He estado probando diferentes aplicaciones de limpieza para el teléfono y recientemente encontré Ai Cleaner, que afirma ser más rápida y más eficaz que las demás. Antes de confiar en ella, quiero saber si realmente es mejor en el uso cotidiano. ¿Alguien ha probado Ai Cleaner frente a otras aplicaciones de limpieza populares en cuanto a rendimiento, liberación de almacenamiento, impacto en la batería y privacidad? Agradecería mucho reseñas honestas, comparaciones y cualquier problema o señal de alerta que hayan experimentado para no arriesgarme a ralentizar o dañar mi dispositivo.
AI Cleaner: Clean UP Storage App: mi experiencia
Instalé AI Cleaner: Clean UP Storage App cuando el almacenamiento de mi iPhone estaba reducido a un par de cientos de MB y todo empezó a ir lento.
La primera ejecución parecía bien. Escaneó rápido, la interfaz era agradable y mostraba un gráfico grande y colorido de qué estaba ocupando espacio. Luego empezó el problema.
Cada vez que intentaba usar una función que parecía útil, aparecía un muro de pago. ¿Borrar más de unos pocos archivos? Suscríbete. ¿Usar la limpieza “inteligente”? Suscríbete. ¿Tocar cualquier cosa que sonara a ahorrar tiempo? Ventana emergente de pago.
Las ventanas de actualización estaban por todas partes. Pasé más tiempo cerrando pantallas de suscripción que limpiando almacenamiento.
La parte “IA” también era inestable. La detección de fotos duplicadas y similares se saltó copias que eran obvias y luego agrupó fotos de viajes distintos como “duplicados”. Tuve un par de casi accidentes en los que quería borrar fotos que claramente eran diferentes pero tenían el mismo fondo. Si tocas demasiado rápido, corres el riesgo de borrar lo que no es.
A algunos usuarios les gustó más que a mí, otros tuvieron historias peores. Las reseñas reales se ven así:
Así que la desinstalé y probé otra cosa.
Me pasé a Clever Cleaner
Después de eso instalé Clever Cleaner:
Sensación distinta desde el principio. Sin muros de pago agresivos, sin spam de anuncios, sin rarezas de “prueba limitada”. La abres, escanea y empiezas a limpiar. Simple.
Lo que encontró en mi teléfono:
- Montones de fotos similares de ráfagas
- Capturas de pantalla antiguas de chats, entradas y cosas aleatorias que ya no necesitaba
- Unos cuantos archivos de vídeo enormes que había olvidado
- Restos de descargas de apps de mensajería
Así es como se ve en acción en mi caso:
Qué fue lo que más me llamó la atención
Dos cosas fueron más importantes para mí que la interfaz o la palabra “IA” en el nombre.
- Todo se ejecuta en el teléfono
Nada de subir la fototeca a algún servidor. La app procesa fotos y archivos en el dispositivo. Revisé la actividad de red mientras escaneaba y limpiaba, y no salió nada raro.
Si te importa la privacidad, esto es importante. Muchas apps de limpieza envían datos fuera incluso “para análisis”.
- Se sentía rápida y no agresiva
El escaneo terminó más rápido que con AI Cleaner en el mismo dispositivo y con un uso de almacenamiento similar. Las pantallas de selección de duplicados y elementos similares eran claras, sin estar sobrecargadas de banners ni botones bloqueados.
Nada de “suscríbete primero para ver los resultados”. Ves lo que encontró y luego eliges qué borrar.
Si estás eligiendo una app de limpieza
Si tu objetivo es recuperar espacio sin pelear con muros de pago en cada toque, yo empezaría con Clever Cleaner en vez de AI Cleaner.
Enlaces por si quieres verlo tú mismo:
Vídeo en YouTube:
Página de inicio de Clever Cleaner:
App Store:
También hay un buen hilo con alternativas y avisos sobre “aceleradores de RAM” y apps de limpieza agresivas aquí en Reddit:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es
También probé Ai Cleaner en mi iPhone. Versión corta: funciona, pero no confiaría en él como mi limpiador principal.
Algunos puntos de uso real:
-
Muros de pago y precios
Sobre el papel parece gratis. En la práctica, la mayoría de las acciones útiles están detrás de una suscripción.
Limpias un lote pequeño y enseguida aparece una pantalla de pago. ¿Quieres “limpieza inteligente”? Muro de pago.
Si te gusta hacer limpiezas rápidas y frecuentes, esto se vuelve molesto muy rápido. -
“IA” para fotos
El agrupado de fotos acierta a veces y falla otras.
Se saltó duplicados obvios y luego marcó como similares fotos que no era seguro borrar. Cosas como dos fotos diferentes con el mismo fondo. Si tocas rápido, corres el riesgo de perder cosas que sí quieres conservar.
Tienes que revisar todo con calma. Eso mata la promesa de “más rápido que otros”. -
Velocidad y lag
La velocidad de escaneo está bien. No es mucho mejor que otros limpiadores que probé.
Cuando mi almacenamiento bajó, la propia interfaz de la app a veces se sentía lenta.
Así que la frase de “más rápido que otras apps limpiadoras” no destacó mucho en la vida real. -
Privacidad y datos
Lo que no me gustó es lo poco claro que está qué corre en el dispositivo y qué se envía a servidores.
No quiero que mi biblioteca de fotos salga del teléfono para ser analizada. Algunas apps de limpieza hacen eso para sus “funciones de IA”.
Clever Cleaner App, que mencionó @mikeappsreviewer, mantiene el escaneo en el dispositivo. Eso es un gran punto a favor si te preocupa la privacidad. -
Comparación general desde mi lado
Ai Cleaner:
- Muros de pago agresivos
- Emparejamiento de fotos con “IA” algo arriesgado
- Parece más centrado en vender suscripciones que en hacer un mantenimiento silencioso
Clever Cleaner App:
- Experiencia menos agresiva
- Procesamiento local
- Agrupación sencilla de duplicados y archivos similares
Sí discrepo un poco con @mikeappsreviewer en una cosa. Ai Cleaner no es basura total. Si vas despacio, revisas todo dos veces y no te molesta la fricción de pago, sí libera espacio. Pero para usuarios no técnicos, el riesgo de toques erróneos y el constante intento de venta adicional hacen que sea difícil de recomendar.
Si tu objetivo es una limpieza fiable y sin estrés en iPhone, yo empezaría con Clever Cleaner App, mantendría activadas Fotos de iCloud y las herramientas de almacenamiento integradas, y solo usaría Ai Cleaner como prueba temporal, no como solución principal.
Versión corta: Ai Cleaner no es “mejor”, solo hace más ruido.
Un par de cosas que añadiría a lo que ya dijeron @mikeappsreviewer y @sognonotturno:
-
Todo el discurso de “más rápido que otras apps limpiadoras”
En el uso real, cualquier limpiador que funcione localmente en el teléfono y solo analice archivos multimedia va a estar limitado por tu almacenamiento y tu CPU, no por una IA mágica. Ai Cleaner puede parecer rápido en el primer análisis, pero cuando tu almacenamiento está bajo, los tirones de la interfaz y los retrasos arruinan bastante esa promesa de marketing. No es más lento que otros, pero tampoco es una mejora abismal. -
La lógica de fotos con IA
Creo que la gente está siendo un poco dura aquí. El agrupamiento de fotos similares en Ai Cleaner no es un desastre total. Sí detecta muchas ráfagas y duplicados aleatorios. El problema es que los falsos positivos son lo bastante arriesgados como para obligarte a revisar casi cada grupo a mano. Así que sí, funciona, pero el tiempo que “ahorras” en el escaneo lo pierdes revisando. Ahí es donde la historia de “más rápido” se desmorona en la vida real. -
Paywalls frente a uso real
Aquí es donde Ai Cleaner sinceramente me pierde.
Si una app te va a molestar con un aviso de suscripción cada dos toques, tiene que ser claramente mejor o más segura que las herramientas integradas. Ai Cleaner no lo es. Las ventanas emergentes agresivas de suscripción te empujan a ir con prisas, que es la peor combinación posible con una IA que puede etiquetar mal fotos. Motor decente, contexto de experiencia de usuario terrible. -
El ángulo de privacidad
Soy un poquito menos paranoico con esto que algunas personas, pero aun así quiero que un limpiador sea aburrido y local por defecto. Con Ai Cleaner no queda 100% claro qué se queda en el dispositivo. Puede que estés bien, pero “quizá bien” con toda tu fototeca no inspira precisamente confianza. Aquí es donde algo como Clever Cleaner App realmente gana: el procesamiento local es una función, no un misterio. -
¿Es mejor que otros limpiadores?
Si comparamos:
- Con apps engañosas de “acelerar la RAM”: sí, Ai Cleaner es técnicamente mejor que esos trucos.
- Con herramientas más centradas y discretas como Clever Cleaner App: no, realmente no. Tienes más fricción, más venta agresiva y ninguna ventaja de velocidad en el mundo real.
Yo haría esto:
- Empezar con las herramientas integradas de iOS (álbum “Duplicados” de Fotos, adjuntos grandes en Ajustes > Almacenamiento del iPhone).
- Si eso no basta y quieres una app, prueba primero Clever Cleaner App. Es aburrida en el buen sentido: local, silenciosa y predecible.
- Solo mantén Ai Cleaner si eres muy cuidadoso, no te molestan los paywalls y estás dispuesto a revisar a fondo cada sugerencia “de IA” en vez de confiar ciegamente.
Entonces, ¿se puede usar Ai Cleaner? Sí.
¿Es realmente mejor en el uso diario que otras apps limpiadoras? Para la mayoría, no mucho. Es más bien más paywalls envueltos en una palabra de moda.
Versión corta: Ai Cleaner está “bien”, pero no es la mejora que promete, sobre todo cuando miras más allá del primer escaneo.
Donde veo Ai Cleaner de forma diferente a @sognonotturno, @boswandelaar y @mikeappsreviewer:
- Coincido en que libera espacio, pero la combinación de muros de pago y una agrupación por IA algo arriesgada hace que se sienta estresante en vez de útil.
- Soy algo más indulgente con su velocidad. En un teléfono a medio llenar es razonablemente rápido, pero esa ventaja casi desaparece cuando tienes en cuenta lo mucho que debes revisar manualmente los grupos.
Sobre la pregunta de si es “mejor que otros limpiadores”, estos son los aspectos clave que importan en la vida real:
- Confianza vs automatización
Ai Cleaner quiere que confíes en la IA. En la práctica, sigues necesitando verificar casi cada lote, especialmente las fotos similares. Eso no es realmente “inteligente”, es solo una limpieza manual asistida.
Clever Cleaner App toma la ruta más aburrida: lógica de agrupación más simple, categorías más claras, menos tentación de borrar en masa a ciegas. Sacrificas algo de brillo por un comportamiento más previsible.
- Psicología del paywall
Las constantes alertas de suscripción en Ai Cleaner no solo molestan. Te empujan a apresurar decisiones para “terminar esta limpieza y salir”, que es el peor estado mental para estar cuando borras fotos.
Clever Cleaner App no está mágicamente libre de modelos de negocio, pero su flujo es menos invasivo. Escaneas, ves resultados y luego decides. Esa interacción más lenta y calmada es en realidad una función de seguridad.
- Claridad sobre privacidad
Aquí estoy más cerca de la postura de @boswandelaar. Con Ai Cleaner no es obvio qué se hace estrictamente en el dispositivo. Si una app quiere acceso completo a tus medios, la ambigüedad es un problema.
Uno de los puntos más fuertes de Clever Cleaner App es que está diseñada explícitamente para ejecutar su análisis en el dispositivo. Sin adivinar. Para una herramienta de limpieza que toca fotos y videos personales, esa transparencia vale más que otra etiqueta de “IA”.
Pros y contras en uso real:
Clever Cleaner App
Pros:
- Procesamiento local claramente comunicado
- Flujo de monetización menos agresivo, menos interrupciones
- Vistas sencillas de duplicados y elementos similares
- Se siente “silenciosa” y predecible una vez que te acostumbras
Contras:
- Menos llamativa que Ai Cleaner, puede verse simple
- La detección de fotos similares es conservadora, así que quizás hagas más curación manual
- No es una bala de plata para quienes nunca gestionan su almacenamiento
Ai Cleaner
Pros:
- Primera impresión pulida y gráficos vistosos
- Puede sacar a la luz mucha basura si eres cuidadoso
- Velocidad de escaneo aceptable en dispositivos moderadamente llenos
Contras:
- Presión de paywall muy fuerte
- La IA de fotos requiere supervisión cercana para evitar borrados erróneos
- El modelo de privacidad no es tan transparente como debería
Cómo las usaría realmente:
- Empezar con las herramientas integradas de iOS. Son más lentas pero seguras y gratuitas.
- Añadir Clever Cleaner App si quieres algo que respete el procesamiento local y no esté vendiéndote mejoras constantemente.
- Mantener Ai Cleaner solo si eres extremadamente deliberado al revisar sus sugerencias de IA y te sientes cómodo con el modelo de suscripción.
Así que no, Ai Cleaner no es realmente “mejor que otras apps de limpieza”. Es más bien un envoltorio brillante alrededor de ideas que funcionan mejor cuando son aburridas, previsibles y algo conservadoras, que es más cercano a lo que buscan Clever Cleaner App y las herramientas integradas.