¿Cómo puedo recuperar fotos que borré accidentalmente de mi tarjeta SD?

Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi tarjeta SD mientras liberaba espacio en mi cámara, y necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperarlas. Estas imágenes incluyen recuerdos personales que no he respaldado en ningún otro lugar, así que estoy buscando pasos seguros para recuperar fotos de una tarjeta SD o software que realmente funcione sin empeorar las cosas.

Me he encontrado con esto unas cuantas veces, y lo principal es simple. Si borraste fotos de una tarjeta SD y luego dejaste de usarla de inmediato, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.

Eliminar desde una tarjeta SD normalmente quita primero la entrada de la tabla de archivos. Los datos de la imagen a menudo permanecen en su sitio hasta que otra cosa se escribe en esos mismos bloques. Así que si esto te pasó, deja de usar la tarjeta ahora mismo. Nada de fotos nuevas. Nada de vídeo. No copies nada en ella. Ni siquiera la dejes en la cámara si puedes evitarlo.

Yo empezaría con Disk Drill. Lo he usado en tarjetas de cámara, tarjetas de dron, una microSD de Switch y una tarjeta de dash cam que parecía muerta pero no lo estaba. La razón por la que sigo volviendo a él es bastante clara. El flujo de trabajo es sencillo, las vistas previas son útiles y maneja las tarjetas SD mejor que muchas aplicaciones de recuperación simplificadas que probé.

Lo que más me llamó la atención fue esto. No se limita a archivos que borraste hace cinco minutos. También funciona en tarjetas que aparecen como dañadas, RAW, ilegibles o formateadas por error. Reconoce tipos de foto normales como JPG y PNG, además de formatos RAW de cámara como CR2, NEF, ARW y DNG. Yo mismo lo usé con archivos de Canon y Sony. Un amigo lo usó con RAW de Fujifilm y recuperó la mayoría.

El vídeo es donde las herramientas más flojas suelen venirse abajo. Las tarjetas SD de GoPro, drones y cámaras sin espejo a menudo terminan con clips fragmentados. He visto herramientas gratuitas recuperar el nombre y el tamaño del archivo, y luego devolver un vídeo roto. Disk Drill me fue mejor en esas tarjetas, especialmente con grabaciones de cámaras de acción.

Si yo estuviera haciendo tu recuperación, iría en este orden.

1. Saca la tarjeta SD de la cámara, el teléfono o la consola de inmediato.

2. Usa un lector de tarjetas dedicado en tu ordenador. Evito conectarla a través de la cámara porque algunos dispositivos siguen escribiendo metadatos en segundo plano.

3. Instala y abre Disk Drill.

4. Elige la tarjeta SD de la lista de unidades.

5. Haz clic en “Buscar datos perdidos” y ejecuta el Escaneo universal.

6. Espera a que termine el escaneo. No lo detengas a mitad, a menos que la tarjeta esté fallando y ya hayas creado una imagen.

7. Abre “Revisar elementos encontrados” y comprueba primero la sección Imágenes.

8. Previsualiza tus archivos. Si una foto se abre en la vista previa, es una buena señal de que el archivo está intacto.

9. Guarda los archivos recuperados en otro lugar, nunca de nuevo en la misma tarjeta SD.

Incluso cuando la tarjeta parece vacía o tu ordenador te pide formatearla, la recuperación a veces sigue funcionando. He tenido tarjetas que aparecían como RAW después de un error de la cámara, pero los datos de las fotos seguían ahí. El sistema de archivos estaba dañado. Las imágenes no.

La versión gratuita basta para escanear y previsualizar. En Windows, obtienes hasta 100 MB de recuperación gratuita. En Mac, el uso gratuito es principalmente para previsualizar, así que las recuperaciones grandes normalmente significan pagar. Si la tarjeta empieza a desconectarse, congelar el Explorador o Finder, o desaparece a mitad del escaneo, primero crea una imagen byte a byte y escanea la imagen en su lugar. Aprendí esto por las malas después de que una microSD inestable empeorara durante escaneos repetidos.

Si Disk Drill no te lleva a donde necesitas, yo miraría estas opciones después.

1. PhotoRec es gratis y va con todo. La contrapartida es la interfaz. Se siente de la vieja escuela y directa. Además, los archivos recuperados a menudo vuelven con nombres genéricos y sin las carpetas originales.

2. DiskGenius es bueno cuando la tarjeta tiene problemas de partición o daños más serios en el sistema de archivos. Más técnico. Más ajustes. Buena herramienta si sabes lo que estás viendo.

3. DiskDigger ayuda en situaciones de Android donde la tarjeta SD sigue dentro del teléfono y no tienes un PC cerca. No lo pondría al nivel de las herramientas de escritorio para recuperación profunda. El acceso root importa si quieres mejores resultados.

Una cosa más por experiencia. Si la tarjeta SD desaparece al azar, no logra montarse, se calienta o tu ordenador no la detecta en absoluto, puede que el software no haga mucho. En ese punto dejaría de trastear con ella y buscaría un laboratorio de recuperación. Los intentos de lectura repetidos en una tarjeta que está muriendo pueden empeorar una mala situación.

Lo primero: deja de usar la tarjeta SD. No tomes más fotos. No la formatees. No copies nada en ella. Las fotos eliminadas suelen permanecer en la tarjeta hasta que los datos nuevos las sobrescriben.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa: usar un lector de tarjetas es más inteligente que dejar la tarjeta en la cámara. En lo que difiero es en esto: yo haría una copia de seguridad en imagen de la tarjeta SD antes de hacer cualquier escaneo profundo si las fotos importan mucho. Las herramientas de recuperación leen la tarjeta una y otra vez, y las tarjetas débiles a veces empeoran rápido.

Mi orden sería:

1. Bloquea la tarjeta SD si tiene el pequeño interruptor de escritura.
  2. Conéctala con un lector.
  3. Copia primero la tarjeta completa como un archivo de imagen, si tu software lo permite.
  4. Escanea la imagen, no la tarjeta original, cuando sea posible.
  5. Recupera los archivos en tu computadora o disco externo, nunca de vuelta a la tarjeta SD.

Disk Drill es una opción sólida para esto porque maneja fotos eliminadas, tarjetas SD formateadas y sistemas de archivos dañados en una sola aplicación. Me gusta más para ordenar resultados por tipo de archivo y previsualizar imágenes antes de la recuperación. Eso ahorra tiempo cuando buscas fotos familiares en lugar de basura aleatoria de caché.

Si Disk Drill no encuentra archivos, prueba después una herramienta basada en firmas. PhotoRec es feo pero potente para extraer datos JPG y RAW de tarjetas con tablas de archivos dañadas. La desventaja es que los nombres de archivo suelen volver desordenados, así que espera un caos.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto: comprueba si tu cámara creó vistas previas de baja resolución o tomas duplicadas en una segunda carpeta como DCIM, PRIVATE, MISC o carpetas del fabricante. He visto a gente pensar que una tarjeta se había borrado cuando solo faltaba la entrada de la carpeta principal.

Si quieres un video paso a paso, esta guía de recuperación de fotos de tarjeta SD es decente:
Guía de recuperación de fotos de tarjeta SD para imágenes eliminadas

Si la tarjeta se desconecta, pide formatear cada vez o aparece como de 0 bytes, detente ahí. El software no arreglará un hardware defectuoso y corres el riesgo de perder más.

Lo principal que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @waldgeist: comprueba si las fotos están realmente eliminadas o simplemente ocultas detrás de una estructura de carpetas desordenada. A veces las cámaras estropean el índice, pero los archivos siguen ahí en lugares extraños. Antes de hacer una recuperación completa, abre la tarjeta en una computadora y revisa cada carpeta, incluidas las subcarpetas de DCIM, PRIVATE, AVCHD y cualquier otra que haya creado la marca de la cámara. He visto fotos perdidas que resultaron haber estado ahí todo el tiempo.

Si de verdad desaparecieron, sí, Disk Drill es una opción sólida porque la vista previa ayuda a separar las imágenes realmente recuperables de los fragmentos basura. Aunque no estoy muy de acuerdo con hacer rescaneos interminables. Un solo escaneo limpio suele ser más inteligente que castigar una tarjeta SD dudosa hasta dejarla inservible.

Además, si tu cámara tiene Wi-Fi o sincronización con una app, revisa el teléfono o la tableta que estaba vinculada con ella. Algunas marcas guardan en caché copias reducidas sin avisar. No es lo ideal, pero es mejor que nada.

Y si quieres más casos reales sobre recuperación de fotos de tarjetas SD, vale la pena echarle un vistazo a este hilo:
Ayuda para recuperar fotos de una tarjeta SD de usuarios de Reddit

Una verdad dura: si seguiste tomando fotos después de borrarlas, las probabilidades de recuperación caen rápido. No es imposible, solo mucho más complicado.

Un ángulo que añadiría a lo que cubrieron @waldgeist, @himmelsjager y @mikeappsreviewer: comprueba el estado de la tarjeta antes de comprometerte a una sesión larga de recuperación. Si hay información tipo SMART disponible a través de tu lector, o la tarjeta va lentísima incluso en lecturas simples, eso cambia el plan rápidamente. Una tarjeta que todavía se monta pero arroja errores de lectura es donde yo tendría cuidado con el tallado profundo, porque los escaneos por fuerza bruta pueden convertir una tarjeta apenas legible en una muerta.

También discrepo un poco con la idea de que siempre debas pasar directamente al software de recuperación completo primero. Si son JPG estándar de una cámara normal y el borrado fue reciente, a veces una pasada más ligera de restauración de archivos eliminados es más limpia que un gran escaneo de firmas en bruto que te inunda de duplicados y archivos parciales. Los escaneos profundos son excelentes, pero pueden crear una pesadilla de clasificación.

Para Disk Drill en concreto:

Ventajas

• Muy fácil de usar en comparación con la mayoría de las herramientas de recuperación
  • Buena vista previa de fotos, lo que importa mucho para las tarjetas SD
  • Maneja archivos eliminados además de tarjetas dañadas o reformateadas
  • Compatible con muchos formatos RAW

Desventajas

• Los límites de recuperación gratuita pueden ser restrictivos
  • Los escaneos profundos pueden devolver muchos archivos extra con nombres incorrectos
  • No es la herramienta en la que más confiaría si la tarjeta tiene síntomas graves de fallo de hardware

Mi orden práctico sería:

1. Prueba primero la tarjeta en un lector diferente. Los lectores defectuosos hacen perder horas.
  2. Comprueba si los archivos simplemente están ocultos o si la tabla de carpetas está dañada.
  3. Si la tarjeta se lee con normalidad, prueba Disk Drill y previsualiza los resultados antes de recuperar nada.
  4. Si los resultados son desordenados, cambia a una herramienta de tallado más estricta y centrada en fotos como PhotoRec.
  5. Si la tarjeta es inestable, deja el bricolaje y considera un laboratorio.

También merece la pena comprobar: la sincronización en la nube de tu teléfono, las apps del fabricante de la cámara, las apps de mensajería, las importaciones de Lightroom y las miniaturas antiguas del PC. Sorprendentemente a menudo, la foto perdida existe en algún otro lugar, más pequeña pero utilizable.