Después de actualizar mi iPhone a la última versión de iOS, noté que mis aplicaciones están usando mucho más almacenamiento que antes. No descargué nada importante, así que estoy tratando de entender qué cambió y cómo liberar espacio sin eliminar datos importantes. ¿Alguien más ha tenido este problema después de una actualización de iOS?
# Por qué el número de iPhone de Aplicaciones parece incorrecto
Me encontré con esto en mi propio iPhone, y me volvió loco durante un par de días. Sumas las apps de la lista, ves varias entradas de 400 MB, 900 MB, 1,2 GB, y luego el gráfico de almacenamiento dice que Aplicaciones está ocupando 50 GB. Parece falso. Pensé que iOS estaba contando basura fantasma o simplemente informándolo mal.
Después de revisar Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone, descubrí que el total superior de Aplicaciones abarca más de lo que la lista de apps hace pensar. No es solo la app en sí.
Esto es lo que normalmente se incluye:
## Qué hay dentro de Aplicaciones
1. Binario de la app
El paquete de la app instalada. El código, lo que se descarga de la App Store.
2. Archivos de soporte
Paquetes de idioma, recursos incluidos, recursos descargados, frameworks locales, cosas que la app necesita para funcionar.
3. Datos del usuario
Inicios de sesión, preferencias guardadas, documentos locales, chats descargados, borradores, ajustes.
4. Archivos en caché
Normalmente, el más grande. Miniaturas del feed, fragmentos de medios en streaming, recursos de juegos, archivos temporales, vistas previas antiguas, basura que las apps conservan para abrirse más rápido la próxima vez.
Esa última parte es donde el almacenamiento se descontrola.
## Por qué las cuentas no coinciden con la lista
Lo que me confundió fue esto. iOS no muestra el mismo desglose de almacenamiento de la misma manera en todas las pantallas. Entras en una app y a veces ves parte de sus Documentos y datos por separado. Luego, la barra del nivel superior vuelve a incluir gran parte de eso dentro de Aplicaciones de todos modos.
Después de una actualización de iOS, se vuelve más caótico. Vi esto justo después de actualizar. El teléfono parecía estar reordenando el almacenamiento en segundo plano, y algunos restos temporales de la actualización o cachés obsoletas parecían almacenamiento de apps durante un tiempo. Más tarde se estabilizó un poco. Aunque no rápido.
Las apps con carga constante de medios suelen ser las peores culpables:
- TikTok
- Instagram
- Telegram
- YouTube
- Juegos con recursos descargables
Esas apps acumulan caché rápido. La vista de lista no siempre lo deja claro.
## Cómo se sentía el poco almacenamiento en mi teléfono
En mi iPhone 13, la ralentización no era sutil. Retraso en la cámara. Cierres aleatorios de apps. Demora del teclado. La respuesta táctil se sentía rara. Lo noté más cuando el espacio libre bajó mucho.
Los iPhone necesitan margen de trabajo. Si el almacenamiento está casi lleno, iOS tiene menos espacio para archivos temporales y para la gestión de memoria. En cuanto liberé espacio, el teléfono dejó de sentirse torpe. Así que, por lo que vi, el problema de almacenamiento y la lentitud estaban relacionados.
## Cosas que probé primero
Seguí los pasos habituales de limpieza.
### Descargar apps no usadas
Esto eliminó la app en sí, pero conservó mis datos. Ayudó un poco. No lo suficiente.
### Eliminar y reinstalar las peores apps
Esto funcionó mejor con las apps que tenían cachés infladas. Las apps sociales fueron el objetivo principal. Aunque era molesto hacerlo una por una.
### Esperar después de una actualización de iOS
Le di algo de tiempo por si la indexación seguía ejecutándose. Eso corrigió parte de la información extraña, pero no todo.
## Lo que resultó estar ocupando espacio
Esta fue la parte que se me pasó. El enorme número de Aplicaciones no eran solo apps. Mi teléfono también tenía un montón de medios que había olvidado, y parte de eso hacía que el panorama general del almacenamiento pareciera peor de lo que pensaba.
Un amigo me recomendó Clever Cleaner. No confío en la mayoría de las apps de limpieza, así que esperaba tonterías. Me equivoqué en este caso.
Esto fue lo que noté:
## La parte que me gustó
### Archivos pesados
Esta fue la pestaña útil para mí. Ordenaba los medios por tamaño exacto. Encontré grabaciones de pantalla antiguas, clips gigantes en 4K y copias duplicadas que había olvidado que existían. Algunos archivos ocupaban varios gigabytes por sí solos. Ahí no había misterio. Mi almacenamiento estaba siendo destrozado por mi propio carrete.
### Similares
Esto encontró fotos casi duplicadas. El mismo sujeto, el mismo ángulo, cinco intentos porque mi mano se movió un poco. Tenía muchísimas de esas. Fue más fácil limpiar cuando podía ver qué copia era más grande y quedarme con la mejor.
### Procesamiento en el dispositivo
Esta parte me gustó más que lo de la etiqueta de IA. Mis fotos se procesaban en el teléfono, no se enviaban a ningún otro sitio. Para mí, eso importa.
## Qué cambió después de la limpieza
Liberé unos 20 GB entre videos antiguos, fotos duplicadas, capturas de pantalla y basura de apps. Después de eso, el gráfico de almacenamiento parecía menos absurdo. El teléfono también dejó de trabarse todo el tiempo. No fue magia, no. Pero volvió a sentirse normal.
Así que, si el total de Aplicaciones te parece inflado, yo no asumiría que iOS está mintiendo, al menos no del todo. Normalmente está contando más de lo que crees:
- archivos de apps
- datos del usuario
- recursos de soporte
- cachés ocultas
Y si tu teléfono se siente lento, revisa primero el espacio libre. El mío mejoró solo después de que le hice espacio. Descargar apps ayudó un poco. Eliminar y reinstalar algunas apps con mucha caché ayudó más. Encontrar los enormes archivos multimedia olvidados fue lo que más se notó, la verdad.
Las actualizaciones de iOS a menudo reconstruyen cosas en segundo plano. Índice de Spotlight, análisis de la fototeca, mapa de archivos adjuntos de mensajes, limpieza de recursos de apps. Durante ese periodo, las cifras de almacenamiento se ven incorrectas. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. No siempre se trata de basura oculta de apps. Gran parte del aumento proviene de que iOS reclasifica datos antiguos después de la actualización.
Qué revisar primero.
1. Reinicia, luego espera de 24 a 48 horas.
2. Vuelve a revisar Ajustes, General, Almacenamiento del iPhone.
3. Mira Mensajes, Fotos, Descargas en Archivos y los datos de sitios web de Safari.
4. Abre algunas apps infladas. Algunas solo limpian archivos temporales después de iniciarse.
Lo más importante que la gente pasa por alto: iMessage. Los videos viejos y los memes se quedan ahí para siempre. También la lista de lectura sin conexión de Safari. También las descargas de Podcasts y Música.
Si Fotos es el verdadero devorador de espacio, vale la pena echarle un vistazo a Clever Cleaner. Ayuda a encontrar videos grandes, duplicados y tomas similares rápidamente. Me pareció útil esta reseña para ver cómo maneja en la práctica la limpieza del iPhone, reseña de Fossbytes sobre Clever Cleaner para liberar almacenamiento gratis en iPhone.
Si la cifra sigue inflada después de 2 días, elimina y reinstala los 2 o 3 principales responsables. Es molesto, pero funciona más a menudo de lo que la gente cree. También revisa si se añadieron descargas de Apple Intelligence o mapas sin conexión después de la actualización. Esos consumen espacio rápido.

Yo discreparía un poco con @mikeappsreviewer y @viajantedoceu aquí. A veces el salto después de una actualización de iOS no es realmente almacenamiento “nuevo” en absoluto, sino que iOS está recalculando categorías y haciendo visibles contenedores de aplicaciones que antes ignoraba. Así que la cifra puede verse peor antes de que realmente haya algo mal.
Lo que yo revisaría y en lo que no se centraron realmente:
- las descargas automáticas de la App Store actualizaron un montón de apps en segundo plano
- los mapas sin conexión se volvieron a descargar
- los archivos adjuntos de Mail se volvieron a almacenar en caché
- las apps de música/video en streaming reconstruyeron bases de datos locales
- “Datos del sistema” y “Aplicaciones” pueden confundirse durante un tiempo
Además, si usas WhatsApp o Discord, revisa dentro de la propia app. Esas apps pueden acumular medios mientras Almacenamiento del iPhone apenas lo explica. Lo mismo con Chrome. Se culpa a Safari, Chrome se escapa con los bocadillos jaja.
Si la cifra te molesta, compara el tamaño de la app frente al tamaño de los datos una por una en las 5 apps principales. Si una app es absurdamente grande, descargarla no siempre lo solucionará. Eliminarla por completo y reinstalarla normalmente sí. Molesto, pero sí.
Para el desorden de fotos, Clever Cleaner sí es útil porque ayuda a encontrar videos enormes y duplicados más rápido que buscándolos manualmente. Esta guía en video para limpiar el almacenamiento del iPhone también explica bastante bien el proceso.
Versión corta: parte es un informe temporal incorrecto, parte es hinchazón de datos de apps, y parte es simplemente iOS siendo... iOS. Espera un día y luego revisa manualmente los peores casos.

Yo añadiría un ángulo que los demás solo mencionaron de pasada: las instantáneas de APFS. Después de una actualización importante de iOS, el teléfono puede conservar instantáneas temporales de reversión/actualización, y a veces eso se contabiliza en categorías extrañas antes de que iOS haga limpieza. Así que discrepo un poco con @mikeappsreviewer por culpar primero a la basura de las apps, y con @viajantedoceu y @codecrafter en que solo esperar sea la solución principal. A veces el pico de almacenamiento no son ni tus apps ni tus fotos. Son residuos de la actualización que solo se resuelven cuando el sistema decide que es seguro eliminarlos.
Algunas cosas que vale la pena revisar y que son distintas de la limpieza habitual de caché de apps:
- Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos del análisis
Si esta área es enorme, es posible que los registros se estén acumulando después de la actualización.
- App Mail
Los archivos adjuntos resincronizados pueden aumentar el almacenamiento sin que resulte obvio.
- Notas de Voz y paquetes de sonido de GarageBand
Fácil de olvidar, sorprendentemente grandes.
- App Archivos > En mi iPhone
Los instaladores de actualizaciones, videos exportados y carpetas de apps se esconden ahí.
Si Fotos realmente es parte del problema, Clever Cleaner es útil para detectar videos grandes y duplicados rápidamente.
Ventajas:
- escaneo simple
- buena para encontrar archivos multimedia grandes
- detección de duplicados útil
Desventajas:
- menos útil para el exceso de datos de apps que no son de fotos
- las sugerencias de limpieza aún necesitan revisión manual
- no sustituye reinstalar apps dañadas
Mi opinión: si el aumento de almacenamiento sobrevive a unos cuantos ciclos de carga, normalmente es una de estas tres cosas: contenido multimedia local, bases de datos de apps o instantáneas temporales del sistema. No siempre son Aplicaciones en el sentido literal.