Necesito mover mi sitio de WordPress a un nuevo servidor. ¿Alguien puede guiarme paso a paso sobre cómo transferir los archivos y la base de datos usando FTP? He intentado seguir guías en línea, pero me siento atascado y no estoy seguro de si lo estoy haciendo correctamente. Se agradecerían consejos o una lista de verificación.
Está bien, aquí está mi opinión. Mover un sitio de WordPress a través de FTP puede ser frustrante, pero es manejable si no lo complicas demasiado. El proceso de cada quien puede lucir un poco diferente, así que no te sientas limitado por guías como la que @mikeappsreviewer mencionó (que, por cierto, es sólida). Y sí, @waldgeist añadió algunos puntos fuertes. Solo añadiré mis dos centavos.
Para empezar, no creo que descargar y subir manualmente a través de FTP sea siempre lo mejor. Estamos en 2025: hay herramientas diseñadas para hacer la vida más fácil, ¿por qué no usarlas? Si automatizar la tarea puede ahorrar horas de descarga/subida y además prevenir un posible momento de ‘oops’, exploraría esas opciones. Algo como optimizar tus transferencias de servidor, que te permita gestionar archivos del servidor desde un solo lugar sin caos, podría ahorrarte gritar al vacío.
Pero ya que preguntaste sobre FTP, aquí tienes un enfoque más básico si ya estás muy metido:
-
Prepárate
Verifica tus credenciales de FTP (nombre del host, usuario, contraseña). No hay vergüenza si tienes que enviar un correo al soporte de tu hosting OTRA VEZ para confirmar esta información: mejor prevenir que, ‘¿por qué no inicia sesión?’. -
Archivos Primero (Parte de FTP)
Mientras arrastrar toda la carpeta de WordPress del servidor viejo suena simple (Control+A, Descargar), seamos realistas. FTP no siempre es el más rápido, y un archivo grande estrangulando el ancho de banda podría retrasar todo el proceso. ¿Qué haría yo? Descargar primero la carpeta wp-content; es donde viven los temas, plugins y subidas. Si fallas aquí, la identidad única de tu sitio se borra. Los demás archivos de WP (los PHP del núcleo) técnicamente pueden instalarse frescos en el nuevo servidor si es necesario. -
Exporta de Forma Más Inteligente, No Más Difícil (Hora de la Base de Datos)
¿phpMyAdmin? Claro, puede funcionar. Pero en lugar de volcar todo de una vez mediante la exportación rápida, considera dividir bases de datos grandes si operas en un sitio masivo. Esto evita que se agoten los tiempos durante la fase de importación, lo cual es un dolor de cabeza subestimado. -
Reconstrucción en el Nuevo Servidor
Aquí un punto caliente: antes de subir TODOS tus archivos al nuevo host, prueba la configuración con solo una instalación fresca de WP. Luego, reemplaza gradualmente los archivos genéricos con tus descargas. Es como asegurarte de que el motor de un auto funciona antes de cargar el maletero. -
La Agonía del wp-config.php
Hablemos de wp-config.php por un segundo. Claro, actualizar el nombre de la base de datos/usuario/contraseña es clave como dijeron. Pero a veces las configuraciones de desarrollo local causan problemas con las URL. Agrega este fragmento en wp-config si las cosas se ponen raras:
define('WP_HOME', 'http://tusitio.com');
define('WP_SITEURL', 'http://tusitio.com');
Evitará problemas de solución más adelante. -
Inestabilidad de DNS del Dominio
La propagación de DNS a veces puede ser impredecible. ¿Quieres evitar tiempo de inactividad? Edita el archivo hosts en tu PC para previsualizar el sitio antes de que se apliquen los cambios públicos de DNS. Es un salvavidas para mantener la tranquilidad, pero definitivamente lo pasan por alto muchas guías.
¿Aún no convencido de que FTP sea para ti? Honestamente, hay mejores formas (plugins de migración o incluso algo como CloudMounter). Pasarte horas en FileZilla se siente un poco como usar un teléfono de tapa en la era de los teléfonos inteligentes. Pero bueno, ¡es tu decisión!
De acuerdo, transferir tu sitio de WordPress por FTP suena como una tarea desalentadora, pero oye, vamos a desglosarlo. Veo que @mikeappsreviewer ya mencionó algunos pasos. Aquí estoy yo añadiendo un poco más de sabor al guiso y, de vez en cuando, lanzando mis dudas.
-
Configura tu cliente FTP
Primero, consigue un cliente FTP confiable como CloudMounter. Inicia sesión en el servidor existente usando tus credenciales FTP. Si no las tienes a la mano, revisa tu cuenta de hosting o contacta al equipo de soporte (prepárate para una espera de 45 minutos si a tu proveedor de hosting le gusta el drama). -
Descarga los archivos
Navega al directorio de WordPress (usualmente “public_html”) y descarga todo. Aquí es donde discrepo de algunas guías: no selecciones archivos al azar a menos que REALMENTE sepas lo que estás haciendo. Un archivo olvidado, y tu sitio podría parecer una pintura de Picasso. Control/Command+A, y pulsa descargar. Podría tomar tiempo si tu sitio está cargado con imágenes, videos o copias de seguridad. -
Exporta la base de datos
FTP no manejará tu base de datos (WordPress no es solo archivos). Entra en el panel de control de tu hosting y usa phpMyAdmin para exportar la base de datos SQL. Consejo profesional: Elige Exportar > Método rápido a menos que seas un mago con modificaciones de SQL. -
Configura en el nuevo servidor
Aquí es donde entra la ansiedad. Sube esos archivos a tu nuevo servidor (de nuevo, public_html suele ser la zona). Mismo procedimiento que antes—Control/Command+A, luego subir. Después de eso, crea una nueva base de datos en tu nuevo servidor, importa tu archivo SQL exportado usando—espera por ello—phpMyAdmin. Lo sé, déjà vu. -
Ajusta el archivo wp-config.php
ENTRE TÚ Y YO, aquí es donde muchos tropiezan. En el archivo wp-config.php, actualiza el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña para que correspondan con los del nuevo servidor. Si lo olvidas, tu sitio dirá: ‘¿Base de datos? ¿Qué base de datos?’ -
Apunta tu dominio
Cambia la configuración DNS de tu dominio para que apunte al nuevo servidor (este paso generalmente toma horas, así que tal vez Netflix mientras esperas).
Y eso es todo. Bueno, no ‘todo’. Prepárate para depurar porque… es WordPress. Además, hay un atajo si quieres ahorrar tiempo. Echa un vistazo a la herramienta para optimizar cargas al servidor sin esfuerzo. Es una herramienta útil para gestionar archivos del servidor y podría simplificar cargas/descargas desordenadas.
Ah, y una advertencia: ¡Haz copias de seguridad! Confía en mí, no hay un botón de “ups” después de sobrescribir tus valiosos datos.
Bien, transferir tu sitio de WordPress vía FTP suena como una tarea desalentadora, pero bueno, vamos a desglosarlo. Veo que @mikeappsreviewer ya mencionó algunos pasos. Aquí estoy yo añadiendo un poco más de sazón al guiso y, ocasionalmente, arrojando mis dudas.
-
Configura tu cliente FTP
Primero, consigue un cliente FTP confiable como CloudMounter. Inicia sesión en el servidor existente usando tus credenciales FTP. Si no las tienes a mano, revisa tu cuenta de hosting o contacta al equipo de soporte (prepárate para una espera de 45 minutos si tu proveedor de hosting ama el drama). -
Descarga los archivos
Ve a tu directorio de WordPress (generalmente “public_html”) y descarga todo. Aquí es donde difiero de algunas guías: No selecciones archivos al azar a menos que REALMENTE sepas lo que haces. Un archivo que falte, y tu sitio podría parecerse a una pintura de Picasso. Control/Command+A, y haz clic en descargar. Puede tomar un tiempo si tu sitio está cargado de imágenes, videos o respaldos. -
Exporta la base de datos
FTP no manejará tu base de datos (WordPress no se trata solo de archivos). Accede a tu panel de control de hosting y usa phpMyAdmin para exportar la base de datos SQL. Consejo: Escoge Exportar > Método Rápido a menos que seas un mago con las modificaciones de SQL. -
Configurar en el nuevo servidor
Aquí es donde comienza la ansiedad. Sube esos archivos a tu nuevo servidor (de nuevo, public_html suele ser el lugar). El mismo procedimiento de antes: Control/Command+A y luego subir. Después de eso, crea una nueva base de datos en tu nuevo servidor e importa el archivo SQL exportado usando—espera por ello—phpMyAdmin. Ya sé, déjà vu. -
Ajusta el archivo wp-config.php
ENTRE NOSOTROS, aquí es donde muchos tropiezan. En el archivo wp-config.php, actualiza el nombre de la base de datos, el nombre de usuario y la contraseña para que coincidan con los del nuevo servidor. Si olvidas esto, tu sitio dirá algo como, ‘¿Base de datos? ¿Qué base de datos?’ -
Apunta tu dominio
Cambia la configuración DNS de tu dominio para apuntar al nuevo servidor (este paso generalmente toma horas, así que quizá Netflix mientras esperas).
Y eso es todo. Bueno, no “todo.” Prepárate para depurar porque… es WordPress. Además, hay un atajo si quieres ahorrar tiempo. Echa un vistazo a la herramienta para simplificar las subidas de archivos al servidor sin esfuerzo. Es una herramienta útil para gestionar archivos del servidor y podría simplificar las subidas/descargas desordenadas.
Ah, y un aviso: ¡Haz respaldos! Créeme, no hay botón de “ups” después de sobrescribir tus preciados datos.