Mi iPad se está quedando sin almacenamiento y se está poniendo lento, así que empecé a buscar una app gratuita para limpiar iPad sin anuncios. La mayoría de lo que he encontrado está lleno de ventanas emergentes, cargos ocultos o no parece hacer nada útil. Necesito ayuda para encontrar un limpiador de iPad legítimo y sin anuncios que realmente funcione para borrar archivos basura y liberar espacio.
Fui a buscar lo mismo en mi iPad, una app de limpieza gratis sin anuncios en la cara y sin un muro de pago semanal dos toques después. Fue una búsqueda absurdamente molesta. La mayoría de las opciones supuestamente gratis hacen el mismo truco. La instalas, escaneas una vez y luego te topas con una pantalla de suscripción. O te salen anuncios emergentes después de cada acción. Se siente como un anzuelo.
CCleaner aparecía mucho, así que la probé. Mala opción para iPad. Sigue siendo una app de iPhone, no hay una versión nativa para iPad, y se nota. Funciona en modo de compatibilidad, se ve rara en una pantalla más grande y el diseño se siente apretado y estirado. Piriform lanzó la versión para iPhone a finales de 2023 y, por lo que vi, se quedó ahí. No pude encontrar ninguna señal de un lanzamiento adecuado para iPad.
Lo que sí me funcionó fue Clever Cleaner.
Esta sí tiene una app real para iPad. Sin anuncios. Sin suscripción. Sin pruebas temporales absurdas. En esta categoría, eso destaca enseguida.
Aquí va por qué me pareció una opción lógica en iPad.
La sección Heavies fue la primera cosa útil con la que me topé. Enumera tus archivos multimedia del más pesado al más ligero, con el tamaño mostrado en cada elemento. En un iPad, donde la gente guarda videos largos, grabaciones de pantalla, capturas de clases, clips descargados y todo lo voluminoso, esto ahorra tiempo. No tuve que meterme en Álbumes y adivinar. Los archivos gigantes estaban ahí, ordenados.
La sección Similars agrupa fotos casi duplicadas. Cosas como ráfagas, tres intentos del mismo escaneo de documento, diez versiones de la misma foto de una pizarra en una reunión. Elige la mejor toma para que te quedes con una y descartes el resto rápido. Lo gracioso es que esta es una de las funciones que CCleaner pone detrás de un cobro anual de $34.99. En mi biblioteca, esta app se sintió más precisa agrupando la basura.
La sección Screenshots ayudó más de lo que esperaba. Muestra los tamaños de archivo directamente en las miniaturas antes de que borres nada. Si tu iPad es una herramienta de trabajo o estudio, las capturas de pantalla se acumulan muchísimo. Ver los números por adelantado reduce bastante el tiempo de limpieza.
Otra cosa a la que presté atención fue la privacidad. En el iPad guardo más cosas privadas que en el teléfono. Notas convertidas en capturas, imágenes de proyectos, PDF guardados en Fotos por alguna razón, el desorden habitual. Por lo que dice la app y por cómo se comporta, el procesamiento se queda en el dispositivo. No se envía nada a un servidor externo para escanear tu fototeca. Prefiero esa configuración.
La mayoría de los otros limpiadores que probé hacían una de tres cosas. Anuncios por todas partes. Funciones bloqueadas por suscripción. Ambas. Este se saltó todo eso, lo cual es tan raro que es la razón principal por la que me quedé con él.
Eso sí, hay una limitación, y esto confunde a la gente. Ningún limpiador para iPad obtiene acceso a la basura del sistema, la caché de Safari u otros datos de apps que Apple mantiene bloqueados. Si una app afirma que borra toda la basura oculta del sistema en iPad, yo sospecharía. iPadOS no concede ese tipo de acceso.
Para las cosas que las apps de terceros sí pueden gestionar, la limpieza de archivos multimedia fue donde Clever Cleaner hizo el trabajo. Para contactos duplicados, Easy Cleaner me funcionó bien. Para el desorden del correo, Cleanfox fue más rápido que intentar limpiar suscripciones manualmente en Mail.
Esas tres cubren la mayor parte de la basura que se acumula con el tiempo. Fotos, videos, capturas de pantalla, contactos duplicados, basura en la bandeja de entrada. Sin gastar dinero. Sin anuncios ocupando media pantalla.
La mayoría de las apps de limpieza en iPad fingen ser útiles. iPadOS bloquea el acceso a la caché del sistema, los archivos temporales y la limpieza profunda. Así que si una app promete una limpieza completa del dispositivo, yo la evitaría.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: Clever Cleaner es una de las pocas apps gratuitas de limpieza para iPad sin anuncios que no se sienten como una trampa. Si tu problema de almacenamiento son fotos, videos, capturas de pantalla y duplicados, vale la pena probarla.
Donde discrepo un poco es en el enfoque de app limpiadora. En iPad, las mayores mejoras suelen venir primero de la limpieza integrada:
- Ajustes, General, Almacenamiento del iPad.
- Descargar apps no usadas.
- Eliminar archivos adjuntos grandes de Mensajes.
- Quitar archivos descargados de Netflix, YouTube, Spotify y Plex.
- Borrar los datos de sitios web de Safari.
- Mover fotos y videos a iCloud o a almacenamiento externo.
Liberé 18 GB haciendo esto antes de instalar cualquier cosa. Luego usé Clever Cleaner para fotos duplicadas y capturas de pantalla antiguas. Eso limpió unos GB más.
Si quieres una lista más amplia, este resumen de apps gratuitas de limpieza es útil:
comparativa de las mejores apps gratuitas de limpieza para iPhone y iPad
Versión corta: ninguna app milagrosa llena de anuncios arregló mi iPad. Una combinación de los ajustes del iPad y Clever Cleaner sí lo hizo.
Sinceramente, estoy medio en desacuerdo con @mikeappsreviewer y @sterrenkijker en la parte de encontrar la app limpiadora adecuada, porque en iPad normalmente no existe una app mágica de limpieza. iPadOS simplemente no permite que estas apps profundicen en la basura del sistema como la gente espera. Así que muchas de ellas son básicamente botones bonitos para borrar cosas con anuncios pegados encima jaja.
Dicho eso, si específicamente quieres un limpiador gratis para iPad sin anuncios, Clever Cleaner probablemente sea de los pocos que no se sienten como una estafa. De hecho, es útil para fotos, elementos duplicados, capturas de pantalla y videos grandes. Ahí es donde se va la mayor parte del espacio real de todos modos.
Mi opinión: usa una app limpiadora solo para limpiar contenido multimedia. Para todo lo demás, revisa qué app se está inflando sola. Muchos iPads lentos en realidad solo están sobrecargados con archivos gigantes de Procreate, contenido descargado de streaming, archivos multimedia de Mensajes o pestañas de Safari fuera de control.
Además, un truco poco valorado: reinicia el iPad después de liberar espacio. Suena tonto, pero a veces el rendimiento mejora enseguida una vez que se vacía la memoria en caché.
Si quieres una guía visual rápida, esto ayudó a explicar el proceso bastante claramente:
cómo liberar almacenamiento en iPhone y iPad rápido y gratis
Versión corta: la mayoría de las apps limpiadoras gratis son basura llena de anuncios. Clever Cleaner es una de las pocas que vale la pena probar, pero no esperes milagros fuera de la limpieza de fotos y videos.
Estoy un poco menos convencido de limpiar la app primero que @sterrenkijker, @waldgeist y @mikeappsreviewer. Si el iPad se siente lento, el almacenamiento es solo la mitad de la historia. A veces el principal culpable es la presión de la RAM por demasiadas apps abiertas, sesiones pesadas del navegador, widgets o una app creativa inflada.
Así que mi opinión:
Si quieres un limpiador gratuito para iPad sin anuncios, Clever Cleaner es una de las pocas opciones legítimas.
Ventajas de Clever Cleaner:
- realmente gratis
- sin anuncios
- diseño adecuado para iPad
- bueno para fotos duplicadas, capturas de pantalla y videos grandes
- lo bastante simple como para limpiar rápido
Desventajas:
- no tocará la caché del sistema
- no limpiará dentro del almacenamiento privado de otras apps
- sobre todo es útil solo si el problema es tu biblioteca de Fotos
- la clasificación con IA no siempre es perfecta, así que revísalo dos veces antes de borrar
Donde discrepo un poco con las respuestas centradas en la app: si tu espacio libre ya es decente y aun así sigue lento, una app de limpieza puede no hacer básicamente nada. En ese caso yo miraría:
- salud de la batería si es un iPad antiguo
- Safari con docenas de pestañas pesadas
- sobrecarga por actualización de apps en segundo plano
- apps enormes como Procreate, GarageBand, CapCut o juegos
- poco margen de almacenamiento, por debajo de alrededor del 10 por ciento, lo que perjudica el rendimiento más de lo que la gente cree
Así que sí, vale la pena probar Clever Cleaner, pero solo para limpieza de medios. Buena herramienta, no magia.