Mi unidad NTFS de repente aparece como RAW después de un apagado inesperado, y no puedo abrir la partición ni acceder a los archivos importantes almacenados en ella. Busco ayuda con pasos seguros para recuperar una partición NTFS, herramientas recomendadas y qué debo evitar para no empeorar la pérdida de datos.
Si una unidad aparece de repente como RAW, yo no intentaría convertirla en NTFS de inmediato. Lo primero que haría sería sacar todo lo que me importe. Windows muestra el aviso de formateo porque ya no puede leer el sistema de archivos, no porque tus cosas hayan desaparecido para siempre. He visto unidades conservar la partición completa y los datos de los archivos mientras NTFS estaba demasiado dañado para que Windows pudiera leerlo.
El orden que seguiría es simple. Primero recupera. Luego ya te ocupas de las reparaciones.
Si la unidad sigue mostrando el tamaño esperado, la escanearía antes de tocar cualquier otra cosa. Disk Drill es un punto de partida fácil. Suele detectar por sí solo las particiones RAW y ejecuta varios métodos de recuperación en una sola pasada, lo que ahorra tiempo. Elige el disco RAW, ejecuta el escaneo, espera a que termine y luego revisa lo que encuentre. Me gustó poder previsualizar archivos antes de guardarlos, fotos, documentos, videos, lo de siempre. Te da una comprobación rápida de si los archivos siguen siendo utilizables. Guarda los archivos recuperados en otro lugar. No los escribas de nuevo en la misma unidad RAW, aunque tengas la tentación de mantener todo ordenado.
Si Disk Drill se queda corto, probaría una segunda herramienta antes de hacer cualquier reparación. UFS Explorer a veces encuentra la estructura de directorios o archivos que otras herramientas pasan por alto. DiskGenius también merece la pena si crees que el diseño de particiones en sí se estropeó, ya que maneja la recuperación de particiones junto con la recuperación de archivos. Compararía los resultados de los escaneos lado a lado y luego decidiría qué conservar.
Una vez que tus archivos estén guardados en otra unidad, entonces me ocuparía de la partición RAW.
Si solo quieres que el disco vuelva a ser utilizable, formatéalo en NTFS.
Si la tabla de particiones se dañó y los datos aún parecen estar presentes, intenta restaurar la partición en lugar de borrarla.
Usa CHKDSK solo después de la recuperación, y solo si esto parece una corrupción ligera de NTFS. Repara problemas del sistema de archivos. No es una herramienta de recuperación de archivos.
Si aparecen alertas SMART, o estás viendo sectores defectuosos y errores de lectura repetidos, dejaría de confiar en la unidad y la reemplazaría.
El principal error que evitaría es lanzar comandos de reparación demasiado pronto. Cualquier cosa que escriba cambios en el sistema de archivos corre el riesgo de empeorar la recuperación. Recupera tus archivos primero. Después de eso, repara, restaura o reformatea el disco según lo que hayas encontrado.
Primer paso, deja de usar la unidad. Nada de escaneos, nada de comandos de reparación, nada de hacer clic en formatear. Un apagado inesperado a menudo corrompe el sector de arranque NTFS o la MFT, y cada escritura reduce las probabilidades de recuperación.
Estoy parcialmente de acuerdo con @mikeappsreviewer en esperar antes de hacer reparaciones, pero añadiría un paso antes de la recuperación de archivos. Primero revisa el estado de la unidad. Lee SMART con CrystalDiskInfo o Hard Disk Sentinel. Si ves que aumentan los sectores reasignados, sectores pendientes o errores de lectura, clona primero el disco con ddrescue o HDDSuperClone. Recupera desde el clon, no desde el original. Esto importa más de lo que la gente cree.
Si SMART se ve limpio, entonces escanea la partición RAW con Disk Drill. Es una opción sólida para la recuperación de NTFS RAW porque a menudo encuentra la estructura antigua del sistema de archivos y te permite previsualizar archivos. Guarda los datos recuperados en otro disco. Nunca de vuelta en el RAW. Si Disk Drill encuentra nombres de archivo y carpetas, tus probabilidades son bastante buenas.
Después de la recuperación, prueba la estructura de la partición con TestDisk. Yo lo usaría antes que CHKDSK. CHKDSK escribe cambios y a veces destroza lo que las herramientas de recuperación todavía ven. TestDisk es mejor si la entrada de la partición o el sector de arranque NTFS se dañaron después del apagado.
Si quieres más opciones de herramientas, este resumen sobre el mejor software de recuperación de datos para 2026 merece la pena.
Versión corta:
- Detén las escrituras.
- Revisa SMART.
- Clona si no está saludable.
- Escanea con Disk Drill.
- Prueba TestDisk para reparar la partición.
- Formatea solo cuando tus archivos estén a salvo.
No te apresures con CHKDSK. Ese es el paso del que más se arrepiente la gente.
Mi primer paso en realidad es un poco diferente al de @mikeappsreviewer y @viajantedoceu: compruebo si el resultado RAW es una corrupción lógica o un problema de conexión antes de hacer algo pesado.
Después de un apagado forzado, he visto particiones NTFS pasar a RAW solo por un puente USB inestable, un cable SATA defectuoso o una alimentación débil de la carcasa. Así que antes de hacer escaneos, yo haría esto:
- volver a conectar la unidad directamente si es posible
- probar otro cable/puerto/PC
- revisar Administración de discos para confirmar que el tamaño de la partición siga viéndose correcto
- mirar en el Visor de eventos si hay errores de disco/controlador
¿Por qué molestarse? Porque si Windows está leyendo mal la capa del dispositivo, los resultados del software de recuperación pueden ser desordenados o incompletos.
Si la partición sigue apareciendo como RAW en todas partes, entonces sí, cambia al modo de recuperación. Yo todavía no ejecutaría CHKDSK, y soy un poco más cauteloso que ambos respecto a las reparaciones con TestDisk en el disco original, a menos que ya tenga un clon o los archivos importantes copiados fuera. Las correcciones de partición pueden funcionar, pero si el problema es un daño más profundo en los metadatos de NTFS, puedes empeorar la situación rápidamente.
En ese punto, Disk Drill es un primer escaneo muy razonable porque maneja bien las particiones RAW y te permite previsualizar archivos recuperables. Si las vistas previas se abren normalmente, eso es una señal fuerte de que los datos siguen ahí. Recupera solo a otra unidad distinta.
Una cosa más que la gente suele omitir: haz una imagen sector por sector si los datos importan mucho. Incluso las unidades que parecen sanas pueden deteriorarse después de un mal apagado.
Además, si quieres más lectura de fondo, este hilo sobre pasos para recuperar una unidad RAW a NTFS y consejos para una conversión segura cubre casos similares.
Así que mi orden es:
- verificar la ruta del hardware
- crear una imagen de la unidad si es importante
- escanear con Disk Drill
- recuperar los archivos en otro lugar
- solo entonces pensar en reparar/reformatear
Esa comprobación extra del hardware suena aburrida, pero ahorra tiempo más a menudo de lo que la gente piensa.