Necesitas ayuda con la recuperación de tarjetas SD en Mac después de eliminar archivos

Eliminé accidentalmente fotos y archivos de video importantes de mi tarjeta SD mientras usaba mi Mac, y necesito ayuda para encontrar la mejor manera de recuperarlos. La tarjeta tenía archivos personales que no he respaldado en ningún otro lugar, así que estoy buscando consejos seguros para recuperar una tarjeta SD en Mac antes de empeorar las cosas.

Me encontré con esto con una tarjeta SD Sony en mi Mac. Lo primero: no la des todavía por perdida.

La mayoría de los archivos eliminados en tarjetas SD se quitan de la tabla de archivos, no se borran físicamente de la tarjeta. Los datos a menudo siguen ahí hasta que nuevas fotos los sobrescriben. Por eso las apps de recuperación todavía encuentran cosas.

Si quieres la ruta fácil en Mac, yo empezaría con Disk Drill. También he usado UFS Explorer y R-Studio, pero Disk Drill me resultó menos molesto de usar cuando necesitaba resultados rápidos. La configuración me llevó un par de minutos. Los resultados del escaneo estaban presentados de forma clara. Las vistas previas cargaban sin demasiadas complicaciones. También detectó archivos RAW de cámara, lo cual para mí era importante.

La función de vista previa fue la parte en la que más confié. Si la vista previa de una foto se abre bien durante el escaneo, hay una probabilidad decente de que el archivo recuperado también se abra bien. Yo usé eso para evitar restaurar un montón de basura.

Hay un par de cosas que importan más de lo que la gente cree:

• Usa un lector de tarjetas SD adecuado
  • No dejes la tarjeta en la cámara para la recuperación
  • Evita los hubs USB inestables
  • Mantén tu Mac despierto hasta que termine el escaneo
  • Restaura los archivos en el SSD de tu Mac o en otra unidad
  • No escribas nada de vuelta en la misma tarjeta SD

Si la tarjeta fue formateada, yo tampoco entraría en pánico. Un formateo rápido a menudo borra la información de indexación y deja intactos los datos de los archivos durante un tiempo. Ya he recuperado archivos después de formateos antes. No siempre, pero sí las suficientes veces como para tomárselo en serio.

Donde la gente arruina sus posibilidades es de forma bastante predecible. Siguen haciendo fotos con la tarjeta. La vuelven a formatear. Ejecutan herramientas aleatorias de reparación antes de intentar la recuperación. Ahí es cuando todo se tuerce.

Esto es lo que yo haría, paso a paso:

1. Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo
  2. Ponla en un lector de tarjetas y conéctala a tu Mac
  3. Instala y abre Disk Drill
  4. Ejecuta un escaneo completo de la tarjeta
  5. Deja que el escaneo termine, aunque parezca lento
  6. Previsualiza los archivos antes de restaurarlos
  7. Guarda los archivos recuperados en tu Mac o en otra unidad externa

Si quieres una opción gratuita, PhotoRec es la primera que mencionaría en Mac. Funciona. He visto que recupera archivos que otras herramientas no encontraron. Pero no es amigable. Se maneja con el teclado, la interfaz es tosca, y los archivos recuperados suelen volver con nombres rotos y sin estructura de carpetas. Luego te toca ordenar el desastre.

Una cosa más. Revisa tus copias de seguridad antes de pasarte media noche escaneando. He visto a gente entrar en modo pánico y luego descubrir que las fotos ya estaban en iCloud Photos, Lightroom, Google Photos o Dropbox. Te ahorra mucho tiempo si tenías la sincronización activada.

Deja de usar la tarjeta SD ahora. Cada nueva escritura reduce tus probabilidades.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: las vistas previas de archivos importan mucho. No estoy tan de acuerdo con empezar con la primera app de recuperación que veas. Mi primer paso en Mac es hacer una imagen byte por byte de la tarjeta SD y luego escanear la imagen. Si la tarjeta empieza a fallar, aún tienes una copia limpia con la que trabajar. En macOS, los profesionales suelen hacer esto con Utilidad de Discos, dd o una herramienta de clonación. Tarda más, pero te evita releer una tarjeta moribunda 5 veces.

Si quieres la ruta más fácil en Mac, Disk Drill sigue siendo una opción sólida para la recuperación de tarjetas SD en Mac. Maneja bien fotos, videos eliminados y muchos sistemas de archivos de cámaras. Si Disk Drill no recupera nombres de carpetas o fechas, prueba PhotoRec después. Sé que @mikeappsreviewer mencionó PhotoRec como una opción gratuita, pero yo lo usaría como una segunda pasada, no como la primera. Tiende a volcar los archivos en un gran desorden, y ordenar 2,000 clips es doloroso.

Algunas cosas que la gente suele pasar por alto:

1. Revisa la Papelera en la Mac; a veces los archivos importados se eliminaron desde Finder, no de la tarjeta en sí.
  2. Revisa las importaciones en la app Fotos.
  3. Mira en DCIM y en las carpetas ocultas antes de escanear.
  4. Ejecuta Primeros Auxilios solo si la tarjeta se está montando de forma extraña, y solo después de crear la imagen.

Para fotos, las tasas de recuperación suelen ser decentes si no se grabaron datos nuevos en la tarjeta. Para video, los archivos más grandes fallan con más frecuencia si fueron sobrescritos parcialmente. Esa parte apesta, pero es verdad.

Si quieres una guía visual corta, estos pasos de recuperación de tarjeta SD para Mac y fotos de cámara son más fáciles de seguir que la mayoría de las publicaciones que he visto.

Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @nachtdromer, pero no me lanzaría directamente a probar un montón de pasadas de recuperación en la tarjeta SD física si estos archivos realmente importan. Cada lectura extra en una tarjeta dudosa es una apuesta. Si la tarjeta todavía se monta, primero haz una imagen y luego trabaja desde esa imagen. Esa parte se omite mucho.

Además, antes de meterte de lleno en la recuperación, revisa las cosas tontas porque a veces la historia de eliminado de la tarjeta SD termina siendo en realidad eliminado después de la importación. Mira en la Papelera de Finder, las importaciones de Fotos y cualquier carpeta de sincronización en la nube en tu Mac. Suena obvio, pero el pánico hace que la gente pase por alto cosas obvias.

Si los archivos de verdad ya no están en la tarjeta, Disk Drill es probablemente el punto de partida más amigable para Mac. No porque sea magia, sino porque maneja tarjetas SD, fotos eliminadas y recuperación de video sin hacerte pelear con la app. Yo usaría las vistas previas para juzgar la capacidad de recuperación y luego recuperaría solo los archivos que realmente se abren. Para una guía más práctica, esta guía de recuperación de Disk Drill para archivos eliminados de una tarjeta SD en Mac es más fácil de seguir que la mayoría de las reseñas escritas.

Hay una cosa en la que discrepo un poco con @nachtdromer: normalmente evito Primeros Auxilios a menos que la tarjeta tenga errores de montaje. Si eliminaste por accidente y por lo demás la tarjeta está bien, primero recuperación y después reparaciones. Arreglar un sistema de archivos a veces puede cambiar lo que las herramientas de recuperación todavía pueden ver.

Si Disk Drill no encuentra algunos archivos de video, entonces sí, prueba una herramienta de carving después. Pero empieza con la ruta menos destructiva y deja de usar la tarjeta por completo.