Me pasó una vez en mi Mac, vacié la Papelera, me sentí fatal durante unos diez segundos y luego me obligué a dejar de hacer clic por todos lados. Esa parte importa más de lo que la mayoría piensa. Si sigues usando la Mac como si nada hubiera pasado, el SSD empieza a reutilizar el espacio libre y tus probabilidades bajan rápido.
Este es el orden que yo seguiría.
1. Primero revisa Time Machine e iCloud
Este es el camino más rápido cuando funciona. Sin escaneos, sin suposiciones.
- Ve a la carpeta donde estaba el archivo.
- Abre Time Machine.
- Retrocede a una copia de seguridad anterior a cuando lo eliminaste.
- Restaura el archivo.
- Luego inicia sesión en https://iCloud.com y revisa Eliminados recientemente, especialmente para documentos y fotos.
Yo haría esto antes de instalar cualquier otra cosa. Restaurar desde una copia de seguridad lleva minutos. Recuperar archivos puede llevar horas y aun así no encontrar nada.
2. Revisa si hay instantáneas de APFS
Muchos usuarios de Mac pasan esto por alto. macOS a menudo mantiene instantáneas locales de APFS por su cuenta, incluso cuando Time Machine nunca se configuró por completo. He visto a personas asumir que no tenían copia de seguridad y luego encontrar una instantánea anterior todavía allí.
Abre Utilidad de Discos, elige tu volumen de datos APFS y comprueba si existen instantáneas anteriores a la eliminación. Si encuentras una del momento correcto, quizá puedas extraer de ahí los archivos que faltan.
3. Si las copias de seguridad fallan, ejecuta software de recuperación
Cuando no hay copia de seguridad, este suele ser el siguiente paso. Disk Drill es una de las opciones más sencillas en versiones recientes de macOS, incluidas las Mac con Apple Silicon. He usado herramientas de esta categoría antes, y la facilidad de uso importa cuando ya estás estresado y tratando de no empeorar las cosas.
- Instala el software.
- Selecciona la unidad donde estaban almacenados los archivos.
- Ejecuta el escaneo.
- Previsualiza lo que encuentra.
- Recupera los archivos en una unidad diferente si tienes una.
Si quieres una opción gratuita, PhotoRec existe, pero es más tosco. En mi experiencia, a menudo devuelve archivos con nombres dañados y sin estructura de carpetas, así que terminas revisando un desorden.
Una cosa que la gente olvida sobre los SSD
Las Mac modernas usan SSD, y los SSD usan TRIM. Una vez que TRIM limpia los bloques eliminados, la recuperación se vuelve mucho más difícil, a veces imposible. Los discos duros antiguos tardaban más en borrar los rastros. Los SSD son menos indulgentes. Así que si esto pasó hace cinco minutos, deja de usar la máquina ahora mismo. No sigas navegando, no sigas guardando cosas, no sigas moviendo archivos. Sí, suena extremo, pero ayuda.
Si yo estuviera en tu lugar, revisaría Time Machine, luego iCloud, después las instantáneas de APFS y, después de eso, iría directo a un escaneo de recuperación. He visto volver archivos eliminados después de vaciar la Papelera. Las personas que obtuvieron los mejores resultados normalmente dejaron de usar la Mac de inmediato y actuaron rápido.