Mi SSD externo de repente dejó de montarse en mi Mac, y sigo recibiendo el error Com.apple.diskmanagement.disenter cuando intento abrirlo. Utilidad de Discos puede ver la unidad, pero no puedo acceder a ninguno de mis archivos y me preocupa perder datos importantes. Necesito ayuda para averiguar qué causa este error y cuál es la forma más segura de volver a montar el SSD.
La unidad aparece en Utilidad de Discos pero sigue atenuada
Me encontré con esto hace un tiempo con una unidad externa. Utilidad de Discos detectaba el hardware, pero el volumen no se montaba, y macOS mostraba el error com.apple.DiskManagement.disenter. Lo que descubrí fue bastante simple. La Mac podía ver la unidad en sí, pero tenía problemas con la capa del sistema de archivos.
Por lo que vi, esto normalmente se debía a una de pocas cosas. La unidad se desconectó sin expulsarla. El sistema de archivos terminó en mal estado. O macOS empezó a comprobar el disco en segundo plano y nunca terminó.
Antes de asumir que los datos están perdidos, empieza con las opciones de bajo riesgo.
1. Mata un proceso fsck atascado
Esto fue lo primero que probé, y en mi caso fue importante.
Si una unidad se desconecta de forma brusca, macOS a menudo inicia fsck por su cuenta. Esa comprobación se supone que mantiene todo seguro, pero mientras se está ejecutando, el disco suele permanecer bloqueado. En unidades externas grandes, y en exFAT en particular, he visto que se queda ahí para siempre.
Abre Terminal desde Aplicaciones > Utilidades y ejecuta:
sudo pkill -f fsck
Escribe la contraseña de tu Mac cuando te la pida. No verás aparecer los caracteres. Apple todavía lo hace así.
Lo que hace esto es detener el proceso de comprobación del sistema de archivos si está colgado. Algunas veces vi que la unidad se montaba justo después. Si la tuya vuelve en modo solo lectura, deja de tocarla y copia primero lo importante.
2. Ejecuta Primeros Auxilios en cada capa, no solo en el volumen
Esta parte se pasa por alto muy a menudo.
Abre Utilidad de Discos. Haz clic en Visualización y luego en Mostrar todos los dispositivos. Quieres ver toda la estructura, no solo el volumen superior. En muchas unidades, está el disco físico, luego un contenedor y después el volumen montado o desmontado.
Ejecuta Primeros Auxilios en este orden:
- Disco físico
- Contenedor
- Volumen
Yo lo ejecutaría más de una vez si la primera pasada informa cambios. Me ha pasado que una pasada corrige un problema y la segunda detecta el siguiente. Suena tonto, pero he visto que funciona.
3. Cierra sesión y vuelve a intentarlo, o cambia de usuario
Esto suena demasiado fácil, pero aun así lo haría.
Un par de veces la unidad estaba bien y lo raro era DiskManagement en mi cuenta. Cerré sesión, volví a entrar y el disco se montó como si nada. Si tu Mac tiene otra cuenta de usuario, pruébalo también desde ahí.
Si se monta en la otra cuenta, puede que la unidad en sí no sea el problema. Puede que estén implicados tu perfil principal, sus permisos o alguna preferencia guardada dañada.
4. Comprueba si Time Machine la está reteniendo
Si el disco se usó alguna vez con Time Machine, a veces macOS se pone demasiado insistente con él.
Ve a Configuración del Sistema y desactiva por un rato las copias de seguridad automáticas de Time Machine. He visto procesos de copia de seguridad y snapshots mantener un disco ocupado más tiempo de lo esperado. Una vez desactivado, a veces la unidad se libera y se monta con normalidad.
5. Si Primeros Auxilios y Terminal fallan, pasa al modo de recuperación para tus archivos
Aquí es donde dejo de probar arreglos al azar.
Si la unidad sigue negándose a montarse, los intentos repetidos de reparación son un mal hábito. Lo aprendí por las malas con un disco externo viejo, donde cada intento adicional dejaba el árbol de archivos peor. Si ya hay daños en el directorio, forzar reparaciones una y otra vez no mejora tus probabilidades.
En esa etapa, yo pasaría primero a la recuperación. Disk Drill es una opción. Escanea los datos sin procesar de la unidad incluso cuando macOS no puede montar el volumen de la forma normal. A veces reconstruye suficiente de la estructura de carpetas como para sacar tus archivos a otro disco.
El orden importa. Saca primero los datos. Repara o borra la unidad después.
6. Borra la unidad solo después de que los archivos estén a salvo
Una vez que tus datos estén en otro lugar, entonces borra la unidad problemática.
En Utilidad de Discos, selecciona el disco físico y elige Borrar.
El formato que elijas depende de dónde se vaya a usar la unidad:
- Solo Mac, APFS
- Flujos de trabajo con Mac antiguos, Mac OS Extended Journaled
- Mac y Windows, exFAT
Si necesitas exFAT, yo lo formatearía desde la Mac si el problema empezó ahí. He tenido menos problemas raros de montaje haciéndolo de esa manera.
Un par de cosas que tengo en cuenta ahora
- Expulsa siempre antes de desconectar
- Las unidades grandes tardan mucho en comprobarse
- exFAT falla más a menudo de lo que me gustaría
- RAID no sustituye a las copias de seguridad
Si Primeros Auxilios parece congelado, dale más tiempo del que te parezca razonable. He visto discos grandes quedarse así durante siglos y luego terminar.
Si Utilidad de Discos ve el SSD, yo dejaría de intentar montarlo una y otra vez. Cada intento fallido de montaje o reparación arriesga más desorden en el sistema de archivos, especialmente si el mapa de particiones está dañado.
Algunas cosas que revisaría que @mikeappsreviewer no mencionó.
Ejecuta esto en Terminal:
diskutil list
Fíjate si la unidad muestra un esquema de particiones válido, GUID Partition Map, y si el tipo de volumen parece normal, APFS, HFS+, exFAT, NTFS. Si la entrada de la partición parece ausente o extraña, el problema suele ser el mapa, no el volumen.
Luego prueba una verificación sin montaje:
diskutil verifyDisk /dev/diskX
diskutil verifyVolume /dev/diskXsY
Usa los identificadores reales de tu disco. Esto comprueba la estructura sin forzar un montaje. Es un primer paso más seguro.
Revisa también los registros del sistema:
log show --last 10m --predicate 'process == ‘diskmanagementd’
Si ves errores de E/S, errores de suma de verificación o desconexiones repetidas, piensa primero en la ruta del hardware. Cable defectuoso, carcasa defectuosa, hub USB inestable o problema de alimentación del SSD. He visto más casos de estos por problemas de cable o carcasa que por fallos de macOS.
También probaría:
- Cable diferente.
- Puerto diferente.
- Sin hub ni adaptador.
- Otro Mac, si está disponible.
Si la unidad está cifrada, intenta desbloquearla en Terminal con diskutil apfs unlockVolume o diskutil coreStorage unlockVolume, según el formato.
Si tus archivos importan, Disk Drill es un siguiente paso sólido antes de borrar o hacer reparaciones intensivas. Es mejor escanear y recuperar los datos primero, y luego borrar el SSD más tarde.
Para quien esté leyendo esto, lo más seguro es dejar de interactuar con el disco y centrarse en la recuperación de archivos de un SSD externo que no se puede montar. Aquí hay un hilo de Apple por si quieres ver otro caso de ejemplo: solucionar errores de montaje com.apple.diskmanagement.disenter en Mac
Si Utilidad de Discos ve el SSD pero Finder no lo monta, yo dedicaría menos tiempo a los bucles de Primeros Auxilios y más a averiguar si esto es un problema del sistema de archivos o un puente USB/NVMe inestable. Estoy de acuerdo con partes de lo que dijeron @mikeappsreviewer y @nachtschatten, pero me convence un poco menos matar fsck de inmediato a menos que sepas que realmente está atascado. A veces simplemente va muuuy lento y la gente interrumpe lo único que intenta salvar el volumen.
Un par de cosas que yo haría de forma diferente:
1. Comprobar la información de SMART / estado
En Terminal:
diskutil info /dev/diskX
Busca Media Name, Protocol, SMART status si aparece, y si dice Read-Only Media: Yes. Si el SSD cambió a solo lectura, puede ser la unidad protegiéndose a sí misma, no que macOS esté comportándose raro.
2. Intentar montarlo en solo lectura
Esto está infravalorado si tus archivos importan.
diskutil mount readOnly /dev/diskXsY
Si se monta en solo lectura, para ahí y copia los datos fuera. No lo arregles primero.
3. Descartar tonterías de la carcasa
Los problemas con SSD externos a menudo son, de forma extrañamente frecuente, del chipset de la carcasa, no del SSD. Si es un NVMe/SATA extraíble dentro de una caja USB, prueba la unidad sin carcasa en otra carcasa si es posible. A las placas puente baratas les encanta fallar de formas tontas.
4. Comprobar si el UUID del tipo de partición es incorrecto
He visto volúmenes que existen pero tienen la marca de tipo de partición equivocada, así que macOS ve algo pero no lo monta correctamente. gpt -r show /dev/diskX puede revelarlo. Esto es más avanzado, así que no empieces a editar entradas GPT a menos que sepas lo que estás haciendo.
5. Si es exFAT, ten mucho cuidado
Sinceramente, exFAT es práctico hasta que decide que hoy es el día. Muchos de estos problemas de montaje/disenter en SSD portátiles terminan siendo corrupción de exFAT después de una desconexión insegura o un evento raro de alimentación en un hub.
Si los datos importan, yo priorizaría la recuperación antes que reparaciones más profundas. Disk Drill de hecho es útil aquí porque puede escanear un SSD externo que macOS no puede montar y permitirte recuperar archivos a otra unidad. Es una mejor opción que seguir tocando el disco 27 veces más y esperar que aparezca la magia de Apple.
También vale la pena comprobar si esto aplica a tu modelo o síntomas: solucionar errores de Utilidad de Discos y disenter en unidades Seagate para macOS
Versión corta: prueba el montaje en solo lectura, prueba otra carcasa/cable/ruta, comprueba la información de estado y luego recupera con Disk Drill antes de hacer nada destructivo. Es la ruta con menos probabilidades de arrepentimiento, en mi opinión.