Eliminé accidentalmente fotos y videos importantes de mi tarjeta SD y me di cuenta de que no tengo copias de seguridad. La tarjeta se usaba en mi teléfono, y me preocupa que seguir usándola pueda sobrescribir los archivos eliminados. Necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD sin empeorar las cosas.
Hice esto una vez con una carpeta de viaje y, sí, se siente fatal. La parte buena es que las fotos borradas en una tarjeta SD a menudo todavía se pueden recuperar si te detienes ahora mismo y manipulas la tarjeta con cuidado.
El primer paso es sacar la tarjeta SD de tu teléfono o cámara. Déjala aparte. No tomes más fotos, no copies música en ella, no dejes que tu dispositivo siga usándola.
La razón es simple. Borrar un archivo normalmente elimina la entrada del archivo, no los datos de la foto que están en la tarjeta. Tu dispositivo marca el espacio como libre. Los datos de la imagen antigua a menudo permanecen ahí hasta que algo nuevo escriba encima. Si sigues usando la tarjeta, aumentas las probabilidades de una pérdida permanente. Una vez sobrescrito, se acabó.
Si quieres la mejor oportunidad de recuperación, este es el camino que yo seguiría.
1. Usa un lector de tarjetas SD de verdad. Yo no conectaría el teléfono o la cámara con un cable USB y esperaría lo mejor. Muchos dispositivos se conectan en modo MTP, lo que bloquea el acceso de bajo nivel y hace que el escaneo profundo sea peor o imposible. Pon la tarjeta en la ranura SD de tu ordenador o usa un lector de tarjetas USB.
2. Escanéala con software de recuperación. He probado varios de estos con el tiempo. Con el que empezaría es Disk Drill. Lo que me gustó fue la vista previa. Puedes comprobar si las fotos se abren y si los vídeos se pueden reproducir antes de restaurar un montón de basura. Si tu tarjeta tenía vídeo de cámara, su modo Advanced Camera Recovery es una de las pocas funciones que he visto hacer un trabajo decente con clips divididos o fragmentados de drones y cámaras mirrorless. En Windows, el nivel gratuito te permite recuperar hasta 100MB, así que tienes una pequeña prueba antes de pagar.
3. Restaura los archivos recuperados en otro lugar. Esta parte confunde a la gente todo el tiempo. No guardes las fotos recuperadas de nuevo en la misma tarjeta SD. Si lo haces, corres el riesgo de sobrescribir los datos ocultos que el software todavía está intentando leer. Envía los archivos recuperados al disco interno de tu PC o a otra unidad externa.
Si no quieres usar Disk Drill, aquí tienes algunas otras opciones.
- R-Studio. Lo usé al tratar con archivos RAW como NEF y CR2. Es potente, especialmente si quieres hacer primero una imagen completa de la tarjeta SD y trabajar desde la copia en lugar de forzar la tarjeta en sí. La desventaja es que la interfaz no es amigable y la versión de prueba tiene límites en la recuperación de archivos.
- TestDisk. De la vieja escuela y gratuito. También es de código abierto. Si la partición está dañada, tiene buena reputación por una razón. Pero no es agradable si quieres revisar fotos borradas una por una. Sin GUI, con mucha sensación de línea de comandos, y es fácil perderse si eres nuevo.
- DiskDigger. Ligero, compatible con Windows, y no necesita una instalación completa. Reconoce muchas firmas de fotos y vídeo. La versión gratuita me sacó de quicio porque te ralentiza con confirmaciones manuales, lo cual es duro si perdiste unos cuantos miles de tomas. También hay una versión para Android, aunque funciona mejor en teléfonos con root.
Una cosa que yo evitaría por completo es usar herramientas de reparación como CHKDSK en Windows o First Aid en macOS si tu objetivo es recuperar fotos borradas. Esas herramientas intentan reparar el sistema de archivos. No están hechas para rescatar imágenes borradas, y he visto que eliminan justo los restos que necesitabas.
Así que la versión corta es esta. Deja de usar la tarjeta. Usa un lector de tarjetas. Escanéala con un software de recuperación adecuado. Guarda los archivos restaurados en una unidad diferente. Si actúas con cuidado, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.
Saca la tarjeta SD ahora. Mantenla fuera del teléfono. Tu mayor riesgo es la sobrescritura, no la eliminación en sí.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usarla, pero añadiría una cosa antes. Haz una imagen de la tarjeta SD antes de escanearla. Una copia byte por byte te da una opción más segura si la tarjeta empieza a fallar o si un escaneo sale mal. En Linux o macOS, dd o ddrescue funcionan. En Windows, USB Image Tool o la función de imagen de R-Studio hacen el trabajo. Trabaja desde la imagen si puedes.
Si la tarjeta estaba en un teléfono Android, revisa tus aplicaciones en la nube antes de intentar la recuperación. Google Photos, OneDrive, Dropbox, incluso las carpetas de medios de WhatsApp. Mucha gente pasa esto por alto y pierde horas escaneando.
Para la recuperación, Disk Drill es una opción sólida porque organiza bien las fotos y los videos y muestra vistas previas de los resultados rápidamente. Si quieres ver rápido lo que hace, mira este recorrido de recuperación de tarjeta SD con Disk Drill. Términos de búsqueda como reseña de Disk Drill y recuperación de fotos de tarjeta SD suelen mostrar comparaciones útiles también.
Una cosa más que la gente se salta. Si tus fotos estaban en el almacenamiento interno del teléfono y solo se reflejaban en la SD, las probabilidades de recuperación bajan mucho en los teléfonos nuevos debido al cifrado. Pero para una tarjeta SD realmente extraíble, la recuperación suele funcionar si dejas de usarla rápido. Guarda los archivos recuperados en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta. Pequeño error tipográfico pero importante, no te apresures con esto.
Una cosa en la que insistiría un poco más que @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas es en comprobar si los archivos realmente se eliminaron de la tarjeta, o si Android simplemente los ocultó porque su base de datos multimedia está comportándose raro. He visto fotos de la SD desaparecer y luego aparecer perfectamente cuando la tarjeta se monta en un PC.
Así que antes de hacer algo complicado:
- Pon la tarjeta SD en un lector conectado a una computadora.
- Activa la visualización de archivos ocultos.
- Busca las carpetas
DCIM,Pictures,Movies,WhatsAppy una carpetaLOST.DIR. - Si encuentras archivos raros sin extensión, primero cópialos fuera de la tarjeta y luego prueba a renombrar algunos a
.jpgo.mp4.
Si eso no da resultado, entonces sí, es momento de recuperación de verdad.
Además, discrepo un poco con el consejo de siempre hacer una imagen primero. Es lo ideal, pero si la tarjeta está sana y no eres muy técnico, la gente puede perder horas peleándose con herramientas de creación de imágenes y cometer errores. Para la mayoría de los usuarios normales, un escaneo de solo lectura con algo como Disk Drill es la opción más sencilla. Si la tarjeta está fallando, se desconecta o lee súper lento, entonces sí, haz una imagen primero.
Punto importante: si tu teléfono había adoptado la tarjeta SD como almacenamiento interno, la recuperación se complica rapidísimo por el cifrado. Si era solo almacenamiento portátil, tus posibilidades son mucho mejores.
Si quieres leer más, este hilo sobre recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD también tiene algunas notas útiles del mundo real.
Y sí, no ejecutes primero herramientas de reparación. Así es como la gente convierte un quizá recuperable en bueno, ya fue. He pasado por eso, yo mismo hice la tontería jaja.
Un ángulo del que no se habla lo suficiente: comprueba la salud de la tarjeta antes de hacer una recuperación larga. Si la tarjeta SD tiene sectores defectuosos o empieza a desconectarse, los escaneos repetidos pueden empeorar las cosas. En Windows, incluso con solo observar si la velocidad de copia cae a cero o si la tarjeta se vuelve a montar aleatoriamente ya te dice mucho. Si eso ocurre, detén los escaneos profundos y clona primero.
No estoy del todo de acuerdo con el grupo de escanear inmediatamente en un caso: si la tarjeta es físicamente inestable, cada lectura extra es una apuesta.
Además, si los archivos se borraron hace poco, ordena los resultados recuperados por firmas de archivo originales y marcas de tiempo, no por nombres de carpetas. La estructura de carpetas eliminada suele quedar destrozada, pero las fechas EXIF en las fotos y los metadatos en los videos aún pueden ayudar a reconstruir tu viaje o evento en orden.
Sobre Disk Drill, ya que salió el tema:
- Ventajas: vista previa sencilla, bueno para recuperación mixta de fotos y videos, interfaz amigable, aceptable para usuarios no técnicos.
- Desventajas: el límite de recuperación gratuita en Windows es pequeño, los escaneos profundos pueden devolver muchos duplicados basura, no es la opción más barata si solo necesitas un rescate.
Comparado con lo que decían @cacadordeestrelas, @espritlibre y @mikeappsreviewer, añadiría esta regla final: una vez que recuperes algo, verifica que algunos archivos realmente se abran por completo antes de celebrarlo. Una miniatura restaurada no es lo mismo que un video utilizable. Guarda todo en una unidad diferente y luego pruébalo.