¿Cómo puedo recuperar archivos eliminados permanentemente en mi Mac?

Eliminé accidentalmente de forma permanente archivos importantes en mi Mac y me di cuenta demasiado tarde de que no estaban en la Papelera ni respaldados en Time Machine. Necesito ayuda para averiguar si hay alguna manera de recuperar archivos eliminados de Mac porque algunos de estos documentos y fotos son realmente importantes y necesito recuperarlos lo antes posible.

Me pasó una vez en mi Mac, vacié la Papelera, me sentí fatal durante unos diez segundos y luego me obligué a dejar de hacer clic por todos lados. Esa parte importa más de lo que la mayoría piensa. Si sigues usando la Mac como si nada hubiera pasado, el SSD empieza a reutilizar el espacio libre y tus probabilidades bajan rápido.

Este es el orden que yo seguiría.

1. Primero revisa Time Machine e iCloud

Este es el camino más rápido cuando funciona. Sin escaneos, sin suposiciones.

1. Ve a la carpeta donde estaba el archivo.
  2. Abre Time Machine.
  3. Retrocede a una copia de seguridad anterior a cuando lo eliminaste.
  4. Restaura el archivo.
  5. Luego inicia sesión en https://iCloud.com y revisa Eliminados recientemente, especialmente para documentos y fotos.

Yo haría esto antes de instalar cualquier otra cosa. Restaurar desde una copia de seguridad lleva minutos. Recuperar archivos puede llevar horas y aun así no encontrar nada.

2. Revisa si hay instantáneas de APFS

Muchos usuarios de Mac pasan esto por alto. macOS a menudo mantiene instantáneas locales de APFS por su cuenta, incluso cuando Time Machine nunca se configuró por completo. He visto a personas asumir que no tenían copia de seguridad y luego encontrar una instantánea anterior todavía allí.

Abre Utilidad de Discos, elige tu volumen de datos APFS y comprueba si existen instantáneas anteriores a la eliminación. Si encuentras una del momento correcto, quizá puedas extraer de ahí los archivos que faltan.

3. Si las copias de seguridad fallan, ejecuta software de recuperación

Cuando no hay copia de seguridad, este suele ser el siguiente paso. Disk Drill es una de las opciones más sencillas en versiones recientes de macOS, incluidas las Mac con Apple Silicon. He usado herramientas de esta categoría antes, y la facilidad de uso importa cuando ya estás estresado y tratando de no empeorar las cosas.

1. Instala el software.
  2. Selecciona la unidad donde estaban almacenados los archivos.
  3. Ejecuta el escaneo.
  4. Previsualiza lo que encuentra.
  5. Recupera los archivos en una unidad diferente si tienes una.

Si quieres una opción gratuita, PhotoRec existe, pero es más tosco. En mi experiencia, a menudo devuelve archivos con nombres dañados y sin estructura de carpetas, así que terminas revisando un desorden.

Una cosa que la gente olvida sobre los SSD

Las Mac modernas usan SSD, y los SSD usan TRIM. Una vez que TRIM limpia los bloques eliminados, la recuperación se vuelve mucho más difícil, a veces imposible. Los discos duros antiguos tardaban más en borrar los rastros. Los SSD son menos indulgentes. Así que si esto pasó hace cinco minutos, deja de usar la máquina ahora mismo. No sigas navegando, no sigas guardando cosas, no sigas moviendo archivos. Sí, suena extremo, pero ayuda.

Si yo estuviera en tu lugar, revisaría Time Machine, luego iCloud, después las instantáneas de APFS y, después de eso, iría directo a un escaneo de recuperación. He visto volver archivos eliminados después de vaciar la Papelera. Las personas que obtuvieron los mejores resultados normalmente dejaron de usar la Mac de inmediato y actuaron rápido.

Deja de usar primero el Mac. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en esa parte. Cada escritura en el SSD reduce las probabilidades de recuperación. Un par de otros lugares para revisar antes de pasar horas escaneando: 1. Mira dentro de las papeleras de recuperación específicas de las apps. Photos, Notes, Pages, Word y algunas apps de Adobe guardan su propia área de eliminados recientemente o archivos temporales de autoguardado. Para Word, revisa AutoRecovery en: ~/Library/Containers/com.microsoft.Word/Data/Library/Preferences/AutoRecovery 2. Busca en ubicaciones de archivos temporales y no guardados. Abre Finder, pulsa Command + Shift + G, y luego revisa: ~/Library/Autosave Information /private/var/folders ~/Library/Containers Ordénalo por Fecha de modificación. Puede que encuentres una copia funcional. 3. Revisa el historial de versiones de sincronización en la nube. Si el archivo estaba en Dropbox, OneDrive, Google Drive, Box o iCloud Drive, inicia sesión en la app web y restaura una versión anterior. Muchos servicios conservan los archivos eliminados de 15 a 30 días en los planes básicos, y más tiempo en los de pago. 4. Usa Terminal para encontrar cosas ocultas. Spotlight no detecta archivos temporales eliminados. Terminal funciona mejor para búsquedas amplias: find ~/Library -iname '*filename*' mdfind 'kMDItemFSName == 'filename' Esto es aburrido, pero funciona más a menudo de lo que la gente espera. 5. Si escaneas, recupera en una unidad externa. No estoy muy de acuerdo con instalar herramientas en el mismo Mac si el espacio es limitado. Una mejor opción es arrancar desde otro volumen o usar Target Disk Mode o Share Disk, y luego escanear la unidad interna desde otro Mac. Si usas Disk Drill, hazlo así si es posible. Reduce el riesgo de sobrescritura. Además, este video es una guía bastante decente si quieres un paso a paso visual: cómo recuperar archivos eliminados en Mac, guía en video paso a paso Si los archivos se eliminaron hace semanas en un SSD, las probabilidades bajan mucho. Si ocurrió hoy, todavía tienes posibilidades.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @caminantenocturno: comprueba si el archivo alguna vez se eliminó realmente de forma local. Suena tonto, pero en macOS muchas cosas eliminadas en realidad solo se mueven, renombran o son reemplazadas por un conflicto de sincronización de una app. Prueba esto antes de un escaneo profundo: - En Finder, busca por **Tipo**, no solo por nombre de archivo - Busca solo por extensión de archivo, como `.psd`, `.docx`, `.pages`, `.xlsx` - Ordena por **Fecha de última apertura** y **Fecha de modificación** - Revisa `Recientes`, no porque sea mágico, sino porque los alias y los archivos movidos a veces siguen apareciendo allí - Si era un archivo de escritorio/documentos, asegúrate de que **Escritorio y Documentos en iCloud Drive** no lo haya reubicado Tampoco estoy muy de acuerdo con el enfoque de instalar software de recuperación de inmediato si los archivos son súper importantes. Si los datos importan mucho, la opción más segura es apagar el Mac, conectar la unidad a otro Mac si es posible y escanearla externamente. Hay menos posibilidades de sobrescritura. Si optas por la vía del software, **Disk Drill para recuperación de archivos en Mac** es una de las opciones más prácticas porque permite previsualizar archivos recuperables y es más fácil de usar que las herramientas de línea de comandos. También revisa el control de versiones dentro de la propia app. Pages, Numbers, Keynote y algunas apps de Adobe te permiten explorar versiones anteriores desde el menú Archivo. Eso me ha salvado antes cuando la eliminación en realidad fue solo una sobrescritura. Si quieres leer más sobre opciones de recuperación de unidades en Mac, este hilo es útil: mejor software para recuperar archivos de un disco duro de MacBook Si la eliminación ocurrió en un SSD hace ya un tiempo, sé realista. TRIM es brutal. Si fue reciente, todavía podrías tener una oportunidad, pero actúa rápido y deja de usar la máquina cuanto antes.
Un aspecto que no veo suficientemente destacado: comprueba si la unidad tiene **daños en el sistema de archivos**, no solo archivos eliminados. Si el catálogo de APFS se dañó durante un fallo, el archivo puede haber “desaparecido” en Finder pero seguir presente estructuralmente. Lo que añadiría a lo que dijeron @caminantenocturno, @viaggiatoresolare y @mikeappsreviewer: - Ejecuta **Primeros Auxilios** desde el Modo de Recuperación en el volumen afectado - Si el archivo estaba dentro de una unidad externa, tarjeta SD o SSD USB, clona primero ese dispositivo antes de escanear - Revisa los **archivos adjuntos de correo**, las cargas de Slack/Teams, las colas de impresión y las carpetas de exportación de aplicaciones. A menudo la gente recupera allí la copia del último envío No estoy del todo de acuerdo con hacer Primeros Auxilios demasiado tarde. En un volumen dañado, las herramientas de recuperación pueden interpretar mal el árbol de archivos hasta que se corrijan los errores básicos. Si usas **Disk Drill**, ventajas: vista previa sencilla, buen soporte para APFS, más fácil que las herramientas centradas en Terminal. Desventajas: no hace milagros en SSD con TRIM, los escaneos profundos pueden devolver muchos resultados desordenados, e instalarlo en la misma unidad interna no es lo ideal. Si el archivo era de importancia crítica y no solo algo molesto de perder, yo dejaría de hacerlo por mi cuenta después de las comprobaciones básicas y consideraría un laboratorio de recuperación de datos. En los SSD modernos de Mac, la recuperación por software tiene un límite muy marcado.