Eliminé accidentalmente una sesión fotográfica completa de mi tarjeta CompactFlash antes de hacer una copia de seguridad, y estoy intentando encontrar la mejor manera de recuperar los archivos RAW y JPEG perdidos. Las imágenes eran de una sesión importante de un cliente, así que realmente necesito ayuda con pasos seguros para la recuperación de fotos de una tarjeta CF y con software que no empeore las cosas.
Me pasó esto después de una sesión larga: llegué a casa, puse la tarjeta CF en el lector y la computadora actuó como si la tarjeta tuviera amnesia. Archivos faltantes, volumen ilegible, todo el desastre. Se siente fatal enseguida. Aun así, si la tarjeta no está físicamente destruida, tus probabilidades son decentes. He recuperado fotos y clips de tarjetas CompactFlash dañadas más de una vez, incluidos conjuntos RAW y archivos de video pesados.
La primera parte importa más que el software.
Haz estas 3 cosas primero
- Deja de usar la tarjeta. Sáquela de la cámara. No tome más fotos. No la pruebe copiando basura en ella. Cualquier nueva escritura pone en riesgo los datos antiguos.
- Rechace el aviso de formateo. A Windows y macOS les encanta sugerir formatear una tarjeta ilegible. No lo haga. Si pulsa que sí, la recuperación se vuelve más difícil sin ninguna buena razón.
- Use un lector de tarjetas CF de verdad. Lo aprendí de la manera molesta. Conectar la cámara por USB es peor para el trabajo de recuperación. Lo que quiere es acceso directo a la tarjeta, no que el modo de transferencia de la cámara estorbe.
Después de eso, conecte la tarjeta a su Mac o PC y vea si el sistema detecta el dispositivo al menos. En Windows, compruebe Administración de discos. En Mac, abra Utilidad de Discos. Si la tarjeta aparece con un tamaño más o menos correcto, todavía tiene algo con lo que trabajar. Si no aparece allí, o si la tarjeta está doblada, agrietada o se empapó, la recuperación en casa empieza a parecer menos realista. En ese punto, un laboratorio como el centro de recuperación de CleverFiles podría ser el siguiente paso.
Si el ordenador detecta la tarjeta, el software suele ser la vía habitual. Para este tipo de trabajo, yo empezaría por ahí antes de hacer cualquier otra cosa. Aquí tiene el tutorial de YouTube:
He probado un montón de herramientas de recuperación con el tiempo. Algunas funcionaban bien con JPEG y documentos de oficina, pero luego se desmoronaban con archivos de cámara. La que me dio menos problemas fue Disk Drill. Lo que destacó para mí fue la compatibilidad con formatos de cámara como CR2, NEF, ARW, además de archivos de vídeo más grandes sin convertir los resultados en un desastre total.
Por qué no me quedé con las opciones gratuitas
PhotoRec funciona, más o menos. Lo usé una vez cuando no tenía otra opción. Se sintió como forcejear con una máquina expendedora. Línea de comandos, salida fea, sin nombres de archivo originales, y todo volvió en un solo montón gigante. Recuva es más fácil de usar, pero mis resultados con formatos RAW profesionales fueron irregulares. Si solo necesitas una recuperación básica de archivos eliminados, está bien. Para tarjetas CF de trabajo real con cámara, yo elegiría la herramienta que te permite previsualizar los archivos antes de guardarlos.
Los pasos de recuperación que sigo
- Instala la aplicación de recuperación en la unidad principal de tu computadora. No en la tarjeta CF. Suena obvio, pero la gente cansada hace cosas raras.
- Haz primero una imagen completa de la tarjeta si está inestable. Esta parte me salvó una vez. Si la tarjeta se desconecta, se congela o da errores de lectura, crea una copia exacta byte por byte y analiza la imagen en lugar de la tarjeta misma.
- Analiza la tarjeta o la imagen. Deja que el software ejecute el proceso completo. No lo interrumpas porque los primeros minutos parezcan lentos.
- Previsualiza los resultados. Abre las imágenes. Revisa los videos. Quieres confirmar que los archivos se pueden usar antes de recuperar cien gigas de basura.
- Restaura en otra unidad. Guarda los archivos recuperados en tu unidad interna o en un SSD externo. Nunca los escribas de nuevo en la misma tarjeta CF.
Una cosa más, porque esto toma a la gente por sorpresa.
Si los videos recuperados no se reproducen
Lo he visto con clips en HD. El archivo vuelve, pero la reproducción falla o se detiene a la mitad. A veces VLC ayuda. En su configuración de entrada y códecs, establece el manejo de AVI dañado o incompleto en Siempre reparar. En Windows, Untrunc me ayudó una vez con un problema de encabezado dañado. Es gratis y vale la pena probarlo antes de dar el clip por perdido.
Qué hacer con la tarjeta después de la recuperación
Una vez que tus archivos estén a salvo y revisados, ocúpate de la tarjeta en sí. En Windows, puedes probar CHKDSK. En Mac, ejecuta Primeros Auxilios en Utilidad de Discos. Si la tarjeta se comporta bien después de eso, aun así la reformatearía en la cámara antes de volver a usarla. Si ha fallado más de una vez, no confiaría en ella para trabajos pagados. Yo tiré una después de un segundo incidente. No vale ese vuelco en el estómago.
Tómatelo con calma. No escribas nada en la tarjeta. Comprueba si el sistema la detecta y luego recupera los archivos en una unidad diferente. Esas tres decisiones resuelven la mayor parte del problema.
Sí, si eliminaste la sesión y no seguiste usando la tarjeta CF, las probabilidades de recuperación siguen siendo bastante buenas.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la regla principal: detener todas las escrituras. Donde difiero un poco es que yo omitiría herramientas de reparación como CHKDSK o First Aid hasta después de recuperar las fotos. Esas herramientas a veces cambian el sistema de archivos, y yo no tocaría una tarjeta de cliente antes de que los archivos de imagen estén seguros.
Lo que haría:
- Aparta la tarjeta CF.
- Usa un lector, no la cámara.
- Si la tarjeta se monta, no copies nada de ella excepto una imagen completa si tu software lo permite.
- Escanea con algo diseñado para la recuperación de fotos. Disk Drill es una de las mejores opciones para recuperar archivos RAW y JPEG de tarjetas CompactFlash. Lo he visto recuperar conjuntos CR2, NEF, ARW y JPG con la estructura de carpetas perdida, pero con los datos de imagen todavía intactos.
- Recupera en una unidad diferente.
Un consejo más que la gente suele pasar por alto: ordena los archivos recuperados por tipo de archivo y tamaño. Los archivos RAW de una misma sesión suelen tener tamaños similares, así que los archivos pequeños a menudo son basura corrupta. Previsualiza todo antes de entregarlo. También revisaría las marcas de tiempo EXIF para reconstruir el orden de la sesión.
Si la tarjeta solo fue eliminada en la cámara, tus probabilidades son mejores que después de un formateo. Si tomaste incluso entre 20 y 50 fotos nuevas después de la eliminación, algunos originales pueden haber sido sobrescritos. Ningún software puede reparar sectores sobrescritos, punto.
Para una guía visual rápida, esta guía de recuperación de fotos de tarjetas CompactFlash es fácil de seguir.
Si Disk Drill o un software similar no muestra vistas previas válidas, detente ahí y envía la tarjeta CF a un laboratorio de recuperación. No sigas manipulándola y empeores las cosas. Me pasó una vez, mala idea.
Si simplemente se borró y no se sobrescribió, sí, todavía tienes una posibilidad real de recuperar los RAW y los JPEG. En general coincido con @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas, pero tengo un poco menos de ganas de hacer cualquier cosa reparadora a la tarjeta hasta sacar los archivos. Nada de reparaciones, nada de reformatear, nada de pruebas con la cámara, nada de tonterías de déjame ver si todavía funciona.
Lo que yo añadiría es esto: comprueba si tu cámara escribió archivos en formato dual siguiendo un patrón predecible. Muchas cámaras guardan pares RAW+JPEG de forma secuencial, así que si la recuperación te devuelve una pila enorme de archivos sin nombre, a menudo puedes reconstruir la sesión por la hora de captura y el patrón de tamaño de archivo. Eso ayuda muchísimo cuando se trata de trabajo para clientes.
Además, si la tarjeta se lee de forma extraña pero no está muerta, yo priorizaría una copia de imagen de toda la tarjeta CF antes de ejecutar varios escaneos. Un escaneo está bien; diez aplicaciones distintas machacando una tarjeta inestable es la forma en que la gente convierte algo recuperable en solo laboratorio. Disk Drill es un buen punto de partida porque maneja bien los formatos comunes de cámara y la vista previa realmente es útil para separar la basura de lo que vale la pena conservar.
Un pequeño desacuerdo con el consejo habitual: las herramientas gratuitas no siempre son malas, pero a menudo son terribles para la organización. Si esta fue una sesión pagada, tu tiempo también importa. Ahorrarte 40 dólares y pasarte seis horas renombrando archivos rotos es bastante tonto, la verdad.
Si quieres más opiniones de la comunidad, vale la pena echarle un vistazo a este hilo sobre recomendaciones de software de recuperación de datos para tarjetas CF .
Lo importante es que, si las vistas previas vuelven corruptas o la tarjeta pierde la conexión, dejes de tocarla. Ese es el punto en el que hacerlo por tu cuenta se vuelve muy arriesgado muy rápido.