¿Recuperar videos eliminados de la tarjeta SD de una cámara digital?

Eliminé accidentalmente varios videos importantes de la tarjeta SD de mi cámara digital antes de hacer una copia de seguridad, y estoy tratando de encontrar la mejor manera de recuperar videos eliminados de una tarjeta SD sin empeorar las cosas. La tarjeta solo se usó brevemente después de la eliminación, y realmente necesito ayuda para averiguar opciones seguras de recuperación de videos de una tarjeta SD para grabaciones de la cámara.
# ¿Perdiste un video de la tarjeta de tu cámara? Haz esto primero Lo primero que quise saber después de borrar un clip por accidente fue simple. ¿Se ha ido para siempre? Muchas veces, no. Cuando se elimina un video, la cámara normalmente quita la entrada del archivo, no los datos del video de inmediato. A menudo, los datos permanecen en la tarjeta hasta que se graban cosas nuevas encima. Por eso, los primeros minutos importan más de lo que la gente cree. Yo lo aprendí por las malas. ## 1. Deja de usar la tarjeta Si el video desapareció, deja de grabar de inmediato. No grabes más metraje. No tomes fotos. No formatees la tarjeta. Incluso un par de archivos nuevos podrían sobrescribir partes del video eliminado. Una vez que se sobrescriben fragmentos, las posibilidades de recuperación caen rápidamente. Saca la tarjeta de memoria y déjala apartada hasta que estés listo para intentar la recuperación. ## 2. Averigua si el software es suficiente Yo no trataría todos los problemas de tarjetas de la misma manera. Hay casos en los que una recuperación por tu cuenta está bien. Otros no vale la pena tocarlos. La recuperación por software tiene sentido cuando: 1. Eliminaste los archivos por error. 2. La tarjeta fue formateada. 3. La tarjeta aparece como RAW. 4. Tu cámara o computadora informa de un problema en el sistema de archivos. 5. Los videos desaparecieron, pero la tarjeta todavía parece ser legible. Yo me detendría y miraría un servicio de recuperación en su lugar cuando: 1. La tarjeta está agrietada, doblada o parece físicamente dañada. 2. Tu computadora no detecta la tarjeta en absoluto. 3. La tarjeta se desconecta constantemente. 4. El dispositivo informa de un fallo de hardware. 5. El metraje importa demasiado como para arriesgarlo con pruebas y errores. Si la tarjeta está dañada, los intentos repetidos de escaneo a veces empeoran las cosas. He visto a gente convertir una mala situación en una tarjeta muerta por insistir con un 'un intento más'. ## 3. Haz una copia completa de la tarjeta antes de escanear Esta parte se omite muy a menudo. Yo la omití una vez. Mala idea. Crea primero una imagen de disco de la tarjeta de memoria. Eso te da una copia completa de la tarjeta en su estado actual. Si la recuperación sale mal, al menos todavía tienes el original preservado. Hay una razón por la que los profesionales de recuperación de datos hacen esto. Trabajan a partir de la copia para no machacar la misma tarjeta una y otra vez. Si tu software ofrece creación de imágenes, úsala. Si no, usa otra herramienta primero y guarda la imagen en algún lugar con suficiente espacio libre. ## 4. Recupera el video con Disk Drill Las fotos son una cosa. El video es más complicado. Muchas cámaras, drones, dashcams y cámaras de acción dispersan los datos de video en fragmentos por toda la tarjeta. Algunas aplicaciones de recuperación encuentran trozos del archivo y luego te devuelven un clip roto que no puedes abrir. Me pasó con metraje de una cámara de acción y fue insoportablemente molesto. Lo que ayudó en este caso fue Disk Drill, sobre todo porque su modo Advanced Camera Recovery está diseñado para video fragmentado de cámaras y tarjetas de memoria compatibles. En lugar de tratar el video como un solo bloque limpio, analiza los fragmentos e intenta reconstruir la estructura original. Esto suele importar con metraje de dispositivos como GoPro, DJI, Sony, Canon, Nikon, Fujifilm, Insta360 y equipos similares. ### Pasos 1. Conecta la tarjeta de memoria original con un lector de tarjetas. 2. Abre Disk Drill. 3. Elige la tarjeta de memoria de la lista de dispositivos. 4. Selecciona Advanced Camera Recovery. 5. Inicia el escaneo. 6. Deja que el escaneo termine. 7. Previsualiza lo que encontró. 8. Recupera los videos en una unidad diferente. No guardes los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta de memoria. He visto a gente hacer esto y arruinar el resto de sus posibilidades. ## 5. Prueba los videos recuperados antes de relajarte Que un archivo aparezca en la lista de resultados no significa que esté bien. Abre algunos videos recuperados. Recorre la línea de tiempo. Revisa la parte del medio, no solo el primer segundo. Algunos archivos recuperados parecen normales al principio, pero luego se congelan, dan tirones o fallan a mitad de reproducción. Si un video recuperado no se reproduce, prueba primero con VLC Media Player. En algunos casos, también ayuda una herramienta aparte de reparación de video. Esa es la versión corta. Deja de usar la tarjeta, crea primero una imagen, recupera en otra unidad y luego prueba los archivos. Si la tarjeta parece físicamente dañada, yo no seguiría forzándola.
Si la tarjeta aún se monta en tu PC o Mac, tus posibilidades son bastante buenas. Los videos borrados de la cámara a menudo permanecen en la tarjeta SD hasta que nuevos datos los sobrescriben. Así que lo principal es mantener la tarjeta sin usar. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usarla de inmediato. En lo que difiero un poco es en la urgencia de probar muchas herramientas. No vayas saltando entre 5 aplicaciones. Cada escaneo ejerce más estrés sobre una tarjeta inestable, especialmente si el lector o la tarjeta ya están comportándose de forma extraña. Lo que yo haría: 1. Revisa el interruptor de protección contra escritura de la tarjeta y muévelo a Lock. 2. Usa un lector de tarjetas USB de calidad, no el cable de la cámara. Las cámaras a veces ocultan el acceso de bajo nivel. 3. Si la tarjeta muestra un tamaño incorrecto, arroja errores de E/S o se desconecta, omite la recuperación casera y acude a un laboratorio profesional. 4. Si se lee bien, ejecuta una sola herramienta de escaneo fiable y guarda los resultados en tu computadora, nunca de vuelta en la tarjeta SD. Para archivos de video, Disk Drill es una buena opción porque la recuperación de videos de cámara es más difícil que la recuperación de fotos. Los archivos MOV y MP4 grandes se fragmentan con más frecuencia, por lo que las herramientas genéricas de recuperación omiten partes. Si tus clips provienen de equipos Canon, Sony, Nikon, GoPro, DJI o similares, Disk Drill suele funcionar mejor que las aplicaciones clásicas de recuperación de archivos. Además, no confíes en los nombres de archivo después de la recuperación. Muchos videos recuperados vuelven como fragmentos genéricos. Ordénalos por tamaño de archivo y duración de vista previa. Un MP4 de 2 KB es basura. Un MOV de 1.8 GB con el rango de marcas de tiempo correcto vale la pena revisarlo. Si quieres otro recurso, esta es una explicación decente sobre el mejor software de recuperación de tarjetas SD para fotos y videos eliminados. Una cosa más que mucha gente pasa por alto. Si borraste videos en la cámara, algunas marcas dejan archivos auxiliares o entradas de base de datos. Recupéralos también si aparecen en la lista. A veces ayudan con la reparación o la reproducción correcta.
Recuperar videos borrados de una tarjeta SD de una cámara digital
Yo añadiría una cosa que @mikeappsreviewer y @reveurdenuit solo mencionaron por encima: comprueba si los videos están realmente eliminados o simplemente ocultos en el desorden de la base de datos de la cámara. Algunas cámaras pierden el índice, pero los archivos siguen estando en las carpetas DCIM o PRIVATE. Inserta la SD en una computadora y revisa manualmente antes de hacer escaneos de recuperación. He visto clips eliminados que en realidad estaban perfectamente intactos, solo que no eran visibles en la cámara. Es algo tonto, pero pasa. Si los archivos de verdad ya no están, yo no empezaría con cualquier app gratuita de recuperación que aparezca primero. Para video de cámara, eso puede funcionar o no porque los archivos MP4/MOV suelen estar fragmentados. Ahí es donde Disk Drill tiene más sentido que las herramientas genéricas tipo papelera de reciclaje, especialmente para la recuperación de video de tarjetas SD de cámaras digitales. Recupera a tu computadora, no de vuelta a la tarjeta. Es obvio, pero la gente igual lo hace jaja. En una cosa no estoy del todo de acuerdo con el consejo habitual: si la tarjeta está estable y se reconoce con normalidad, un escaneo cuidadoso normalmente está bien. La gente actúa como si incluso mirar la tarjeta fuera a destruirla. No exactamente. El verdadero peligro es escribir en ella o manipular repetidamente una tarjeta que está fallando. Además, si el clip recuperado no se abre, no asumas que está perdido. A veces volver a encapsularlo con VLC o ffmpeg lo arregla. Para un caso similar de metraje perdido por una tarjeta defectuosa, vale la pena echar un vistazo a este hilo: caso real de recuperación de video de una tarjeta SD dañada. Lista rápida: - deja de usar la tarjeta - revisa las carpetas manualmente - usa un lector, no el USB de la cámara - escanea con Disk Drill - guarda en otro lugar - prueba todo el video, no solo los primeros 5 segundos
Recuperar videos eliminados de una tarjeta SD de una cámara digital