y ajusta las oraciones que salgan peor señaladas.
Así que sí, creo que Clever Ai Humanizer es una buena alternativa gratuita a HumanizeAI.io, siempre que lo uses como ayuda y no como un botón mágico de “indetectable”. La combinación de fragmentos más pequeños, tus propios retoques y varios detectores fue lo que más diferencia me hizo.
Si HumanizeAI.io te golpeó con el muro de pago, no eres el único. Yo choqué con el mismo límite y también me puse a buscar alternativas.
Coincido con mucho de lo que ya dijeron @mikeappsreviewer y @waldgeist sobre Clever Ai Humanizer, pero yo lo uso de una forma un poco distinta y lo combino con un par de trucos sin herramientas para que no dependas solo de los detectores.
1. Sí, Clever Ai Humanizer es bastante decente… pero trátalo como un reescritor, no como un “asesino de detectores”
Clever Ai Humanizer es la alternativa gratuita más cercana a HumanizeAI.io que he encontrado y que no es basura total:
- El cupo gratuito es lo bastante grande como para usarlo de verdad
- Control decente sobre el tono
- Normalmente no destroza el significado
Donde discrepo un poco con otros aquí: no persigo puntuaciones de “0% IA”. Los detectores son tremendamente inconsistentes y pueden cambiar de un día para otro. Si te obsesionas con esas capturas de pantalla, acabarás sobreeditando y dejando el texto peor que el original.
Yo me fijo en:
- Si suena como yo cuando alguien lo lee en voz alta
- Si hay “marcas de IA” obvias, como sobreexplicar, estructura demasiado perfecta o repetir las mismas frases de transición
Clever Ai Humanizer es sólido como humanizador base, y luego yo lo “estropeo” un poco a mano.
2. Monta tu propio flujo de trabajo de “humanizador barato”
Aunque Clever desapareciera mañana, puedes conseguir el 80% del efecto con algunos pasos gratuitos:
- Genera con tu IA principal, pero dile:
- “Usa pequeñas imperfecciones ocasionales”
- “Varía la longitud de las oraciones”
- “Evita transiciones genéricas como ‘en conclusión’ y ‘además’”
- Pega eso en Clever Ai Humanizer y elige el estilo que encaje con el contexto
- Luego, de forma intencional:
- Rompe algunas oraciones en fragmentos más cortos
- Combina un par en oraciones más largas, algo torpes pero naturales
- Cambia algunas expresiones por frases que tú realmente uses en tu vida diaria
Ese último paso importa más de lo que la gente cree. Los detectores buscan texto “demasiado pulido”. Unas cuantas asperezas pequeñas juegan a tu favor.
3. Rota herramientas en vez de casarte con una sola
Yo no dependería al 100% de un único humanizador para siempre. Cosas que alterno con Clever Ai Humanizer:
- Un simple parafraseador para solo ciertos párrafos que siguen sonando rígidos
- “Humanización” manual mediante:
- Añadir un ejemplo personal
- Meter alguna frase corta y tajante aquí y allá
- Quitar esas líneas genéricas de IA como “es importante señalar que…”
Así que, si necesitas una alternativa gratuita a HumanizeAI.io que realmente funcione, Clever Ai Humanizer es lo más parecido que he encontrado que no sea un anzuelo con truco. Solo que no esperes que ninguna herramienta sea una capa de invisibilidad mágica. La combinación de: un borrador base medio decente, Clever, y 5–10 minutos de tus propios retoques desordenados supera con creces perseguir puntuaciones perfectas en detectores.
Versión corta: Clever Ai Humanizer es probablemente tu mejor alternativa “realmente gratis y usable” a HumanizeAI.io ahora mismo, pero le sacarás más partido si lo tratas como una pieza dentro de un flujo de trabajo más amplio en lugar de la solución completa.
Donde discrepo un poco de otros
- @waldgeist se apoya mucho en múltiples detectores. Yo tendría cuidado de no sobreajustarse a ellos. Estas herramientas cambian de modelo sin avisar y tu texto “perfecto” de hoy puede ser marcado mañana. Usa los detectores como comprobación de cordura, no como objetivo final.
- @nachtdromer y @mikeappsreviewer se enfocan mucho en ensayos largos y entradas de blog. Está bien, pero la forma de usar un humanizador para, por ejemplo, correos en frío o posts cortos en redes tiene que ser distinta. El contenido breve es donde los detectores suelen volverse locos, aunque sea realmente humano.
Pros y contras de Clever Ai Humanizer en la práctica
Pros
- Nivel gratuito muy generoso comparado con los límites de HumanizeAI.io. Puedes procesar trabajos enteros o artículos largos sin estar creando y cambiando de cuenta.
- Los estilos (Casual, Simple Academic, Simple Formal) son predecibles. Una vez que aprendes cómo se comporta cada uno, puedes intuir bastante bien el tono de salida.
- Normalmente preserva la estructura y el significado, lo cual es una gran ventaja si trabajas con contenido técnico o ensayos muy argumentados.
- El redactor / corrector gramatical / parafraseador integrado reduce el cambio constante de pestañas.
Contras
- A veces sobre‑aclara. En piezas cortas, esto las hace sentirse hinchadas y con un ligero “tono de profesor”, incluso en Casual.
- Ciertas frases se repiten en las salidas con el tiempo. Si humanizas muchas piezas en un solo estilo, ese patrón puede reaparecer, lo cual se convierte en otra “señal de IA”.
- La inflación de palabras es real. Si tienes un límite de 1.000 caracteres o 250 palabras (correos, foros de discusión, respuestas para becas), recortar puede convertirse en una tarea aparte.
- En mis pruebas, ayudó más con contenido narrativo / explicativo que con formatos muy estructurados como esquemas u otros documentos cargados de viñetas.
Otro enfoque: optimizar el entorno, no solo el texto
En vez de repetir sus métodos paso a paso, aquí van algunos trucos complementarios que funcionan junto con Clever Ai Humanizer en lugar de solo dentro de él.
1. Varía el formato, no solo el vocabulario
Los detectores se fijan en ensayos “limpios” con varios párrafos. Puedes reducir el riesgo cambiando el formato:
- Convierte algunas secciones en preguntas y respuestas o en subtítulos breves con su respuesta.
- Usa viñetas de vez en cuando para listas, pero rompe el patrón con una frase suelta entre medias.
- Inserta un párrafo de una sola línea que suene a algo que realmente escribirías con prisa.
Clever Ai Humanizer puede manejar estas estructuras, pero tú tienes que darle esa estructura primero. No te limites a humanizar un enorme muro de texto.
2. Precarga tus huellas personales
En lugar de editar solo después de humanizar, añade algunos detalles “solo tuyos” antes de ejecutarlo:
- Fechas, lugares, herramientas, cursos o jerga interna de tu área.
- Comentarios breves tipo “aprendí esto por las malas el semestre pasado” o “esto salió en mi último proyecto en el trabajo”.
Clever Ai Humanizer suele mantener eso intacto o ligeramente pulido, lo que planta anclas con apariencia humana dentro del texto.
3. Úsalo distinto para contenido corto y largo
Mucho de lo que describen @mikeappsreviewer y @waldgeist está afinado para piezas de más de 1.000 palabras. Para textos más cortos, yo invertiría la lógica:
Para respuestas breves o correos (menos de ~250 palabras):
- Empieza con tu propio esquema en 2–3 viñetas.
- Deja que tu IA principal escriba una versión preliminar.
- En lugar de humanizar todo, pasa solo el párrafo o frase más “robótica” por Clever Ai Humanizer.
- Vuelve a insertar esa línea y luego “estropea” deliberadamente a mano 1–2 frases.
Así evitas que el “estilo Clever” pese demasiado en una muestra tan pequeña.
Para ensayos / artículos largos:
- Lo que otros dicen sobre dividir en trozos está bien, pero yo fragmentaría por sentido, no por número de palabras. Cada sección debería contener una idea clara.
- Humaniza solo las secciones que se sientan especialmente “suaves de IA”. Las partes aburridas y factuales suelen pasar bien con una edición ligera.
4. Mezcla semántica con competidores
No hablo de herramientas concretas aquí, sino de patrones:
- Si detectaste ciertos tipos de transiciones o giros de frase en los borradores que obtuviste de otros métodos como los de @nachtdromer o @mikeappsreviewer, mézclalos en tu texto base antes de usar Clever Ai Humanizer.
- Esa “mezcla de estilos” más la salida de Clever suele generar patrones más irregulares y menos fáciles de agrupar que depender solo de la voz por defecto de una herramienta.
Básicamente estás evitando una sola huella lingüística limpia.
5. Enfócate en la “fricción humana”, no en el “0 % IA”
Algunas señales rápidas que ayudan más que obsesionarse con los porcentajes de los detectores:
- Redundancia leve y no fatal: un punto mencionado dos veces, pero de forma ligeramente distinta.
- Un desvío breve que sigue estando relacionado con el tema.
- Una o dos frases que suenen algo simples o directas, no perfectamente pulidas.
Clever Ai Humanizer a menudo hace que todo sea demasiado coherente. Después de usarlo, vuelve y mete de forma intencional 1–2 de estos “puntos de fricción”. Es más rápido que reescribirlo todo a mano y da un ritmo más creíble.
Cuándo encaja bien Clever Ai Humanizer
Úsalo como tu principal alternativa gratuita a HumanizeAI.io cuando:
- Manejas mucho texto de extensión media o larga y no quieres un muro de pago cada pocos miles de palabras.
- No te importa dedicar 5–10 minutos a darle forma manual después.
- Te importa más que el texto suene natural para una persona que conseguir una captura de pantalla perfecta en un detector.
Si esperas que alguna herramienta te dé escritura de IA realmente “indetectable” para siempre, vas a estar persiguiendo tu propia cola. Como potenciador de legibilidad y rompe‑patrones, sin embargo, Clever Ai Humanizer es sinceramente de las pocas herramientas gratuitas que se mantiene útil sin convertirse al instante en puro cebo para venderte la versión de pago.