Mejor alternativa gratuita a Ahrefs AI Humanizer

He estado usando Ahrefs AI Humanizer para que el contenido escrito con IA suene más natural, pero ya no puedo pagar el plan de pago. Estoy buscando una herramienta gratuita fiable o un flujo de trabajo que pueda hacer algo similar sin perjudicar el SEO ni sonar robótico. ¿Qué herramientas o métodos estás usando que realmente funcionen y sean seguros para blogs y sitios de nicho?

1. Reseña de Clever AI Humanizer

Encontré Clever AI Humanizer hace unos meses, harto de ver cómo mi contenido hacía saltar todos los detectores de IA como si fuera un árbol de Navidad. Comparto lo que he visto hasta ahora, sin inflarlo, porque después de un tiempo muchas de estas herramientas se sienten igual.

Enlace principal:

Lo básico primero. El plan gratuito te da alrededor de 200.000 palabras al mes, con algo así como 7.000 palabras por ejecución. Sin trucos de créditos por iniciar sesión, sin “alcanzaste tu límite gratuito después de 500 palabras”. Para quien escribe textos largos, ese detalle importa más que cualquier copia de marketing bonita que usen.

Puedes elegir entre 3 estilos:

• Casual
  • Académico simple
  • Formal simple

Yo usé sobre todo el estilo Casual. Pasé tres bloques distintos de texto generado por IA y los revisé en ZeroGPT. Los tres salieron con 0 por ciento IA en ese detector. No tomo ningún detector como juez final, pero coincidía con lo que otros usuarios comentaban. Me pareció una buena señal.

Lo que hice paso a paso

1. Escribí contenido con un modelo de IA normal.
  2. Lo pegué en Clever AI Humanizer.
  3. Elegí un estilo, casi siempre Casual.
  4. Pulsé el botón y esperé unos segundos.
  5. Pasé el resultado por ZeroGPT y algunos detectores más.

El módulo principal “Humanizer” no solo cambia palabras de sitio. Reescribe frases completas, recorta repeticiones y ajusta un poco la estructura para que deje de sonar a redacción escolar plana hecha por IA. El significado se mantuvo bastante fiel a lo que yo había escrito. No vi grandes alucinaciones ni desvíos de contenido, pero aun así repaso cada párrafo después. Tú también deberías.

Lo que más me ayudó fueron los límites de palabras. Escribo guías largas y textos para clientes. Poder procesar de 5.000 a 7.000 palabras de una vez significa que no tengo que trocear todo en secciones pequeñas y luego volver a unirlas. Solo por eso ya seguí usándolo.

Otras herramientas dentro de Clever AI Humanizer

Esta parte me sorprendió un poco. No es solo una página de “humanizar” con un botón. Trae algunos módulos extra en la misma interfaz.

1. Redactor de IA gratuito

Este genera contenido nuevo a partir de prompts. Escribes lo que quieres, te genera un ensayo o artículo de blog, y luego puedes pasar ese resultado por el humanizador al momento.

Lo usé para borradores. Por ejemplo:

• esquema de 1.500 palabras para un post de blog
  • plantillas de correos cortos
  • páginas explicativas básicas

Luego cambiaba a la pestaña del humanizador y procesaba ese resultado en la misma sesión. La puntuación “humana” en los detectores solía salir mejor cuando usaba su propio redactor y luego humanizaba, comparado con pegar texto de otro modelo. Ni idea de lo que hacen por dentro, pero esa combinación me dio resultados más limpios en ZeroGPT y en un par de sitios más.

1. Corrector gramatical gratuito

Nada espectacular, pero me ahorró tiempo. Después de humanizar el texto, lo pasaba por su corrector gramatical. Arreglaba:

• comas sueltas
  • mayúsculas raras
  • palabras que faltaban
  • pequeños problemas de claridad

Lo comparé con herramientas como Grammarly en un artículo. Las correcciones fueron lo bastante parecidas como para que dejara de comprobar todo dos veces. Para cosas que voy a publicar, aún hago una lectura manual, pero esto elimina la mayoría de los errores de superficie.

1. Parafraseador de IA gratuito

Lo usé más para:

• reescribir posts antiguos para una audiencia algo distinta
  • cambiar el tono de rígido a conversacional
  • retocar secciones para evitar keyword stuffing manteniendo la misma idea

Reestructura el texto pero mantiene el significado principal. Lo probé en algunas páginas SEO cortas y las comparé en un verificador de similitud. La coincidencia bajó mientras que el mensaje seguía intacto. Eso me ayudó a sacar contenido menos “clonado” sin empezar desde cero.

Cómo encaja el flujo de trabajo

Lo que más me convenció es que las cuatro herramientas están en el mismo sitio:

• Humanizer
  • Redactor
  • Corrector gramatical
  • Parafraseador

Mi flujo típico en un artículo largo era algo así:

1. Hacer un borrador con otro modelo de IA o con su redactor integrado.
  2. Pegar el texto en el Humanizer en Casual o Académico simple.
  3. Pasar la salida por el Corrector gramatical.
  4. Si alguna parte no me convencía, mandar ese bloque al Parafraseador para una segunda pasada.

Cronometré un proyecto. Un artículo de 3.000 palabras, desde borrador bruto generado por IA hasta versión final revisada, me llevó unos 35 minutos en lugar de más de una hora. Parte de la mejora vino de no estar copiando y pegando entre varias webs todo el rato.

Para quién encaja bien

Si escribes:

• artículos de blog para clientes
  • trabajos académicos donde los detectores son estrictos
  • posts de Reddit o newsletters donde quieres evitar la “voz de IA”
  • descripciones de producto o páginas web

y no quieres pagar por cada 1.000 palabras, esta herramienta queda en un punto interesante. Funciona más como un kit de escritura diario que como un simple juguete de “reescribe este párrafo”.

Lo que no me convenció

No es magia. Tiene sus pegas.

1. Los detectores de IA todavía aciertan a veces

ZeroGPT marcó 0 por ciento en mis pruebas con el estilo Casual, pero otros detectores no siempre se dejaron engañar. Probé:

• GPTZero
  • detector de Writer.com
  • algunas herramientas aleatorias de “IA o humano” que encontré buscando

Algunos dieron resultados mixtos, a veces marcando “mixto” o “probablemente humano con asistencia de IA”. Si esperas 100 por ciento humano en todos los detectores, siempre, te vas a decepcionar.

1. A veces el texto sale más largo

Después de humanizar, los textos solían crecer entre un 10 y un 25 por ciento. Frases más largas, un poco más de explicación, muletillas más naturales.

Lado bueno: menos señales obvias de IA.
Lado malo:

• El recuento de palabras sube para estudiantes con límites estrictos
  • Tienes que recortar a mano para formatos cortos como títulos de producto o tuits
  1. Sigue necesitando revisión manual

No vi alucinaciones graves, pero sí noté:

• tono algo inadecuado en temas delicados
  • repetición en secciones largas
  • frases planas donde necesitaba algo más contundente

Lo trato como una buena primera versión, no como un texto final. Siempre hago una lectura, ajusto y meto un poco de mi propia voz.

Por qué sigo usándolo

Hay tres motivos por los que sigue en mi flujo de trabajo.

1. El límite gratuito de palabras es lo bastante alto para trabajo real, no solo pruebas mínimas.
  2. Se lleva bien con detectores como ZeroGPT, que muchos clientes usan.
  3. Ahorra tiempo en escribir, reescribir y pulir, todo en un mismo sitio.

He probado opciones de pago que en la práctica no hicieron nada mejor. Algunas solo pasaban el texto por un “spineo” elegante de sinónimos. Otras me metían detrás de un paywall después de unas pocas miles de palabras. Clever AI Humanizer me resultó más práctico para el día a día.

Recursos extra si quieres ver más pruebas

Reseña completa con capturas de detección de IA y más detalles:

Reseña en YouTube aquí:

Hilo de Reddit comparando humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es

Hilo con debate más amplio sobre humanizar texto de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es

Si lo pruebas, empieza con un texto que ya hayas escrito con IA, pásalo en Casual y luego mete ambas versiones en varios detectores distintos. Eso me dio una idea rápida de hasta dónde podía estirarlo antes de tener que editar a mano.

Si Ahrefs AI Humanizer se sale del presupuesto, tienes varias opciones gratuitas sólidas que no arruinan la legibilidad ni el SEO.

Nota rápida sobre la opinión de Clever Ai Humanizer de @mikeappsreviewer. Coincido en que es una de las mejores herramientas gratuitas “todo en uno” para esto. Me gusta para trabajo a gran escala. Aun así, no me baso solo en detectores como ZeroGPT. Los trato como una señal aproximada, no como el objetivo principal.

Aquí tienes un flujo de trabajo que se mantiene gratis y suena natural.

1. Usa un humanizador con moderación

• Clever Ai Humanizer vale la pena como tu “pasada automática” principal.
    • Mantén la configuración cercana a tu propio tono. Elige Casual para blogs y Simple Formal para páginas de negocio.
    • Ejecuta fragmentos más pequeños cuando la precisión del significado sea importante, como páginas de producto o temas YMYL.
  2. Corrige a mano los patrones típicos de IA
    Los detectores de IA suelen señalar:

• Estructura demasiado pulcra: introducción, tres puntos, conclusión perfecta.
    • Frases repetidas como “por otro lado”, “en este artículo”, “es importante señalar que”.
    • Sobreexplicación de cosas sencillas.

Ajustes manuales que ayudan:

• Acortar algunas frases.
    • Añadir algunas opiniones: “creo”, “según mis pruebas”, “esto fue lo que me funcionó”.
    • Mencionar cifras concretas o herramientas que usas. Ejemplo: “Probé esto en 5 publicaciones en Google Search Console durante 30 días y no vi ninguna caída en impresiones.”
  3. Usa herramientas gratuitas que no se vendan como “humanizers”
    Así mantienes tu texto más a salvo de reescrituras raras.

a) Parafraseador gratuito de QuillBot

• Usa el modo “Standard” o “Fluency”.
    • Pasa solo los párrafos más robóticos, no todo el artículo.
    • Es bueno para eliminar frases repetitivas típicas de IA.

b) LanguageTool o Hemingway Editor

• Pega el texto después de la humanización.
    • Corrige oraciones largas, voz pasiva y relleno innecesario.
    • Tu texto termina más parecido a borradores reales escritos por personas.
  4. Haz que suene a persona con datos y detalles
    A los detectores se les complica cuando tú:

• Añades números específicos: “Probé 10 páginas”, “el CTR pasó de 1.3 por ciento a 2.1 por ciento”.
    • Mencionas tu propio flujo de trabajo: “Escribí esto en Notion y luego lo edité en Docs.”
    • Incluyes pequeñas “imperfecciones”, como una o dos contracciones o una frase informal.

Incluso un pequeño detalle personal por sección ayuda: “Esta parte me tomó 2 horas arreglarla la primera vez.”

5. Seguridad SEO
    Para no dañar tus rankings:

• Mantén los encabezados originales y las palabras clave principales casi intactos cuando pases el texto por Clever Ai Humanizer u otras herramientas.
    • No dejes que ninguna herramienta reescriba títulos y H1 en algo vago y difuso.
    • Después de cada pasada, busca tu palabra clave principal y compara tu página con los 3 primeros competidores para asegurarte de que la intención de búsqueda siga coincidiendo.
  6. Flujo de trabajo sencillo y gratuito que puedes repetir

• Haz el borrador con cualquier IA.
    • Pasa ligeramente el texto por Clever Ai Humanizer para ajustar el tono.
    • Arregla los párrafos problemáticos con QuillBot o ediciones manuales.
    • Limpia con LanguageTool o Hemingway.
    • Añade de 2 a 3 detalles personales o datos específicos por cada 1,000 palabras.
    • Si quieres, pásalo por un detector de IA, pero decide en función de si realmente suena como tú.

No necesitas una puntuación perfecta de “0 por ciento IA” en todos los detectores. Necesitas contenido que suene humano, responda a las búsquedas y mantenga la coherencia con la voz de tu marca. La combinación de Clever Ai Humanizer con ediciones manuales ligeras y una herramienta de gramática logra eso bastante bien sin un plan de pago.

Si Ahrefs AI Humanizer se sale de tu presupuesto, no estás para nada perdido.

Coincido con @mikeappsreviewer y @sonhadordobosque en que Clever Ai Humanizer es una de las pocas opciones gratuitas realmente utilizables, sobre todo con ese nivel tan generoso de uso gratis. Como ellos ya desglosaron las herramientas internas y el flujo de trabajo, voy a enfocarlo desde otro ángulo y proponer un enfoque ligeramente distinto.

Donde discrepo un poco con ellos: yo no me obsesionaría con los detectores de IA ni intentaría llegar al 0 por ciento en cada herramienta. Perseguir puntuaciones de detectores suele llevar tu texto a un terreno raro y sobreprocesado que perjudica la claridad y la experiencia de usuario. A Google le importa más la utilidad y la originalidad que si ZeroGPT cree que es 7 por ciento IA o 30 por ciento.

Aquí va un flujo de trabajo sencillo que mantiene todo gratis, evita destrozar tu contenido y no repite lo que ya dijeron:

1. Usa Clever Ai Humanizer solo para las partes más “robóticas”

• Redacta tu contenido en tu herramienta de IA habitual.
    • Identifica los tramos rígidos: intros genéricas, cierres, párrafos tipo “en conclusión, es importante señalar que”.
    • Pega solo esas secciones en Clever Ai Humanizer y elige el estilo que mejor encaje con la voz de tu sitio.
    • Así mantienes intacta la estructura principal y las palabras clave mientras suavizas lo que suena claramente a IA.
  2. Protege tu SEO mientras humanizas

• No dejes que ningún humanizer toque:
      • tu H1
      • los H2 principales
      • las frases clave principales
    • Deja que reescriba el cuerpo del texto y las frases de apoyo.
    • Después de cada pasada, comprueba de nuevo que tu palabra clave principal siga apareciendo varias veces y que la intención de búsqueda (lo que el usuario realmente quiere) siga alineada con las páginas mejor posicionadas.
  3. Añade una “huella humana” manualmente
    Esta es la parte que casi todos se saltan y luego culpan a la herramienta. Añade:

• Un comentario u opinión personal por cada sección importante.
    • Un ejemplo específico por cada 500 palabras (nombres de herramientas, cifras, marcas, experiencias reales).
    • Pequeñas imperfecciones: una frase muy corta donde se sienta natural, una expresión informal, un comentario rápido del tipo “esta parte fue un dolor de cabeza”.
      Los detectores son ruidosos, pero ese tipo de detalles hace que tu contenido se sienta escrito por una persona y no por una plantilla.
  4. Usa un editor aparte después de Clever Ai Humanizer
    En lugar de más “humanizadores de IA”, pasa el borrador final por:

• Hemingway o similar para recortar frases largas y relleno.
    • Cualquier corrector gramatical básico para cazar erratas.
      Esta combinación mantiene la voz “humanizada” pero mejora la legibilidad. Muchos supuestos humanizadores, incluso de pago, solo inflan el texto y arruinan la claridad.
  5. Márcate una regla estricta

• Si un párrafo se ve demasiado pulcro y uniformemente estructurado, desordénalo un poco.
    • Cambia el orden de las frases, mete una línea personal, recorta una frase.
      Suena tonto, pero ese minuto por párrafo hace más por la autenticidad que pasarlo por tres detectores más.

TL;DR:
Usa Clever Ai Humanizer de forma selectiva para el tono, no como un manto mágico. Mantén bajo tu control los títulos y las frases clave, y luego añade tus propios detalles y ediciones. Con eso te acercas bastante a lo que Ahrefs AI Humanizer hacía por ti, sin pagar y sin destrozar tus rankings.

Versión corta: puedes abandonar el humanizador de Ahrefs, mantener posiciones y seguir gratis, pero yo trataría cualquier humanizador (incluido Clever Ai Humanizer) como una parte pequeña del proceso, no como el núcleo.

Lo que yo añadiría a lo que ya comentaron @sonhadordobosque, @sternenwanderer y @mikeappsreviewer:

1. Cuándo Clever Ai Humanizer realmente ayuda (y cuándo estorba)

Mejor caso de uso:
Usarlo como un “suavizador de tono” para secciones que ya posicionan o están casi listas.

Buenos encajes:

• Reescribir intros y transiciones rígidas generadas por IA
  • Hacer que correos, páginas de soporte y secciones de blog suenen menos robóticas
  • Limpiar en bloque borradores de agencia cuando solo necesitas que dejen de sonar a plantilla

Malos encajes (donde yo lo evitaría):

• Documentación muy técnica donde cada palabra importa
  • Meta titles cortos, H1, texto de schema
  • Cualquier cosa donde ya tengas una voz de marca clara

Así que, en lugar de pasar artículos enteros, yo solo enviaría:

• Intro + conclusión
  • Secciones “de beneficios” muy relleno
  • Párrafos que sean claramente paja de IA

Solo eso ya te ahorra dolores de cabeza por cambios de significado.

2. Pros y contras de Clever Ai Humanizer vs lo que hacías antes

Pros

• Nivel gratis muy generoso para trabajo real, no solo pruebas
  • Maneja bloques largos, que herramientas tipo Ahrefs suelen dejar tras un paywall
  • Redactor, gramática y parafraseo integrados para tener el flujo en una sola pestaña
  • Estilo casual legible que funciona para contenido SEO tipo blog
  • A menudo mejora las puntuaciones “humanas” en grandes detectores sin destrozar la estructura

Contras

• El texto puede inflarse y perder fuerza si aceptas todo sin filtro
  • Puede aplanar tu voz de marca si pasas posts enteros a ciegas
  • Los detectores siguen siendo inconsistentes, nunca tienes garantía total
  • Frases genéricas ocasionales que suenan como cualquier otro artículo “humanizado”
  • Requiere una revisión manual completa después, sobre todo en páginas comerciales o YMYL

Así que sí, Clever Ai Humanizer es un buen sustituto gratuito de Ahrefs AI Humanizer, pero solo si tratas su salida como borrador, no como versión final.

3. Un punto importante donde discrepo de los demás

Ellos se enfocan demasiado en los detectores para mi gusto. Yo invertiría la prioridad:

1. Prueba de leer en voz alta:
    Si te aburres leyéndolo, el usuario se irá. Arregla eso primero.

2. Revisión de intención de búsqueda:
    Compáralo con las 3 primeras páginas en Google:

• ¿Respondes al mismo tipo de pregunta?
    • ¿Te faltan ejemplos reales, capturas o casos de uso que ellos sí tienen?
  3. Revisión con detector (opcional, rápida):
    Un solo detector, una pasada, solo para marcar secciones de IA claramente sin tocar.
    Si algo sale como “muy probablemente IA”, reescribe esa parte a mano, no con otro humanizador.

Los detectores son un indicador retardado. La UX y la intención son lo que realmente mueve tus rankings y te mantiene fuera de problemas.

4. Humanizar sin más herramientas: arreglos de estructura

Todos hablaron de retoques de redacción. Casi nadie toca la estructura, que es donde los patrones de IA gritan más fuerte.

Prueba esto en cualquier borrador de IA, use la herramienta que uses:

• Mata la intro de plantilla

• Borra el “En el mundo digital actual” o “En este artículo vamos a”.
    • Empieza con una situación concreta. Ejemplo:
      “Publicas, Google indexa tu post y luego nada. Cero clics, cero movimiento en Search Console.”
  • Rompe el ritmo limpio de 3 secciones

• La IA adora “Definición → Beneficios → Conclusión”.
    • Mete una sección práctica y algo caótica como “Qué haría yo si solo tuviera 2 horas” o “Errores que me costaron tráfico”.
  • Añade una única opinión fuerte

• Ejemplo: “Si un humanizador cambia más del 30 por ciento de tu texto, probablemente te estás pasando.”

Estos cambios hacen que suenes como alguien con criterio propio, no como un modelo de lenguaje con plantilla de estructura.

5. Herramientas y enfoques ligeros alternativos (sin repetir la misma lista)

En vez de apilar humanizadores, combina tipos distintos de herramientas:

• Editor de texto plano + búsqueda

• Busca clichés dentro de tu borrador:
      • “en este artículo”
      • “es importante señalar”
      • “por otro lado”
    • Elimina o reescribe cada aparición a mano.
      Solo este cambio a menudo reduce banderas en detectores y mejora la lectura.
  • Grabadora de voz + reescritura rápida

• Toma una sección clave y grábate explicándola en 60–90 segundos.
    • Transcribe (móvil o herramientas gratis) y luego límpiala.
    • Sustituye la sección original por esa versión.
      Hacer esto solo para la intro y una sección práctica ya hace que toda la página se sienta menos sintética.
  • Comparar con una página real de competidor, no con detectores

• Abre tu contenido y una página bien posicionada escrita por humanos, lado a lado.
    • Pregunta:
      • ¿Quién usa más herramientas, nombres o datos concretos?
      • ¿Quién tiene más historias con “yo / nosotros / clientes”?
    • Copia el tipo de especificidad, no el texto.

Esto complementa lo que propusieron @sonhadordobosque y @sternenwanderer, pero se centra más en realismo y menos en acumular herramientas.

6. Un flujo de trabajo práctico y distinto que puedes probar esta semana

Úsalo como sustituto de Ahrefs AI Humanizer sin repetir los pasos típicos:

1. Redacta el borrador con tu IA habitual.
  2. Quita intro y conclusión. Reescríbelas tú en 5–10 minutos.
  3. Pasa solo las secciones centrales más rígidas por Clever Ai Humanizer, estilo Casual.
  4. A mano:
    • Elimina clichés y frases de plantilla.
    • Mete una experiencia o métrica específica cada 700–1.000 palabras.
  5. Lee en voz alta una vez y recorta cualquier frase donde tropieces.
  6. Opcional: una pasada con un detector. Si un párrafo sale muy marcado, reescribe ese párrafo a mano, no con otra herramienta.

Terminas con:

• Menos texto procesado
  • Voz más fuerte
  • Sigues gratis
  • Puntuaciones en detectores normalmente “suficientes” sin retorcer el copy

Conclusión:
Clever Ai Humanizer puede cubrir perfectamente el hueco de Ahrefs AI Humanizer, pero funciona mejor como bisturí, no como batidora. Úsalo solo donde la voz de IA sea más evidente, mantén encabezados y frases clave bajo tu control, y dedica más energía a estructura y detalles concretos que a perseguir un 0 por ciento de IA.