¿Necesita ayuda para recuperar datos de una tarjeta SD corrupta e ilegible?

Mi tarjeta SD dejó de funcionar de repente después de sacarla de mi cámara, y ahora tanto mi teléfono como mi computadora dicen que está dañada o no se puede leer. Tiene fotos y videos importantes que no he respaldado, así que realmente necesito consejos sobre recuperación segura de datos de una tarjeta SD, opciones de reparación o software de recuperación que pueda ayudar sin empeorar las cosas.

He pasado por suficientes tarjetas SD con aspecto de estar muertas como para dejar de confiar en el primer mensaje de error que aparece. Con el tiempo probé el repertorio habitual de trucos, aplicaciones de recuperación, comandos de reparación, consejos aleatorios de los resultados de búsqueda, todo eso. Algunas tarjetas salieron de una cámara. Otras eran de un dron después de un aterrizaje brusco. Unas pocas pertenecían a amigos que pensaban que años de fotos se habían perdido. El patrón seguía siendo el mismo.

La gente intenta arreglar primero la tarjeta.

Yo no lo haría en ese orden. Cuando aparece la corrupción, tu teléfono, cámara o PC suele lanzarte una sugerencia rápida. Formatear tarjeta. Reparar unidad. Tocar para reparar. Parece útil. No lo es, al menos no todavía. Si tus archivos importan, detente ahí. No la formatees.

Formatear a menudo hace que la tarjeta vuelva a funcionar, pero también complica la recuperación más de lo necesario. Yo divido el trabajo en dos partes. Primero, sacar los archivos. Cuando tus cosas estén a salvo, entonces te ocupas de la tarjeta.

Recupera archivos de una tarjeta SD corrupta

Para la primera pasada, me salto las herramientas de reparación y voy directo al software de recuperación. Muchas tarjetas corruptas todavía conservan los archivos. Lo que suele romperse primero es el sistema de archivos, no siempre las fotos o los clips de video en sí.

De las herramientas que probé personalmente, Disk Drill es con la que suelo empezar. Manejó los problemas comunes con los que me encontré, formateos accidentales, tarjetas RAW, sistemas de archivos dañados, archivos desaparecidos después de que una transferencia se quedara congelada a mitad de camino.

La parte que más me gustó fue la opción de copia de seguridad byte a byte. Aprendí por las malas que algunas tarjetas empeoran cuanto más las manipulas. Crear una imagen primero te da una copia más segura con la que trabajar, mientras el original permanece intacto. La herramienta de vista previa también ayudó. No me gusta recuperar un montón de nombres de archivo y descubrir después que la mitad están dañados. La vista previa te permite comprobar si las fotos, videos o documentos siguen abriéndose antes de confirmar.

Una vez que tus archivos importantes estén copiados en otro lugar, entonces empiezas a intentar que la tarjeta vuelva a ser utilizable.

1. Prueba CHKDSK primero

En Windows, el primer paso de reparación que suelo ejecutar es Check Disk. Escanea errores del sistema de archivos e intenta corregirlos.

Abre el Símbolo del sistema como administrador y luego ejecuta:

chkdsk X: /r

Cambia X por la letra de unidad que usa tu tarjeta SD.

He visto que esto arregla tarjetas con errores de directorio y corrupción menor. También he visto que no hace nada. Aun así, merece la pena intentarlo después de terminar la recuperación.

2. Pasa a TestDisk si la partición desapareció

Si Windows muestra la tarjeta como no asignada, o si la partición desapareció, yo miraría TestDisk a continuación.

Lo he usado en tarjetas que Windows trataba como si fueran plástico vacío. La interfaz se siente antigua y un poco tosca, no tiene sentido fingir lo contrario, pero hace un trabajo sólido encontrando particiones perdidas y reconstruyendo tablas de partición dañadas. Si el problema es la estructura de la tarjeta, esta es una de las pocas herramientas gratuitas con las que me molestaría.

3. Formatea la tarjeta si la reparación falla

Si CHKDSK no ayudó y TestDisk no la devolvió a la vida, formateo la tarjeta y sigo adelante.

En esta etapa, tus archivos ya deberían estar a salvo en otro sitio. En el Explorador de archivos, haz clic derecho en la tarjeta SD, pulsa Formatear y luego elige el sistema de archivos. Para la mayoría de las tarjetas SD más nuevas, exFAT suele ser la opción práctica, ya que maneja archivos grandes y funciona con muchos dispositivos.

Después de formatear, prueba la tarjeta antes de poner algo importante en ella. Copia unos cuantos archivos. Bórralos. Vuelve a escribir. Mira si aguanta.

Una última cosa por experiencia: la corrupción repetida normalmente significa que la tarjeta está llegando al final de su vida útil. Si una tarjeta empieza a fallar más de una vez, dejo de usarla para fotos o video que me importan. En ese punto, la reemplazo. El almacenamiento es más barato que perder tus tomas otra vez.

Primero, deja de usar la tarjeta. Nada de fotos nuevas, nada de bucles de reintento en la cámara, nada de hacer clic en escanear y reparar. Cada escritura reduce tus probabilidades.

Coincido con @mikeappsreviewer en un punto importante: primero recupera. No estoy tan de acuerdo con CHKDSK para un diagnóstico inicial. Si la tarjeta está fallando a nivel de hardware, a CHKDSK le gusta tocar mucho el sistema de archivos. Yo dejaría las herramientas de reparación para después.

Esto es lo que haría a continuación.

1. Usa un lector diferente.
    Los lectores de tarjetas defectuosos provocan una corrupción falsa con más frecuencia de lo que la gente cree. Prueba un lector USB en una PC, no el teléfono.

2. Comprueba cómo aparece la tarjeta en Administración de discos.
    Si muestra un tamaño cercano al normal, las probabilidades de recuperación son mejores.
    Si el tamaño es de 0 bytes, o se desconecta y vuelve a conectarse, eso apunta a un fallo de hardware.

3. Haz una imagen primero si la tarjeta se mantiene conectada.
    Aquí es donde Disk Drill resulta útil. La función de imagen de respaldo importa más que el escaneo en sí cuando el medio es inestable. Trabaja desde la imagen, no desde la tarjeta.

4. Si Disk Drill encuentra vistas previas, recupera al disco de tu PC, nunca de vuelta a la tarjeta SD.
    Que las fotos se previsualicen correctamente es una buena señal. Los videos pueden salir bien o no si el sistema de archivos se rompió a mitad de escritura.

5. Si la tarjeta se desconecta durante las lecturas, cambia a una herramienta diseñada para medios defectuosos, como ddrescue en Linux. Reintenta de forma inteligente y omite las áreas dañadas, luego vuelve más tarde. Más lento, pero más seguro para tarjetas que están muriendo.

6. Después de la recuperación, prueba la tarjeta con H2testw o F3.
    Una prueba completa de escritura y lectura revela tarjetas de capacidad falsa y memoria flash desgastada. Si arroja errores, deséchala.

Si las fotos importan mucho y la tarjeta no se detecta de forma constante, deja de intentarlo por tu cuenta en ese punto. La recuperación en laboratorio se vuelve cara muy rápido, pero cada intento extra en casa reduce las probabilidades.

Para ver más pasos prácticos, vale la pena echar un vistazo a este hilo sobre consejos para recuperar tarjetas SD con almacenamiento de fotos y videos dañado.

Haz una cosa que a nadie le gusta escuchar: deja la tarjeta a un lado un momento y piensa en cómo falló. Si murió justo después de sacarla de la cámara, hay una probabilidad decente de que se haya extraído mientras la cámara todavía estaba terminando una escritura. Eso puede dejar el sistema de archivos destrozado incluso cuando los datos reales de las fotos están mayormente bien.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sternenwanderer en no formatear primero, pero también evitaría montarla repetidamente en distintos teléfonos. A los teléfonos les encanta ser útiles y pueden volver la situación más molesta muy rápido.

Un par de cosas que yo probaría y en las que realmente no insistieron mucho:

• Revisa los pines y el adaptador de la tarjeta SD. En serio. Polvo, contactos doblados, carcasa del adaptador agrietada, cositas así importan.
  • Si es una microSD en un adaptador SD de tamaño completo, prueba con otro adaptador. Esos fallan todo el tiempo y la gente culpa a la tarjeta.
  • Intenta leerla en una cámara mediante cable USB en lugar de volver a sacar la tarjeta. A veces la cámara todavía puede exponer el almacenamiento mejor que un lector barato.

Si la tarjeta se detecta con la capacidad correcta, la escanearía con Disk Drill y recuperaría los archivos solo al disco interno de tu computadora. Su opción de copia de seguridad de imagen probablemente sea la jugada más segura si la tarjeta está inestable. Si quieres una comparación más amplia, este resumen de los mejores programas de recuperación para tarjetas SD probados con tarjetas realmente corruptas es útil.

Un pequeño desacuerdo con el consejo habitual: no te lances a CHKDSK a menos que la tarjeta sea estable para lecturas largas. En una memoria flash inestable, reparar puede convertirse en uy.

Si empieza a desconectarse, mostrar un tamaño incorrecto o calentarse, deja de hacerlo por tu cuenta. Ahí es donde la recuperación casera pasa de solucionable a cara.