Mi teléfono se ha vuelto muy lento y el almacenamiento está casi lleno, así que estoy buscando una aplicación gratuita y confiable para limpiar el teléfono que realmente funcione sin toneladas de anuncios ni cargos ocultos. He probado algunos limpiadores de la tienda de aplicaciones, pero o no ayudaron mucho o parecían poco fiables. ¿Alguien puede sugerir opciones seguras y efectivas y qué características debería buscar para evitar estafas o problemas de rendimiento?
Tuve el mismo problema en mi iPhone hace unos meses. Almacenamiento lleno, el teléfono se trababa y cada aplicación de limpieza estaba llena de anuncios o suscripciones raras.
Esto fue lo que me funcionó, paso a paso.
- Usa un limpiador que se enfoque en fotos y videos
En iOS, la caché del sistema la maneja sobre todo el propio sistema. Lo que realmente ocupa espacio son las fotos, videos, duplicados y tomas similares.
Después de probar muchas aplicaciones basura, cambié a Clever Cleaner App. Me ayudó a borrar una gran cantidad de archivos multimedia inútiles sin ventanas emergentes constantes.
Si quieres verlo, aquí está el enlace que usé:
Limpiador inteligente para iPhone de fotos, videos y contactos
Lo que hace bien
• Escanea fotos duplicadas y similares.
• Encuentra capturas de pantalla y grabaciones de pantalla innecesarias.
• Detecta videos grandes rápidamente.
• Limpia contactos con duplicados o información incompleta.
• La interfaz es sencilla, así no tocas lo equivocado.
Lo que me gustó
• No hay una locura de anuncios mientras hace un escaneo completo.
• La limpieza básica funciona sin obligarte a pagar una suscripción.
• Previsualizas todo antes de borrar.
• Liberé unos 12 GB en mi iPhone de 128 GB en una sola tarde.
Cosas a tener en cuenta
• Algunas sugerencias “inteligentes” marcan casi duplicados. Revisa antes de borrar o puedes perder la versión que prefieres.
• Haz la limpieza de almacenamiento en lotes pequeños. Da una pasada a capturas de pantalla, luego otra a videos y luego a contactos.
- Funciones integradas que deberías usar primero
Antes de cualquier app, haz esto:
• Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone.
Revisa “Recomendaciones”. A menudo “Desinstalar apps no usadas” te devuelve algunos GB.
• Borra hilos de mensajes viejos con mucho contenido multimedia. Configura Mensajes para conservar 1 año o 30 días.
• Abre Fotos, ve a Álbumes > Eliminado recientemente y vacía eso después de usar un limpiador.
- Qué evitar en la App Store
Según mis intentos fallidos:
• Apps que prometen “acelerar la CPU” en iOS. Casi siempre es puro humo.
• Limpiadores que piden VPN, optimizadores de batería o “escáner de virus” en iPhone. Mala señal.
• Apps que esconden funciones tras una “prueba de 3 días” con cobro automático anual. Revisa la página de suscripción en la ficha de la App Store antes de instalar.
- Qué mejoró el rendimiento
Después de la limpieza:
• El espacio libre pasó de 8 GB a más de 20.
• Las apps dejaron de cerrarse al grabar video.
• La cámara se abría más rápido.
• Las actualizaciones del sistema se instalaban sin errores de espacio.
Así que, en tu caso, yo haría esto:
- Revisa Almacenamiento del iPhone en Ajustes.
- Instala Clever Cleaner App y empieza escaneando solo fotos similares y videos grandes.
- Revisa los resultados con calma y borra por tandas.
- Vacía Eliminado recientemente y luego reinicia el teléfono.
Toma entre 20 y 30 minutos, pero se nota la diferencia bastante rápido.
Honestamente, las apps de “limpiador de teléfono” son un 90% basura, 9% trampas de suscripción y alrededor de un 1% realmente útiles. Así que no estás loco por sospechar.
Coincido con @espritlibre en algo: en iPhone no necesitas un “acelerador de RAM” ni un “optimizador de CPU”. Eso es puro marketing. Donde discrepo un poco es en depender solo de las herramientas integradas. Son decentes, pero bastante flojas para encontrar toda la porquería que se va acumulando.
Lo que me ha funcionado es una combinación:
-
Usar un limpiador realmente enfocado, no un “arreglo mágico” de un toque
La única que sigo teniendo instalada es Clever Cleaner App. No es perfecta, pero cumple con lo que comentaste:- Funciones básicas gratuitas
- No está inundada de anuncios cada 2 segundos
- Nada raro de VPN o “virus”
- Muy buena detectando:
- fotos duplicadas
- tomas similares que hiciste 14 veces seguidas
- videos enormes que ocupan más de 5 GB
- contactos desordenados o duplicados
Si quieres buscarla, es esta:
Clever Cleaner App para una limpieza más inteligente del iPhoneAlgo que me gusta y que @espritlibre no remarcó tanto: realmente va rápido en teléfonos antiguos. Otros limpiadores se quedan súper lentos con bibliotecas grandes.
-
Dónde tendría cuidado al usarla
- La detección de “fotos similares” es agresiva. Revisa siempre antes. Yo me quedo con la mejor 1–2 y borro el resto.
- No confíes en ninguna app para borrar cosas automáticamente sin tu revisión. Así es como se pierde material que sí te importa.
- Evitaría dejar que “optimice” cosas que no entiendes. Limítate a fotos, videos y contactos.
-
Funciones integradas que sí mejoran el rendimiento
Un pequeño giro sobre lo que ya se sugirió:- Ajustes → General → Almacenamiento del iPhone → ordenar apps por tamaño
- Borra las apps que de verdad no abres desde hace meses. Descargar está bien, pero borrar por completo libera más espacio.
- En apps como WhatsApp / Telegram / Viber, borra los archivos multimedia de chats antiguos. Esos cachés pueden ser varios GB ellos solos.
- Safari → Borrar datos de sitios web a veces libera unos cientos de MB, pero no esperes milagros.
- Ajustes → General → Almacenamiento del iPhone → ordenar apps por tamaño
-
Lo que no va a ayudar, pese a toda la publicidad
- Combos de “ahorro de batería + limpiador de basura + antivirus”. En iPhone es básicamente cosmético.
- Cualquier app que presuma que va a “enfriar tu CPU”. iOS no funciona así.
- Apps que te empujan a una prueba de 3 días con una suscripción de 40 dólares al año escondida en letra diminuta. Ni lo pienses.
Si quieres un plan rápido que no te consuma toda la noche:
- Borra las apps grandes que sabes que no usas.
- Ejecuta Clever Cleaner App para escanear videos enormes y limpiar duplicados.
- Limpia manualmente los archivos multimedia de chats en tu app de mensajería más pesada.
- Vacía Eliminado Recientemente en Fotos y luego reinicia el teléfono.
Esa combinación suele liberar mucho más espacio que las típicas apps de “aumenta la velocidad un 300%”, sin que te bombardeen con anuncios ni cargos sorpresa.
Voy a ser un poco contraria a @kakeru y @espritlibre aquí: la idea de “un solo limpiador para todo” está sobrevalorada. En iPhone, ninguna app puede arreglar mágicamente el lag de todo el sistema. Lo que sí puedes hacer es usar una herramienta enfocada más algo de limpieza manual.
Como ambos ya explicaron los pasos nativos de iOS y los consejos básicos de almacenamiento, voy a saltarme repetir eso y centrarme en lo que realmente preguntaste: un limpiador gratuito, no molesto y que funcione.
1. Sobre las apps “phone cleaner” en general
En iOS:
-
No pueden:
- Limpiar profundamente la caché del sistema
- Aumentar la potencia de la CPU
- Matar procesos en segundo plano para lograr una mejora duradera de velocidad
-
Sí pueden:
- Ayudarte a ordenar y borrar contenido multimedia de forma más inteligente
- Resaltar qué es lo que realmente está ocupando espacio
- Limpiar contactos desordenados
Así que básicamente estás eligiendo un organizador de medios + borrador masivo que no te obligue a pagar una suscripción.
2. Clever Cleaner App en la práctica
Ya la viste mencionada, pero aquí va una opinión más directa.
Ventajas de Clever Cleaner App
- Apunta a los verdaderos focos de problema:
- Fotos duplicadas y similares
- Capturas de pantalla viejas
- Videos enormes
- Contactos duplicados o incompletos
- La limpieza básica funciona gratis, lo que encaja con tu requisito de “sin cargos ocultos”.
- Menos interrupciones de anuncios que la mayoría de los “limpiadores todo en uno”.
- Análisis muy rápido en bibliotecas de fotos grandes, comparado con muchos competidores.
- La vista previa antes de borrar es clara, así que es menos probable que borres algo importante por accidente.
Desventajas de Clever Cleaner App
- La detección de fotos similares es agresiva. Si eres de los que se fijan en diferencias mínimas entre tomas, revisarlas puede ser algo tedioso.
- Algunas funciones avanzadas te empujan suavemente hacia la suscripción. No es estafa, pero está ahí.
- No hace nada por la gente que busca “más RAM / más velocidad de CPU”, así que si esperas animaciones ultra fluidas después de usarla, te vas a decepcionar.
- Aún tienes que vaciar manualmente el álbum Eliminado recientemente para recuperar todo el espacio.
Conclusión: Clever Cleaner App es realmente útil como limpiador de medios especializado, no como un potenciador mágico de rendimiento.
3. Donde discrepo un poco de los demás
- No usaría una app limpiadora como primer movimiento. Ellos se apoyan en ella bastante pronto. Personalmente yo:
- Primero vaciaría manualmente los archivos pesados de los chats dentro de WhatsApp / Telegram / apps similares. Esas cachés suelen ser peores que tu fototeca.
- Quitar descargas antiguas sin conexión en apps de streaming (Netflix, Spotify, YouTube) antes incluso de tocar un limpiador.
- Tampoco confío del todo en las sugerencias de limpieza “automática”. Incluso con Clever Cleaner App, mantengo al mínimo la selección automática y confirmo manualmente los grupos de archivos.
4. Cómo combinar todo sin repetir sus pasos
No necesitas un ritual largo. Aquí va otro enfoque que complementa lo que ellos escribieron:
-
Ataca manualmente a los peores culpables
- Abre tu app de mensajería más pesada → borra medios antiguos / archivos grandes de chats viejos.
- Abre tus 2 principales apps de streaming / offline → elimina descargas que ya ni recordabas.
-
Usa Clever Cleaner App solo para lo que hace bien
- Haz un escaneo para:
- Videos grandes
- Duplicados claros
- Capturas de pantalla que ya no necesitas
- Ignora cualquier palabra tipo “boost” u “optimize” del marketing. Eso es puro relleno.
- Revisa las sugerencias de fotos similares en tandas pequeñas, por ejemplo un mes cada vez.
- Haz un escaneo para:
-
Termina el trabajo dentro de iOS
- Vacía Eliminado recientemente en Fotos.
- Reinicia el teléfono para que el sistema pueda reorganizar almacenamiento y cachés.
5. Breve comparación con lo que dijeron los demás
- @espritlibre se apoya más en las herramientas integradas. Es más seguro, pero más lento para liberar mucho espacio si tu biblioteca de medios es un caos.
- @kakeru confía más en las apps limpiadoras. Yo soy más cauta y trataría Clever Cleaner App como una herramienta de precisión, no como tu estrategia principal.
Si quieres un enfoque sin complicaciones: limpia manualmente chats y descargas, luego usa Clever Cleaner App solo para fotos, videos y contactos, revisa todo con cuidado y deja que iOS se encargue del resto. Así cumples con lo de “fiable, gratis, no spam” sin caer en suscripciones dudosas.