Eliminé accidentalmente fotos de mi cámara Nikon antes de hacer una copia de seguridad, incluidas fotos familiares importantes que realmente necesito recuperar. Estoy buscando la forma más fácil y segura de recuperar fotos eliminadas de una cámara Nikon de la tarjeta de memoria sin causar más pérdida de datos.
Yo evitaría dar la tarjeta por perdida todavía. He visto fotos de Nikon volver después de un borrado accidental, e incluso después de un formateo rápido. Lo que importó en mi caso no fue cómo desaparecieron los archivos. Fue si habían caído datos nuevos encima de ellos.
Lo primero, deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. No más fotos. No más clips de video. No la formatees otra vez. Cada archivo que guardas pone en mayor riesgo tus archivos NEF, NRW o JPEG antiguos.
El formateo rápido a menudo se puede recuperar. El formateo completo o el borrado seguro es una situación más complicada. Ahí he tenido peores resultados.
Si no tienes una copia de seguridad, yo iría directo al software de recuperación. Usé Disk Drill y manejó bien los archivos RAW de Nikon, incluidos NEF y NRW, además de los JPEG normales. La configuración fue sencilla, sin pasos raros.
Lo que hice:
- Saqué la tarjeta SD de la cámara.
- La conecté con un lector de tarjetas a mi computadora.
- Instalé Disk Drill en la computadora, no en la tarjeta.
- Elegí la tarjeta SD e inicié Buscar datos perdidos.
- Ejecuté Escaneo universal. Para archivos borrados y tarjetas con formateo rápido, esto me funcionó bien.
- Esperé a que terminara el escaneo y luego revisé las vistas previas.
- Recuperé los archivos buenos a mi computadora, nunca de vuelta a la misma tarjeta SD.
Es un detalle pequeño, pero importa. Si tus archivos RAW se ven bien en la vista previa durante el escaneo, tus probabilidades suelen ser mejores.
Si también te faltan videos, yo ejecutaría Recuperación avanzada de cámara después de la primera pasada. Esto se me pasó la primera vez que lo intenté. Los escaneos estándar encontraron las fotos, pero algunos archivos de video de la cámara estaban fragmentados y no aparecieron hasta que usé el escaneo enfocado en cámara.
Una parte en la que la gente suele tropezar son los nombres de archivo. Los archivos RAW recuperados a menudo vuelven con nombres genéricos y sin la estructura original de carpetas. Me ha pasado más de una vez. Eso no significa que las imágenes estén dañadas. El software a menudo está reconstruyendo archivos a partir de firmas de archivo, no restaurando el árbol de directorios antiguo.
Además, si un archivo NEF recuperado se niega a abrirse en la aplicación predeterminada Fotos de Windows, yo todavía no entraría en pánico. Windows es irregular con el soporte RAW de Nikon. Ábrelo primero en un programa con soporte adecuado para NEF y luego evalúa el archivo.
Antes de escanear, revisa si no hay copias olvidadas. Una vez pasé media hora recuperando cosas que ya tenía en otro dispositivo. Mira en tu computadora, en carpetas de importación antiguas, transferencias de SnapBridge y sincronización de fotos en la nube si la tenías activada antes del viaje.
Yo me detendría y cambiaría de rumbo si la tarjeta no se detecta, se sigue desconectando o parece físicamente dañada. Ya he forzado una tarjeta que estaba fallando antes. Mala idea. Si está inestable, un servicio profesional de recuperación es la opción más segura.
Así que sí, las fotos borradas de Nikon a menudo se pueden recuperar. Lo mismo con las tarjetas afectadas por un formateo rápido. El tiempo importa. Deja de usar la tarjeta, escanéala desde una computadora y guarda todo lo recuperado en una unidad diferente.
Deja de disparar con la Nikon. Eso importa más que cualquier otra cosa.
Coincido con @mikeappsreviewer en una parte: las fotos eliminadas a menudo se pueden recuperar si la tarjeta no se ha reutilizado. Sin embargo, discrepo un poco en una cosa. Yo no perdería mucho tiempo probando un montón de apps. Si tus fotos familiares importan, elige primero una herramienta sólida, escanea una vez, recupera al ordenador y listo. Menos complicaciones, menos riesgo de error del usuario.
Disk Drill es la opción fácil para la mayoría de la gente. Es compatible con formatos de foto de Nikon como NEF, NRW y JPG, y mantiene el proceso simple. Si la tarjeta todavía se monta en tu ordenador, tus probabilidades son decentes después de un borrado o un formateo rápido.
Algunas cosas extra que la gente suele pasar por alto:
- Revisa primero el menú de reproducción de la cámara. Algunos cuerpos Nikon ocultan imágenes por fecha o carpeta.
- Busca copias de seguridad automáticas. Nikon SnapBridge, importaciones antiguas, OneDrive, iCloud Photos, Google Photos.
- Usa un lector de tarjetas aparte. La conexión directa de la cámara al PC a veces falla.
- Si la tarjeta SD pide ser reparada, pulsa no. Escanéala primero.
- Recupera los archivos en tu escritorio o en una unidad externa, no de vuelta en la tarjeta Nikon. Gran error.
Si la tarjeta está dañada, va lenta o se desconecta, detente. No sigas reescaneándola durante horas. Ahí es donde un laboratorio tiene más sentido.
Para una guía sencilla de recuperación de fotos, esta guía fácil de recuperación de fotos de tarjetas SD cubre lo básico en un inglés sencillo.
Versión corta: saca la tarjeta, conéctala a un ordenador, escanéala con Disk Drill, previsualiza los archivos de Nikon y restaura los buenos en un lugar seguro. Hazlo pronto. Cada foto nueva que tomes empeora la recuperación.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @chasseurdetoiles: antes de lanzarte directamente a la recuperación, prueba primero la posibilidad más simple. A veces Nikon solo elimina la entrada del índice, y la tarjeta en sí está bien, pero la cámara o Windows simplemente deja de mostrar los archivos correctamente. Así que revisa la tarjeta SD en otro dispositivo y en una aplicación de fotos adecuada, no solo en el Explorador de archivos.
Además, discrepo un poco con la idea de escanear una vez y listo. Si el primer modo de recuperación solo encuentra JPG dañados o no detecta archivos NEF, una segunda pasada con una lógica de escaneo diferente puede ayudar. Lo que no quieres es seguir usando la tarjeta en la cámara. Ese es el verdadero peligro.
La ruta más fácil y segura para la mayoría de la gente:
- bloquea la tarjeta SD si tiene un interruptor de escritura
- usa un lector de tarjetas, no el cable USB de Nikon si es posible
- si tu computadora puede leer la tarjeta, haz primero una imagen byte por byte si las fotos son muy importantes
- luego ejecuta la recuperación desde la imagen, no desde la tarjeta original
Esa última parte es lo que la gente suele saltarse. Es un poquito más de trabajo, pero mucho más seguro si la tarjeta empieza a comportarse de forma extraña.
Si quieres algo simple, Disk Drill probablemente sea la opción más fácil para recuperar fotos de Nikon para usuarios normales. Normalmente detecta NEF, NRW, JPEG y a veces video mejor que las herramientas integradas que la gente suele probar primero. Recupera en tu computadora o en una unidad externa, nunca de vuelta en la misma tarjeta SD.
Si la tarjeta hace clic, se desconecta, muestra 0 bytes o pide formatear cada vez, deja de manipularla. Ahí es cuando hacerlo por tu cuenta puede empeorar las cosas.
También es útil si quieres más opiniones sobre herramientas: mejores recomendaciones de software de recuperación de tarjetas SD de usuarios del foro
Estoy de acuerdo con @chasseurdetoiles en un punto clave: no sigas experimentando si la tarjeta está comportándose de forma extraña. Pero discrepo un poco con la idea de una sola exploración. Si la tarjeta está sana, una exploración normal más una exploración profunda sigue siendo razonable y no aumenta el riesgo como sí lo hace volver a poner la tarjeta en la Nikon.
Mi versión de la ruta más sencilla:
- Aparta la tarjeta SD inmediatamente
- Si tiene un interruptor de bloqueo, deslízalo a bloqueado
- Copia primero toda la tarjeta a un archivo de imagen si estas fotos son realmente irremplazables
- Ejecuta la recuperación sobre esa copia, no sobre la tarjeta original, si es posible
Esa es la parte que la gente se salta, y es el hábito más seguro.
En cuanto al software, Disk Drill es probablemente la opción más fácil de usar para principiantes para la recuperación de fotos de Nikon.
Ventajas:
- interfaz sencilla
- compatible con NEF, NRW, JPG
- la vista previa ayuda a filtrar archivos basura antes de la recuperación
- decente para casos de borrado accidental y formateo rápido
Desventajas:
- las exploraciones profundas pueden devolver muchos archivos renombrados
- la recuperación completa es de pago
- no hace milagros si los datos fueron sobrescritos
- a veces encuentra más desorden del que realmente necesitas
Además, una breve dosis de realidad: si la tarjeta aparece bien en un ordenador, hacerlo por tu cuenta tiene sentido. Si se desconecta, pide formatear constantemente o muestra 0 bytes, detente ahí. Eso ya está más cerca del terreno de un laboratorio.
@nachtdromer y @mikeappsreviewer tienen razón sobre usar un lector de tarjetas y restaurar en otra unidad. Yo solo añadiría esto: si tu Nikon guardó en dos tarjetas a la vez, revisa la tarjeta de la segunda ranura antes de hacer cualquier otra cosa. Eso le ha ahorrado mucho estrés a mucha gente.