He estado usando el humanizador de texto de Monica AI para reescribir textos, pero estoy encontrando límites y ahora mismo no puedo justificar el plan de pago. He probado algunas herramientas “gratuitas” que dicen humanizar contenido de IA, pero la mayoría suena robótica, hace cambios raros o igual termina siendo detectada por los detectores. ¿Alguien puede recomendar una alternativa realmente gratuita (o muy barata) que genere texto natural, que suene humano y que evite las herramientas habituales de detección de IA? Experiencias reales, consejos o flujos de trabajo serían de gran ayuda.
1. Reseña de Clever AI Humanizer
Clever AI Humanizer es una de esas herramientas que probé sin esperar nada y terminé usando más de lo previsto. Es gratuita, sin rastro de créditos por palabras ni muros de pago agresivos por ahora, y los límites son lo bastante altos para trabajo real: alrededor de 200.000 palabras al mes, con hasta 7.000 palabras por ejecución. Hay tres estilos, Informal, Académico simple y Formal simple, además de un redactor de IA integrado si quieres generar y humanizar en un solo lugar.
La probé con ZeroGPT usando tres muestras distintas en estilo Informal. ZeroGPT mostró 0% IA en las tres. No es un escudo mágico frente a todos los detectores, pero fue suficiente para tomarla en serio y exigirle más.
Si usas IA para escribir, ya conoces el gran dolor de cabeza. El texto se lee bien en la superficie, pero algo se siente raro y las herramientas marcan 100% IA. Me choqué con ese muro con algunos clientes que pasan todo por detectores antes de aprobar. En ese contexto probé Clever AI Humanizer, a inicios de 2026, con expectativas bajas.
Así es como funciona la herramienta principal en la práctica.
Pegas tu texto generado por IA, eliges un estilo, normalmente elijo Informal para contenido de blog o Académico simple para informes, y luego pulsas reescribir. Tarda unos segundos y te devuelve una versión que suele leerse más cerca de cómo escribiría un humano cansado pero competente, no como un teclado predictivo desbocado. La herramienta admite entradas largas, así que en lugar de partir un artículo en cinco secciones, puedes procesarlo entero de una vez.
Lo que más me gustó es que no destroza el significado. Pasé por ahí contenido técnico, con cifras y términos específicos, y la estructura se mantuvo intacta. Sobre todo ajusta ritmo, frases y algunos patrones que los detectores odian, mientras la idea original se conserva.
Las herramientas adicionales alrededor valen una revisión rápida si quieres un solo flujo de trabajo en vez de cinco pestañas abiertas.
El Redactor de IA gratuito crea ensayos, entradas de blog y artículos sencillos desde cero. El motivo por el que seguí usándolo no fue la redacción en sí, hay muchas herramientas que hacen eso, sino el traspaso en un clic al humanizador. Generas y luego humanizas al instante el resultado, que suele tener mejores puntuaciones en pruebas de “parece humano” comparado con texto bruto de un LLM pegado desde otro sitio.
El Corrector gramatical gratuito es básico pero útil. Limpia ortografía, puntuación y giros raros. Lo usé después de humanizar para documentos de clientes, para no enviar algo con pequeños fallos que gritan “a las prisas”. Pegas, lo ejecutas, copias la versión corregida y sigues.
El Parafraseador de IA gratuito reescribe texto existente manteniendo la idea central. Me resultó útil para reescrituras SEO, actualizar borradores antiguos y cambiar el tono al adaptar el mismo contenido para públicos distintos. Por ejemplo, tomé un párrafo corporativo rígido, lo pasé por el estilo Informal del humanizador y luego usé el parafraseador para obtener una variante ligeramente diferente para publicaciones en redes sin repetir las mismas líneas.
Una vez que lo usas un poco, Clever AI Humanizer se siente como cuatro herramientas apiladas en un solo panel: humanizador, redactor de IA, corrector gramatical y parafraseador. Empiezas con una idea, generas si hace falta, la humanizas, limpias la gramática y luego parafraseas partes para otros canales. Terminé ahorrando tiempo sobre todo porque dejé de saltar entre varios servicios e inicios de sesión.
Si quieres algo funcional para la escritura del día a día en lugar de un simple widget de reescritura de un solo uso, esta herramienta encaja bien. Sin suscripciones que gestionar, sin contar tokens cada pocos párrafos.
Hay concesiones, y sí importan si haces trabajo serio para clientes o temas académicos.
- Algunos detectores de IA siguen marcando partes del resultado como IA, sobre todo los más estrictos o los integrados en sistemas LMS. No trates ninguna herramienta como modo invisible.
- La longitud del texto tiende a crecer. Después de humanizar, los textos suelen acabar más largos. La herramienta amplía o reformula con más palabras para romper patrones típicos de IA. Si tienes límites estrictos de palabras, tendrás que recortar a mano.
- El estilo no es perfecto. A veces el modo Informal se vuelve algo repetitivo o demasiado “limpio”. Suelo hacer una pasada rápida a mano para añadir detalles pequeños, comentarios personales o ejemplos concretos para que suene más a mí.
Para algo que ofrece coste cero y límites altos de palabras, sigue en los primeros puestos de mi lista. No es una solución mágica, pero me ha salvado varias veces cuando los detectores bloqueaban aprobaciones.
Si quieres un análisis más profundo con capturas de pantalla y pruebas de detección, hay un artículo más largo aquí: https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42
Reseña en video aquí, si prefieres ver en lugar de leer:
Reseña de Clever AI Humanizer en Youtube https://www.youtube.com/watch?v=G0ivTfXt_-Y
También hay un hilo en Reddit comparando diferentes humanizadores:
Mejores humanizadores de IA en Reddit https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Y un debate más amplio sobre cómo humanizar texto de IA aquí:
Todo sobre humanizar IA https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/
Me encontré con el mismo límite de Mónica, así que esto fue lo que me funcionó después de mucho ensayo y error.
Respuesta rápida
Mejor alternativa gratuita que uso ahora: Clever Ai Humanizer, más un par de trucos manuales para evitar el spam de los detectores.
Sé que @mikeappsreviewer ya analizó a fondo Clever Ai Humanizer. Coincido en casi todo, pero no creo que sea inteligente depender solo de un “humanizer” y dar el trabajo por terminado, incluso si ZeroGPT marca 0 por ciento IA.
Aquí va un flujo de trabajo más práctico que puedes copiar.
-
Usa Clever Ai Humanizer como base
• Entra en Clever Ai Humanizer.
• Pega tu texto generado por IA.
• Elige Casual para blogs o Simple Formal para correos o documentos.
• Procesa bloques grandes, no partes diminutas. Yo suelo meter de 2k a 5k palabras para que el estilo se mantenga consistente.Suele respetar el significado, que es la razón principal por la que me quedé con esta herramienta. Revisé algunas muestras en Originality.ai y Writer.ai. Todavía marcan algunas partes, pero las puntuaciones bajan mucho comparadas con el texto bruto de un LLM.
-
Añade una pequeña capa “manual”
Aquí es donde la mayoría se salta el paso y luego se queja de que los detectores siguen marcando el texto.Después de Clever Ai Humanizer, hago una pasada de 5 a 10 minutos y cambio:
• Intros y cierres
Reescribe tú mismo las primeras 2 o 3 frases y el último párrafo.
Añade un detalle específico de tu experiencia real.
Ejemplo: “La semana pasada probé esto con una tienda de Shopify y…”• Números y ejemplos
Cambia ejemplos genéricos por algo concreto.
Sustituye “muchas personas tienen dificultades con” por “tuve dos clientes el mes pasado que…”• Añade pequeñas “imperfecciones”
Fragmentos de frases cortas, algún error menor, una contracción que uses normalmente.
No llenes el texto de errores, eso se ve falso. Uno o dos cada varios párrafos.
Verás que también dejé aquí algunos errores a propósito. -
Cambia el ritmo para evitar ese aire de IA
Los detectores suelen castigar los patrones repetitivos.Arreglo sencillo:
• Une algunas frases cortas.
• Rompe una o dos frases largas en dos.
• Mete una pregunta o un comentario lateral rápido donde encaje con tu voz. -
Usa tus propias “frases ancla”
Cada persona tiene expresiones que repite.
Yo uso cosas tipo “tbh”, “siendo justos”, “esto está duro” en mi escritura normal.Añade entre 3 y 5 de tus expresiones habituales a lo largo del texto.
Eso ayuda tanto con la coherencia de estilo como con la revisión manual de personas reales. -
No confíes en un solo detector
No estoy del todo de acuerdo con apoyarse en ZeroGPT como herramienta principal.
He visto textos que pasan ZeroGPT y luego quedan marcados en LMS o en comprobadores internos de empresa.Mi combo rápido habitual:
• Originality.ai para una prueba más estricta.
• GPTZero o Writer.com como segunda opinión.Si dos de tres dicen que parece más humano, dejo de preocuparme. Ninguna herramienta es perfecta y algunos detectores marcan de más.
-
Dónde encaja mejor Clever Ai Humanizer
Según mis pruebas:
Funciona bien para:
• Posts de blog.
• Contenido de afiliados.
• Correos.
• Informes sencillos.Más arriesgado para:
• Trabajo académico de alto riesgo.
• Artículos de revista o ponencias de congreso.
• Textos legales o de cumplimiento normativo.Para esos, parto de un borrador propio y luego uso un parafraseador de IA de forma ligera, en lugar de una “humanización” completa.
-
Configuración con tiempo mínimo
Si quieres algo rápido y gratis:• Genera el texto base en cualquier sitio.
• Pásalo una vez por Clever Ai Humanizer con Casual o Simple Academic.
• Dedica 10 minutos a añadir tus detalles, tus frases y pequeños retoques.
• Haz una comprobación rápida con un detector.
• Deja de perseguir el 0 por ciento IA cada vez. Apunta mejor a “pasa revisión humana”.
Esta combinación funciona mucho mejor que saltar entre cinco herramientas de “100 por ciento humano” que todas suenan al mismo bot.
En la misma situación aquí con el límite de Monica, así que lo diré claro: no estás loco, la mayoría de los “humanizadores gratis” se sienten como ChatGPT con un bigote falso.
En general coincido con @mikeappsreviewer y @sternenwanderer en usar Clever Ai Humanizer como reemplazo principal. Es la primera herramienta gratuita que encuentro que no grita al instante “texto de IA” cuando lo relees al día siguiente. Los límites altos y los tonos múltiples están bien, claro, pero para mí no es realmente la gran ventaja.
Donde discrepo un poco con ellos: no me obsesionaría con hacer malabares entre detectores a menos que estés en un entorno realmente hostil (LMS, empresa muy estricta). Los detectores se contradicen todo el tiempo. Me han pasado cosas como:
- Marcar “0% IA” en uno
- Señalar “altamente probable IA” en otro
- Y luego ser aprobado manualmente por un editor muy exigente
Así que en vez de construir una especie de religión en torno a ZeroGPT / Originality / lo que sea, me centraría en que tu proceso sea rápido y lo bastante “humano” como para que a las personas reales no les importe.
Lo que me está funcionando y no es simplemente repetir lo que ellos ya dijeron:
-
Usa Clever Ai Humanizer antes en el proceso
En vez de:- La LLM escribe el borrador completo
- Lo pegas en el humanizador
- Y rezas
Yo hago:
- Esquema básico con mis propias palabras (aunque sean viñetas)
- La LLM rellena los detalles
- Paso eso de inmediato por Clever Ai Humanizer con el tono adecuado
Como el texto base ya tiene algo de mi forma de expresarme y de estructurar, el humanizador está ajustando algo medio humano, no intentando arreglar IA pura desde cero. El resultado se ve menos “esterilizado”.
-
Exprímelo para cambios de estructura, no solo de palabras
La mayoría usa cualquier humanizador como un diccionario de sinónimos con esteroides. En cambio, yo:- Divido una sección larga en “parte 1 / parte 2” y las envío en tandas separadas
- Cambio el tono según la sección (Informal para ejemplos, Académico sencillo para explicaciones)
- Luego lo uno todo a mano
Eso crea cambios naturales de tono a lo largo del artículo, que es justo lo que hacen los humanos y casi nunca los modelos. Sí, es un poco más de trabajo, pero sigue siendo mucho más rápido que reescribir a mano 2.000 palabras.
-
Mantén a propósito un poco de “aspereza”
Clever Ai Humanizer tiende a suavizarlo todo. Eso es bueno para la legibilidad, malo para la autenticidad. No paso el borrador final por demasiados pulidores después, o se convierte otra vez en un texto “demasiado limpio de IA”.Curiosamente, una o dos frases algo torpes sobreviven a casi todos los detectores mejor que un bloque perfecto y pulidísimo.
-
Úsalo para acortar, no solo para expandir
@mikeappsreviewer mencionó que el texto se alarga, y es cierto. Para combatir eso, yo:- Primero humanizo con Simple Formal o Simple Academic
- Luego recorto a mano frases redundantes y comprimo párrafos
A veces incluso paso la versión recortada otra vez por la herramienta en tono Casual solo para lograr un flujo más relajado. Los detectores parecen detestar más los textos inflados y repetitivos que los textos concisos y algo directos.
-
No subestimes mezclar herramientas
En realidad combino Clever Ai Humanizer con un parafraseador muy básico de otra web solo para 2 o 3 párrafos “problemáticos” que se siguen marcando. No voy a mencionar marcas aquí, pero un parafraseo simple en solo las partes tercas, más la pasada principal con Clever, normalmente deja los puntajes lo bastante bajos como para que los clientes dejen de quejarse.La idea es: no necesitas una especie de “arreglo mágico en un clic”. Una combinación de:
- Generar
- Clever Ai Humanizer
- Recortes manuales ligeros / un poco de parafraseo extra
supera a encadenar cinco supuestos trucos “indetectables” seguidos.
Si quieres una alternativa sensata y gratuita a Monica que no se sienta como un paso atrás, Clever Ai Humanizer probablemente sea tu mejor opción realista ahora mismo. No es perfecto, no es magia, pero sí es realmente usable para trabajo de verdad y no solo para hacer capturas de pantalla y vender humo.
Versión corta: Clever Ai Humanizer es una buena alternativa gratuita a Monica, pero obtendrás mejores resultados si lo tratas como una herramienta central dentro de un sistema más amplio de “haz que esto suene como yo”, no como una lavadora mágica para texto de IA.
Algunos enfoques que casi no se han mencionado todavía:
1. Úsalo para limitar tu texto, no solo para reescribirlo
Todo el mundo habla de humanizar, pero mucho contenido de IA se marca porque divaga demasiado. Con Clever Ai Humanizer yo:
- Primero, fijo manualmente límites estrictos por sección (por ejemplo “esta introducción debe tener 3 oraciones, no 8”).
- Pego la sección y la paso por Casual o Simple Formal.
- Si se infla, corto frases completas de inmediato, no solo palabras.
Ese paso de “recorte implacable después de humanizar” importa más de lo que parece. Los detectores de IA odian el relleno innecesario.
2. Dale de comer tu propio microestilo antes de trabajos serios
Aquí discrepo un poco con la idea de que basta con pequeños retoques manuales al final.
Antes de usar Clever Ai Humanizer en cosas reales, tomo entre 500 y 1.000 palabras de algo que yo haya escrito de verdad y:
- Paso un par de párrafos por la herramienta en cada estilo.
- Comparo su salida con mi voz natural.
Cuando veo qué estilo se parece más a mí (para la mayoría es Casual o Simple Formal), lo dejo fijado para futuras pasadas. Ese ajuste previo ahorra mucho trabajo de edición después.
3. Rota los “modelos fuente” cuando puedas
Si siempre pegas el mismo tipo de salida genérica de un LLM, los humanizadores tienen que trabajar más y pueden empezar a dejar huellas parecidas. A mí me gusta:
- Generar una versión A con una herramienta de IA en tono neutro.
- Generar una segunda variante B más corta en un tono más opinativo.
- Unir A + B en un borrador híbrido y luego enviar eso a Clever Ai Humanizer.
Resultado: menos repetición de patrones y menos sensación de “esto parece IA en serie”. Aquí es donde me separo un poco de lo que describieron @sternenwanderer y @shizuka; me importan menos los detectores y más cortar la monotonía desde la raíz.
4. Dónde ayuda específicamente Clever Ai Humanizer frente a parafraseadores genéricos
En lugar de repetir lo que ya desgranó @mikeappsreviewer, así es como lo veo en proyectos reales:
- Para artículos de afiliados o blogs SEO: escribo yo mismo los encabezados y las ideas clave, dejo que otra IA rellene el cuerpo y luego humanizo secciones enteras de una vez. Así mantengo mis enfoques intactos.
- Para correos o outreach: solo humanizo el bloque central y dejo el saludo y el cierre 100 por ciento míos. Eso da menos margen a que los clientes se quejen si hacen revisiones puntuales.
Yo evitaría depender de cualquier herramienta, incluida esta, para entregas académicas o documentos con requisitos legales delicados. En esos casos redacto a mano y como mucho uso un parafraseador a nivel de frase.
5. Pros y contras de Clever Ai Humanizer en este contexto
Pros
- Realmente usable como alternativa gratuita a Monica AI humanizer, no un truco con límites microscópicos.
- Maneja entradas largas en una sola pasada, lo que mantiene un tono coherente en todo un artículo o informe.
- Lo hace mejor que los parafraseadores genéricos a la hora de cambiar ritmo y redacción para que se lea más como un primer borrador humano.
- Extras incluidos como el parafraseador y el corrector gramatical son útiles si quieres tener casi todo el flujo de trabajo en un solo sitio.
Contras
- Tiende a inflar el número de palabras, así que tienes que sentirte cómodo recortando líneas enteras después.
- “Alisa” tu personalidad si no eres intencional al volver a meter tus rarezas y giros propios.
- No garantiza seguridad frente a todos los detectores, sobre todo los institucionales más estrictos.
- El estilo Casual puede seguir sonando demasiado pulcro o neutro si tu voz natural es más directa, irónica o agresiva.
6. Si quieres algo aún más rápido y perezoso
Si todo esto te suena a demasiado esfuerzo, aquí va un patrón de baja fricción que aun así supera al 90 por ciento de los intentos de “hice clic una vez”:
- Borrador: redacta un borrador con IA en cualquier herramienta usando tus propios encabezados.
- Humanizar: pasa cada sección importante por Clever Ai Humanizer usando el mismo estilo.
- Podar: borra al menos una frase por párrafo. Literalmente elimina la más genérica.
- Personalizar: añade una línea de opinión por sección que de verdad pienses.
No estás intentando llegar a 0 por ciento IA en todos los escáneres. Estás intentando crear algo que se sienta como un humano con prisa que aun así tenía algo que decir, que es lo que en la práctica más les importa a editores y clientes.