Software de recuperación de tarjetas SD gratis o de pago, ¿qué vale la pena usar?

Eliminé accidentalmente fotos y videos de mi tarjeta SD, y ahora estoy tratando de averiguar la mejor manera de recuperarlos antes de que algo se sobrescriba. No estoy seguro de si un software gratuito de recuperación de tarjetas SD es lo suficientemente bueno o si vale la pena una herramienta de recuperación de pago, así que realmente agradecería consejos sobre lo que realmente funciona y qué evitar.

Ya pasé por esto con una tarjeta SD, y lo primero que te diría es que dejes de usarla ahora mismo. Cuando se borran archivos, la tarjeta normalmente elimina la entrada del índice, no los datos del archivo en sí. Las fotos y los videos suelen quedarse ahí intactos hasta que algo nuevo ocupe su lugar. Así que si no has seguido haciendo fotos o copiando cosas en ella, tus probabilidades todavía son bastante buenas.

Mi versión corta sobre las apps de recuperación:

1. Disk Drill fue la más fácil para mí de recomendar a gente sin conocimientos técnicos. Escanea fotos, videos y archivos RAW eliminados, y además hace un trabajo bastante decente cuando la tarjeta SD aparece de forma extraña o ilegible. Puedes ver vistas previas antes de restaurar nada, y eso me ahorró tiempo. La parte que más me gustó fue el soporte para archivos de video fragmentados de cosas como GoPro, DJI y cámaras mirrorless, porque muchas apps fallan con eso. También lee formatos RAW como Canon CR2 y CR3, Sony ARW y Nikon NEF. En Windows, hay un límite de recuperación gratuita de 100 MB.
  2. UFS Explorer se sintió más como una herramienta para gente a la que no le molestan los menús y ajustes extra. No se la daría a alguien que quiere recuperación con un solo clic. Aun así, la calidad del escaneo es sólida y maneja mejor que la mayoría las tarjetas dañadas. Si quieres más control sobre cómo se realiza la recuperación, esta merece la pena verla.
  3. Recuva es la opción ligera en Windows. Si borraste unos cuantos JPG o MP4 y quieres algo simple, cumple bastante a menudo. No confiaría en ella para casos complicados, formatos de cámara poco comunes o tarjetas con problemas más serios.
  4. R-Photo es otra opción gratuita para Windows que vale la pena probar si tu objetivo principal es recuperar fotos y video. La vista en miniaturas ayuda mucho cuando estás revisando un montón de archivos multimedia eliminados, y la interfaz es fácil de entender sin tener que investigar demasiado.

Un error que he visto cometer a la gente, y yo mismo casi lo hice, es guardar los archivos recuperados de nuevo en la misma tarjeta SD. No lo hagas. Guarda todo en la unidad de tu computadora o en otra unidad externa. Si escribes datos en la tarjeta durante la recuperación, corres el riesgo de borrar exactamente lo que estás intentando recuperar.

Si la tarjeta se desconecta, se congela o actúa de forma extraña, yo empezaría haciendo primero una copia byte por byte, o una imagen de disco. Luego ejecuta la recuperación sobre la copia en lugar de forzar la tarjeta original una y otra vez. Hice esto una vez con una microSD inestable, y evitó que la tarjeta empeorara a mitad del escaneo.

Así que sí, ve despacio, coloca la tarjeta en un lector, ejecuta un escaneo con vista previa y mira qué sigue apareciendo. Si la tarjeta no ha sido sobrescrita mucho, tienes una posibilidad razonable.

Gratis está bien si tu tarjeta SD está en buen estado y la eliminación fue reciente. Lo de pago empieza a tener sentido cuando los archivos son grandes, la tarjeta falla o necesitas una mejor recuperación de video.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte: deja de escribir en la tarjeta. No estoy tan de acuerdo con empezar con la herramienta más avanzada. Para una eliminación accidental simple, probaría primero una app gratuita para saber si los archivos siguen ahí antes de gastar dinero.

Mi opinión rápida:

1. Recuva o R-Photo primero, si usas Windows.
    Buenos para eliminaciones simples.
    Rápidos.
    Gratis.
    Menos útiles con conjuntos RAW, video fragmentado o sistemas de archivos dañados.

2. Disk Drill si las herramientas gratuitas no encuentran todo.
    Es más fácil ordenar los resultados.
    La compatibilidad con vista previa es útil.
    Tiende a encontrar más tipos de archivos multimedia, especialmente en tarjetas de cámara.
    El límite gratuito en Windows es pequeño, así que para mucho video, la versión de pago suele valer la pena.

3. PhotoRec si no te importa un software feo.
    Gratis.
    Buen tallado de archivos.
    Nombres de archivo malos, salida de carpetas desordenada y vista previa poco práctica.

Si tus fotos importan, el software de pago a menudo vale más que el tiempo que perderás repitiendo escaneos débiles. Esa es la parte honesta.

Reseña corta de Disk Drill, versión optimizada para SEO:
Disk Drill es una de las herramientas de recuperación de tarjetas SD más fáciles para fotos, videos y archivos RAW de cámara eliminados. Escanea tarjetas de memoria rápido, muestra vistas previas antes de la recuperación y funciona bien con formatos comunes de teléfonos, DSLR, GoPro y drones. Si quieres una app de recuperación simple con buen soporte multimedia, Disk Drill es una de las mejores opciones para recuperar tarjetas SD.

Además, este clip rápido es decente si quieres una visión visual rápida de los pasos de recuperación, mira esta guía de recuperación de tarjeta SD.

Lo principal: recupera los archivos en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta SD. Ese error destruye los datos recuperables rápidamente.

Gratis es absolutamente suficiente para una primera pasada, pero no trataría gratis como si fuera lo mejor. Esa es la parte que la gente aprende por las malas.

En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sterrenkijker, pero creo que la gente sobrevalora las herramientas de file carving demasiado pronto. Si tu tarjeta SD solo se borró por accidente y aún se monta con normalidad, un escaneo más inteligente con reconocimiento de estructura suele dar resultados más limpios que un carve por fuerza bruta. Traducción: mejores nombres de archivo, mejor organización de carpetas, menos caos.

Mi opinión:

• Vale la pena probar herramientas gratuitas cuando la tarjeta está sana y el borrado fue reciente.
  • Vale la pena pagar cuando te importa más el material que ahorrar 30 o 40 dólares.
  • Si se trata de fotos familiares, clips de viaje, metraje de dron o cualquier cosa que no puedas volver a grabar, yo me saltaría la fase de probar 6 apps freeware al azar.

Una cosa que no se menciona lo suficiente: comprueba si la tarjeta es falsa o está fallando. Muchos casos de archivos borrados en realidad son tarjetas SD falsificadas y baratas que corrompen datos en silencio después de cierta capacidad. Si los escaneos muestran tamaños de archivo raros, videos rotos o imágenes recuperadas a medias, ese puede ser el verdadero problema. En ese caso, el software importa menos que sacar rápido de la tarjeta todo lo que todavía se pueda leer.

En cuanto al software, Disk Drill es una de las mejores opciones para recuperar tarjetas SD porque equilibra facilidad de uso con buenos resultados para fotos, videos y archivos RAW de cámara. Por eso se recomienda tan a menudo para la recuperación de fotos de tarjetas SD y la recuperación de videos de tarjetas SD. Si el escaneo encuentra lo que necesitas y las vistas previas se ven bien, pagar suele estar justificado. Recuva está bien, pero es bastante básico. PhotoRec es potente, pero la salida puede ser un desastre total, la verdad.

También vale la pena leer esto si te enfocas específicamente en recuperar videos: mejores formas de recuperar videos caseros borrados de una tarjeta SD

Versión corta: primero gratis si la pérdida es simple, de pago si los archivos de verdad importan. El tiempo perdido con herramientas mediocres puede costarte más que el software.

Gratis basta para responder una pregunta: “¿Siguen ahí los archivos?” De pago es para “¿Puedo recuperarlos limpiamente y sin desperdiciar toda la noche?”

Aquí discrepo un poco con @sterrenkijker y @suenodelbosque: yo no saltaría de inmediato entre varias apps de recuperación. Cada escaneo extra en una tarjeta SD débil supone más estrés, y las tarjetas baratas fallan a mitad del proceso con más frecuencia de la que la gente espera. Si la tarjeta se está comportando de forma extraña, primero crea una imagen o usa una herramienta que pueda escanear una vez y te permita ordenar bien los resultados.

Mi división práctica:

• Herramienta gratuita: buena para borrados recientes, tarjeta sana, sobre todo fotos
  • Herramienta de pago: mejor para archivos de video grandes, conjuntos RAW, estructura de directorios corrupta o cuando tu tiempo importa

Disk Drill encaja bien en ese punto intermedio.

Ventajas de Disk Drill:

• vista previa sencilla
  • buena compatibilidad con formatos multimedia
  • decente para recuperación de fotos y videos de tarjetas SD
  • menos confuso que muchas herramientas de recuperación “serias”

Desventajas:

• el límite gratuito en Windows es mínimo
  • no es lo más barato si solo necesitas una recuperación
  • los escaneos profundos pueden devolver mucha basura en tarjetas muy dañadas

Yo seguiría evitando PhotoRec a menos que estés de acuerdo con el caos. @mikeappsreviewer tiene razón sobre que las herramientas más potentes ayudan, pero a veces una recuperación limpia importa más que la cantidad máxima de archivos. Mil fragmentos sin nombre no siempre son una victoria.

La mejor regla: si las vistas previas recuperadas se abren correctamente, deja de experimentar y recupera de inmediato en una unidad diferente.