Mi disco duro externo dejó de montarse repentinamente en mi Mac, y necesito recuperar archivos importantes de él lo antes posible. Aparece de forma intermitente, pero no puedo abrirlo ni acceder a mis datos. Busco ayuda con un disco duro externo de Mac que no se monta, posibles soluciones y pasos seguros para recuperar archivos antes de empeorar las cosas.
Me he encontrado con este lío de unidades de Mac más de una vez, normalmente justo cuando necesitaba el disco en ese momento. Lo molesto es que la unidad a menudo no está muerta. Muchas veces, macOS se niega a montarla porque el sistema de archivos se desordenó un poco, y el Mac decide dejar de comunicarse con ella.
Antes de hacer algo más grande, revisa primero lo aburrido. Lo sé, todo el mundo se lo salta. Yo también lo hice. Luego resultó que era un cable defectuoso.
Empieza aquí:
1. Cambia el cable USB.
2. Conecta la unidad directamente al Mac, no a un hub.
3. Prueba otro puerto.
4. Abre la configuración de Finder y asegúrate de que los discos externos estén configurados para mostrarse en General y en la Barra lateral.
Si la luz de la unidad está encendida o la oyes girar, el hardware todavía tiene posibilidades.
La solución más rápida es borrar la unidad, pero eso elimina todo. Así que si los archivos importan, deja de pensar en la reparación por un minuto. Saca primero los datos. Aprendí esto por las malas hace años con una carpeta de proyecto que pensaba que estaba segura. No lo estaba jaja.
macOS tiende a rechazar unidades incluso con pequeños errores del sistema de archivos. Cuando eso pasa, las herramientas de recuperación a veces leen el disco incluso cuando Finder y Utilidad de Discos no lo montan correctamente. Con lo que mejor me ha ido es con Disk Drill. Normalmente detecta unidades que están ahí sin montar, atenuadas o marcadas como no inicializadas.
Si lo usas, haz primero una copia de seguridad byte a byte. No te la saltes si los archivos importan. Un clon completo te da una copia más segura para escanear, así no machacas la unidad original una y otra vez. Después del escaneo, previsualiza los archivos y recupéralos en tu Mac o en otro disco. Una vez que los datos estén a salvo, entonces ya ponte con las reparaciones.
Lo primero que intento en Utilidad de Discos
Hay algo que suele confundir a la gente. Hacen clic en el volumen dañado, no en el disco físico completo que está encima.
Haz esto:
1. Abre Utilidad de Discos.
2. Haz clic en Visualización en la esquina superior izquierda.
3. Elige Mostrar todos los dispositivos.
4. Selecciona la unidad de nivel superior, normalmente etiquetada con el nombre de la marca, como WD o Seagate.
5. Ejecuta Primeros Auxilios allí.
Si el problema era el mapa de particiones, a veces la unidad se monta justo después.
Cuando fsck se queda bloqueado
Si la unidad se desconectó bruscamente sin expulsarla, es posible que macOS todavía esté ejecutando una comprobación del sistema de archivos en segundo plano. He visto que esto bloquea el montaje sin ninguna advertencia clara.
Pasos:
1. Abre Terminal.
2. Ejecuta sudo pkill -f fsck
3. Introduce tu contraseña.
Si fsck estaba bloqueado, la unidad suele aparecer unos segundos después.
Solo para Mac Intel, restablece los controladores
Esto me ayudó en un MacBook Intel más antiguo cuando el USB empezó a fallar sin una razón evidente. En Apple silicon, un reinicio normal se encarga por sí solo de este tipo de restablecimiento.
Restablecimiento de NVRAM:
1. Apaga la Mac.
2. Vuelve a encenderla.
3. Mantén pulsadas Opción + Comando + P + R durante unos 20 segundos.
Restablecimiento de SMC:
1. Apágala.
2. Desconecta la corriente durante 15 segundos.
3. Vuelve a conectarla.
4. Espera 5 segundos.
5. Enciéndela.
En algunos MacBook Intel, en su lugar debes mantener pulsadas Mayús + Control + Opción + Encendido durante 10 segundos.
Montaje manual en Terminal
Cuando Utilidad de Discos se comporta de forma absurda, a veces Terminal da una respuesta más clara.
1. Abre Terminal.
2. Ejecuta diskutil list
3. Busca el identificador de tu unidad, algo como disk4s1
4. Ejecuta diskutil mount /dev/disk4s1 con tu propio identificador
Si se monta, Terminal lo indicará. Si falla, el texto del error a menudo apunta al problema real, lo cual es más útil que las tonterías vagas de Utilidad de Discos.
Si nada de esto funciona
En ese punto, normalmente dejo de pelear con ello y formateo la unidad, pero solo después de haber terminado la recuperación.
En Utilidad de Discos:
1. Selecciona la unidad.
2. Haz clic en Borrar.
3. Elige APFS si la unidad se usará solo con Mac.
4. Elige exFAT si necesitas usarla tanto con Mac como con Windows.
Esto soluciona la mayoría de los problemas de corrupción lógica. La regla principal es simple. Primero recupera, después borra. Si inviertes esos pasos, después te odiarás. A mí me pasó.
Si la unidad aparece y desaparece, dejaría de intentar montajes aleatorios y me centraría primero en leer SMART y los registros del sistema. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto: matar fsck no es por donde yo empezaría. Si el disco es inestable, interrumpir las comprobaciones una y otra vez puede complicar más la situación.
Haz esto en su lugar.
- Abre Información del Sistema, ve a USB o Thunderbolt y comprueba si la carcasa aparece cada vez que la vuelves a conectar.
- Abre Terminal y ejecuta:
diskutil list
diskutil info /dev/diskX
Sustituye X por el número de tu disco. - Comprueba el estado S.M.A.R.T. si el puente lo expone. Si indica fallo o no compatible, anótalo.
- Abre Consola y filtra por I/O error, diskarbitrationd o eject. Los errores repetidos de I/O suelen apuntar a hardware, no a daños en el sistema de archivos.
- Si es una unidad externa de escritorio, prueba con una fuente de alimentación diferente si tienes una. El voltaje insuficiente provoca problemas extraños de montaje más a menudo de lo que la gente cree.
- Si está en una carcasa USB barata, saca la unidad y conéctala con otro adaptador SATA a USB. He visto fallar la carcasa mientras que el disco en sí estaba bien.
Para la recuperación, Disk Drill sigue siendo una opción sólida cuando Finder se niega a abrir el volumen. Yo escanearía solo después de confirmar que la conexión es estable durante más de unos minutos.
Si los datos importan mucho, omite borrar y omite ejecutar Primeros Auxilios repetidamente.
Además, este hilo tiene una buena solución de problemas específica para Mac con unidades externas ilegibles:
mejores soluciones para un disco duro externo que no se monta en Mac
Si aparece de forma inconsistente, yo lo trataría como una conexión o carcasa defectuosa antes de asumir que el sistema de archivos es el único problema. @mikeappsreviewer cubrió la ruta habitual de montaje/reparación, y @espritlibre tiene razón sobre revisar los registros, pero yo añadiría una cosa que la gente pasa por alto todo el tiempo: prueba la unidad en otro Mac antes de hacer más análisis en este. Eso te dice al instante si tu Mac está comportándose raro o si el problema es la unidad/carcasa.
Además, si la unidad externa tiene una carcasa desmontable, la placa puente USB puede ser el verdadero problema. He visto unidades externas muertas volver a funcionar en cuanto saqué la unidad SATA desnuda y la conecté con un adaptador diferente. Súper molesto, pero muy real.
Otro ángulo: si la unidad está formateada en NTFS, macOS puede verla pero comportarse de forma inestable con controladores NTFS de terceros instalados. Yo desinstalaría o desactivaría primero cualquier herramienta antigua de ayuda para NTFS. Esas pueden provocar fallos de montaje extraños.
Si tus archivos importan, no sigas forzando Primeros Auxilios una y otra vez. Una pasada, quizá. Diez pasadas, no. Así es como la gente convierte recuperable en bueno.
Para la recuperación, Disk Drill sigue siendo una de las mejores opciones en Mac porque a menudo puede leer unidades que no se montan normalmente. Si quieres una guía sencilla, este tutorial de recuperación con Disk Drill para unidades externas de Mac vale la pena.
Mi orden sería:
- Probar en otro Mac
- Probar una carcasa/adaptador diferente
- Comprobar si es NTFS + conflicto con un controlador defectuoso
- Recuperar con Disk Drill
- Reparar o borrar solo después de que los datos estén a salvo
No la formatees todavía. En serio, no lo hagas.
Estoy un poco menos convencido de repetir SMART/revisión de registros como el siguiente paso si la unidad solo aparece de forma intermitente. Sí, es útil, pero si el chip puente está fallando por baja tensión o la tabla de particiones solo se puede leer a medias, puedes perder mucho tiempo recopilando pistas sin sacar los archivos.
Lo que yo haría para complementar lo que @espritlibre, @sonhadordobosque y @mikeappsreviewer ya comentaron:
- Revisa en Utilidad de Discos si el dispositivo físico aparece con 0 bytes, capacidad incorrecta o como “No inicializado”. Eso apunta más a un problema de la carcasa/puente o a un fallo grave del medio que a un simple problema de montaje.
- En Terminal, prueba una verificación de solo lectura en lugar de pensar primero en reparar:
diskutil verifyDisk /dev/diskXdiskutil verifyVolume /dev/diskXsY
La verificación implica menos riesgo que lanzarse directamente a reparar.
- Si la unidad llega a montarse aunque sea durante 30 segundos, copia primero lo pequeño e irremplazable. Documentos, fotos, archivos de trabajo. No empieces con carpetas enormes de vídeo.
- Si el disco hace clics, deja de girar, desaparece o se vuelve a montar solo, detente. Ahí es donde el bricolaje se vuelve caro.
Sobre las aplicaciones de recuperación, Disk Drill tiene sentido aquí si la unidad puede permanecer visible el tiempo suficiente para crear una imagen o escanearla.
Ventajas
- Bueno para detectar particiones perdidas o no montadas en Mac
- Vista previa fácil de los archivos recuperables
- La opción de copia byte a byte es realmente útil
Desventajas
- Los análisis profundos pueden ser lentos
- La calidad de la recuperación cae mucho si el hardware es inestable
- No hace milagros si la carcasa o la unidad siguen desconectándose
Si fuera mío: verificar, recuperar los archivos críticos de inmediato y luego usar Disk Drill sobre un clon si es posible. Reparar después, nunca primero.