¿Cuál es tu primer paso cuando necesitas recuperar una partición NTFS desde RAW?

Mi unidad NTFS de repente aparece como RAW después de un apagado inesperado, y no puedo abrir la partición ni acceder a los archivos importantes almacenados en ella. Busco ayuda con pasos seguros para recuperar una partición NTFS, herramientas recomendadas y qué debo evitar para no empeorar la pérdida de datos.

Si una unidad aparece de repente como RAW, yo no intentaría convertirla en NTFS de inmediato. Lo primero que haría sería sacar todo lo que me importe. Windows muestra el aviso de formateo porque ya no puede leer el sistema de archivos, no porque tus cosas hayan desaparecido para siempre. He visto unidades conservar la partición completa y los datos de los archivos mientras NTFS estaba demasiado dañado para que Windows pudiera leerlo.

El orden que seguiría es simple. Primero recupera. Luego ya te ocupas de las reparaciones.

Si la unidad sigue mostrando el tamaño esperado, la escanearía antes de tocar cualquier otra cosa. Disk Drill es un punto de partida fácil. Suele detectar por sí solo las particiones RAW y ejecuta varios métodos de recuperación en una sola pasada, lo que ahorra tiempo. Elige el disco RAW, ejecuta el escaneo, espera a que termine y luego revisa lo que encuentre. Me gustó poder previsualizar archivos antes de guardarlos, fotos, documentos, videos, lo de siempre. Te da una comprobación rápida de si los archivos siguen siendo utilizables. Guarda los archivos recuperados en otro lugar. No los escribas de nuevo en la misma unidad RAW, aunque tengas la tentación de mantener todo ordenado.

Si Disk Drill se queda corto, probaría una segunda herramienta antes de hacer cualquier reparación. UFS Explorer a veces encuentra la estructura de directorios o archivos que otras herramientas pasan por alto. DiskGenius también merece la pena si crees que el diseño de particiones en sí se estropeó, ya que maneja la recuperación de particiones junto con la recuperación de archivos. Compararía los resultados de los escaneos lado a lado y luego decidiría qué conservar.

Una vez que tus archivos estén guardados en otra unidad, entonces me ocuparía de la partición RAW.

1. Si solo quieres que el disco vuelva a ser utilizable, formatéalo en NTFS.

2. Si la tabla de particiones se dañó y los datos aún parecen estar presentes, intenta restaurar la partición en lugar de borrarla.

3. Usa CHKDSK solo después de la recuperación, y solo si esto parece una corrupción ligera de NTFS. Repara problemas del sistema de archivos. No es una herramienta de recuperación de archivos.

4. Si aparecen alertas SMART, o estás viendo sectores defectuosos y errores de lectura repetidos, dejaría de confiar en la unidad y la reemplazaría.

El principal error que evitaría es lanzar comandos de reparación demasiado pronto. Cualquier cosa que escriba cambios en el sistema de archivos corre el riesgo de empeorar la recuperación. Recupera tus archivos primero. Después de eso, repara, restaura o reformatea el disco según lo que hayas encontrado.