Accidentalmente formateé mi tarjeta SD y estoy intentando recuperar fotos y videos sin sobrescribir nada ni causar más daños. Dejé de usar la tarjeta de inmediato, pero no estoy seguro de qué pasos o software de recuperación de tarjetas SD son realmente seguros. Realmente necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperar una tarjeta SD formateada antes de que los archivos desaparezcan para siempre.
Tuve casi el mismo desastre el verano pasado con una tarjeta SD de dron. Tenía prisa por hacer tomas al atardecer, me salió una advertencia rara de almacenamiento en la app, pulsé ‘Formatear tarjeta SD’ sin pensar y entonces caí en la cuenta. Toda la mañana seguía ahí. Sin copia de seguridad. Se sintió fatal.
La parte buena primero: un formateo normalmente no borra la tarjeta por completo.
Mucha gente piensa que formatear significa que la tarjeta se pone a cero y que todo desaparece para siempre. La mayoría de las veces, en teléfonos, drones, cámaras, tabletas y equipos similares, solo fue un formateo rápido. A menos que hayas ejecutado un formateo completo en una computadora, o usado uno de los dispositivos menos comunes con compatibilidad de borrado por hardware, los archivos a menudo siguen en la tarjeta.
Lo que cambió es el mapa de archivos. Tu dispositivo deja de saber dónde están las fotos y los videos, y luego marca el espacio como libre. Los datos a menudo siguen ahí hasta que se escribe contenido nuevo encima.
Así que ahora mismo, el problema es el riesgo de sobrescritura.
Esto es lo que yo haría, en orden.
- Deja de usar la tarjeta ahora mismo
Sácala. Si la tarjeta SD tiene un interruptor de bloqueo, deslízalo a bloqueado. No hagas más fotos. No grabes ni un clip de prueba. Cada nueva escritura aumenta las probabilidades de perder los archivos antiguos de verdad.
- Omite los viejos arreglos con CMD
Un montón de publicaciones antiguas le dicen a la gente que ejecute CHKDSK o attrib en Windows. Yo no tocaría ninguno para esto. Esas herramientas se ocupan de problemas del sistema de archivos y de indicadores de archivos ocultos. No revierten un formateo, y pueden empeorar la recuperación al cambiar datos en la tarjeta.
- Usa un lector de tarjetas, no la cámara por USB
Conecta la tarjeta SD a un lector de tarjetas USB decente y conéctalo directamente a tu computadora. He visto cámaras exponer el almacenamiento de formas raras por USB, y las herramientas de recuperación no siempre consiguen un acceso adecuado de bajo nivel a través del firmware de la cámara.
- Usa software de recuperación diseñado para esto
La recuperación manual no va a pasar aquí. Necesitas software que escanee los sectores sin procesar de la tarjeta y reconstruya archivos a partir de lo que encuentre. Esto importa todavía más para el video. El metraje de dron, los clips de cámaras de acción y los archivos de cámaras mirrorless a menudo terminan fragmentados, así que las herramientas baratas sacan piezas fuera de orden y obtienes archivos rotos.
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar
No restaures nada de vuelta en la misma tarjeta SD. Guarda en la unidad de tu computadora o en un SSD externo. Escribir los archivos recuperados de vuelta en la tarjeta sobrescribe más de lo que todavía intentas salvar.
En cuanto al software, yo iría con Disk Drill.
Probé unas cuantas herramientas más ligeras cuando metí la pata con la tarjeta de mi dron. Algunas encontraron fotos, más o menos. La recuperación de video fue mala. Los clips salían cortados, corruptos o directamente imposibles de reproducir. Lo que me ayudó más fue Disk Drill, sobre todo porque tiene un modo de recuperación enfocado en cámaras y orientado a archivos de video fragmentados.
Algunas notas prácticas por haberlo usado:
- la vista previa funciona, así que puedes comprobar si los archivos se abren antes de ir a por todo
- maneja fotos y video mejor que los capturadores de archivos genéricos que probé
- en Windows, hay un límite gratuito de recuperación de 100 MB, que es suficiente para probar si tus archivos vuelven intactos
Lo que yo haría es simple. Pon la tarjeta en un lector, abre Disk Drill, ejecuta un escaneo profundo y recupera todo en una unidad diferente. Luego espera. Las tarjetas grandes tardan, y detenerse antes de tiempo es una forma tonta de perder un buen resultado. Yo casi lo hice jaja.
Si la tarjeta no se ha usado desde el formateo, tus probabilidades siguen siendo decentes. Lo principal es no escribir nada más en ella.
Hiciste bien la primera cosa importante. Dejaste de usar la tarjeta.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer sobre el riesgo de sobrescritura. Aunque discrepo un poco en una parte. Bloquear el interruptor de la SD está bien por seguridad, pero algunos lectores lo ignoran, así que no trates el interruptor como si fuera magia. Lo que más importa es poner la tarjeta en solo lectura en tu computadora si tu configuración lo permite, o al menos ser disciplinado y no escribir ni un solo archivo en ella.
Mi orden sería:
-
Haz primero una imagen de la tarjeta SD.
Si la tarjeta está fallando, un escaneo de recuperación la somete a más estrés. Una imagen byte por byte te da una copia estable con la que trabajar. Herramientas como USB Image Tool, Win32 Disk Imager o dd en Mac/Linux hacen esto. Guarda la imagen en tu PC o en una unidad externa. -
Escanea la imagen, no la tarjeta.
Esta es la ruta más segura. Si un escaneo falla, se congela o pruebas una segunda herramienta después, aún tendrás la fuente intacta. Este paso se omite con demasiada frecuencia. -
Revisa el estado de la tarjeta antes de un escaneo largo.
Si las lecturas son lentas, la tarjeta se desconecta o tu PC te pide repararla, detente y haz primero una imagen. Los reescaneos repetidos en una tarjeta que está muriendo son la forma en que la gente empeora una mala situación. -
Usa software con firmas de archivo y soporte multimedia.
Para recuperar fotos y videos de una tarjeta SD formateada, Disk Drill es una opción sólida. Tiende a encontrar tanto registros del sistema de archivos como datos multimedia en bruto. Si quieres una guía sencilla sobre cómo recuperar fotos y videos de una tarjeta SD con Disk Drill, este clip corto es relevante:
mira cómo recuperar fotos y videos de una tarjeta SD con Disk Drill -
Ordena los resultados por tipo y tamaño.
Empieza con JPG, RAW, MP4, MOV. Los archivos pequeños con nombres correctos a menudo significan una recuperación parcial. Lo que quieres son archivos de tamaño completo con soporte de vista previa.
Una cosa más. No ejecutes First Aid, la reparación de Disk Utility, CHKDSK ni los avisos de la cámara para reparar la base de datos antes de la recuperación. Esas herramientas escriben cambios. Eso es lo oppsoite de lo que necesitas ahora mismo.
Estoy con @mikeappsreviewer y @kakeru en la gran regla: no más escrituras. Pero añadiría una cosa que la gente se salta todo el tiempo: comprobar si la tarjeta se formateó en el mismo dispositivo o en una computadora. Si la formateó la propia cámara/teléfono/dron, las probabilidades de recuperación suelen ser mejores porque normalmente fue una reindexación rápida, no un borrado real. Si Windows hizo un formateo completo, la cosa es diferente.
Además, no seguiría probando múltiples apps de recuperación una tras otra en la tarjeta física si está actuando raro. Eso suena inofensivo, pero los escaneos largos y repetidos pueden llevar una tarjeta inestable al límite. Si la tarjeta se calienta, se desconecta o de repente se vuelve lentísima, deja de manipularla y trabaja solo desde una imagen.
Mi orden práctico:
- inspecciona primero la tarjeta y el adaptador
- usa un lector que sepas que funciona bien y un puerto USB estable
- desactiva las apps de importación automática/fotos para que nada escriba metadatos
- recupera solo en la unidad interna o en un SSD externo
- después de la primera pasada, verifica que los videos recuperados realmente se reproduzcan hasta el final
En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida porque es fácil ordenar los JPG, RAW, MP4, MOV, etc. encontrados, y hace un mejor trabajo que muchas herramientas genéricas cuando se formateó una tarjeta SD. No estoy del todo de acuerdo con la idea de que la vista previa por sí sola demuestre que la recuperación está bien. Fotos, sí, en su mayoría. Video, no siempre. Un clip puede verse en la vista previa y aun así fallar a la mitad.
Si quieres leer más, busca una recopilación fácil para principiantes del mejor software de recuperación de datos para fotos, videos y tarjetas SD. Además, este video está bien: mira cómo funcionan realmente las herramientas de recuperación de datos de tarjetas SD
Lo principal es no “probar” la tarjeta. Así es como la gente convierte algo recuperable en ups, olvídalo.